- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El London Metal Exchange quiere lanzar futuros sobre el precio del oro con el WGC

(OroyFinanzas.com) – El London Metal Exchange-LME está negociando con el World Gold Council-WGC (el Consejo Mundial del Oro) y cinco bancos más la posibilidad de crear contratos de futuros sobre el precio del oro con una cámara de compensación centralizada. Los bancos participantes son ICBC Standard Bank Plc [1], Citigroup Inc., Morgan Stanley, Goldman Sachs Group Inc. [2] y Société Générale SA. En este momento son conversaciones de exploración y no hay ningún marco temporal fijado para el nuevo contrato de futuros con entrega en Londres.

Los bancos y el World Gold Council pidieron propuestas el año pasado a un grupo de bolsas (exchanges), que incluían el London Stock Exchange, Intercontinental Exchange Inc. y CME Group Inc., en como listar y liquidar contratos derivados sobre el oro. El LME fue seleccionado dentro de ese grupo de bolsas para conversaciones más profundas.

El LME es la bolsa de negociación de metales más grande del mundo, y ha dicho durante años que quiere expandir al mercado del oro en Londres. Si el oro se negociara en una bolsa de valores en Londres sería un cambio importante en los mercados internacionales al haber cada vez más presión por parte de los reguladores británicos por mercados más transparentes y con más controles para las operaciones OTC [3] (el mercado principal en el que opera la LBMA [4]).

En 2015, alrededor de 4.300 millones de onzas troy fueron gestionadas en las cámaras de compensación en Londres. Con un precio medio del oro de 1.160 por onza, el mercado del oro en londres corresponde a 5 billones de dólares (el mercado de divisas mueve este volumen todos los días).

El LME tiene una cuota de mercado de más del 70 mundial de los contratos de futuros sobre metales industriales y además ya gestiona las subastas diarias para el precio del platino y el paladio que han remplazado el Fixing anterior [5]. El LME también quería gestionar el precio de referencia del Fixing del oro y la plata, pero perdió ante el ICE Benchmark Administration para el precio del oro [6] y el CME Group Inc. y Thomson Reuters para el precio de la plata [7].

Al London Bullion Market Association-LBMA le están surgiendo competidores por todos lados. A nivel local, el LME está atacando su mercado y a nivel asiático todos los grandes centros están intentando ganar cuota de mercado también de lo que antes se hacía en Londres con la LBMA. Destaca el plan de China para crear su propio fixing del oro denominado en yuanes [8], el plan de la bolsa de Australia en crear contratos de futuros sobre el precio del oro con The Perth Mint [9], Singapur [10] y Hong Kong [11].

Fuente: Bloomberg [12]

© OroyFinanzas.com