La comunidad Bitcoin al unísono responde a Mike Hearn: Bitcoin está lejos de morir

latidos corazon© PublicDomainPictures - Pixabay.com

(OroyFinanzas.com) – Mientras que los titulares sobre la muerte de Bitcoin en la prensa generalista de todo el mundo son imparables tras las declaraciones de Mike Hearn, desarrollador de la criptomoneda que ha anunciado el abandono del proyecto por considerarlo un experimento fracasado, y el precio del bitcoin sufre su primera gran caída de 2016, llegando a rozar el viernes los 360 dólares y volviendo a los niveles de los 380 dólares en el momento de redactar esta información, la comunidad Bitcoin, a pesar de la incesante división por la escalabilidad de la red Bitcoin que se ha visto relanzada por el lanzamiento de Bitcoin Classic, parece reaccionar al unísono sobre este aspecto: Bitcoin está lejos de morir.

Numerosos textos de personalidades del ecosistema, tweets y mensajes en las redes sociales de Bitcoin, demuestran que si algo une a la comunidad Bitcoin, es su confianza en el hecho de que Bitcoin está lleno de vida. Y sí, Bitcoin está viviendo lo que podríamos denominar una “crisis de identidad” motivada principalmente por la división de opiniones en torno a la manera de hacer escalar la capacidad de la red Bitcoin, pero la intensidad de este debate, sirve para demostrar que, lejos de morir, Bitcoin está más viva que nunca. El futuro es impredecible, pero el futuro está lleno de vida. Y esta parece ser la premisa con la que se mueven todos los miembros de la comunidad.

La opinión de Gavin Andresen, la más esperada tras el artículo de Mike Hearn

Sin duda, una de las opiniones más esperadas tras la publicación del texto de Hearn, era la de Gavin Andresen, por lo que su figura implica en la comunidad, y por la cooperación de ambos desarrolladores en el Bitcoin XT. Y su opinión no tardó en salir a la luz: “Sí, Mike es demasiado pesimista”, fueron las palabras exactas de Andresen al respecto:

Andreas Antonopoulos, experto en seguridad Bitcoin, asegura: “No estoy de acuerdo con el análisis y las preocupaciones de Mike Hearn (escuchar LetsTalkBitcoin de la semana que viene) . Le doy las gracias por todo su trabajo y le deseo todo lo mejor. Adelante”.

Los directivos de empresas Bitcoin también opinan sobre las ideas de Mike Hearn

Erik Voorhees, fundador de la casa de cambio Shapeshift, aseguraba: “Así como la pérdida del hombre que escribe literatura clásica, no significa la muerte de la lengua ingles, la pérdida de Hearn no implica muerte de Bitcoin.”

Sean Neville, cofundador y presidente de Circle, aseguraba igualmente en una entrada de blog titulada “El debate de Bitcoin merece el esfuerzo” en la que aseguraba: “Bitcoin ha experimentado largos debates y malentendidos extremos, y es otro malentendido que la tecnología blockchain puede fallar simplemente porque el gobierno y los debates técnicos se hacen más difícil según Bitcoin madura”.

También Peter Smith, CEO de Blockchain.info, comentaba irónicamente: “¿Sólo muerto 88 veces? Tengo más confianza en el proyecto que nunca. Deseando la muerte número 1.000 de Bitcoin”, junto al enlace a un obituario que contabiliza las veces que se ha declarado la muerte de Bitcoin.

El tema no pasa desapercibido entre los inversores de riesgo – Fred Wilson ante la salida de Mike Hearn

El inversor Fred Wilson, cofundador de Union Square Ventures, ha publicado una entrada en su blog, titulada “Bitcoin muerto, larga vida a Bitcoin” en la que rechaza la tesis de Hearn: “No estoy listo para declarar que Bitcoin ha fracasado”, asegura Wilson.

Y tras asegurar que él personalmente siempre ha considerado Bitcoin un experimento que puede fracasar, añade: “En cada inversión Bitcoin que hemos hecho en USV, y hemos hecho cuatro con múltiples rondas en una de ellas, hemos identificado el fracaso de Bitcoin como un elemento de riesgo principal. No hemos dejado de incluirlo en nuestros factores de riesgo. Así que tenemos los ojos bien abiertos sobre la fragilidad de Bitcoin. Pero también tenemos los ojos bien abiertos sobre el potencial y la importancia de esta tecnología”.

Wilson continúo analizando el actual debate sobre el aumento del tamaño de los bloque, en el que se muestra convencido de que la comunidad encontrará una solución al mismo, decantándose por un “fork aceptado por la comunidad minera en algún momento de este año”. Finalmente concluye: “A veces es necesaria una crisis para que todos entren en una misma sala. Así es como el presupuesto federal ha sido resuelto desde hace muchos años. Y así puede ser cómo se liquide el debate sobre el tamaño de bloque. Así que si vamos a tener una crisis, sigamos adelante con ella. No hay mejor momento que el actual”.

Y los desarrolladores también muestran su voz

También Bram Cohen, creador de BitTorrent, ha querido entrar a comentar las declaraciones de Hearn: “Defino el ensayo de despedida de Mike Hearn como una “renuncia llorosa y rabiosa” (…) Intentó una adquisición hostil de Bitcoin con BitcoinXT, y ahora que previsiblemente le han hecho sentirse como persona non grata en el desarrollo Bitcoin, a su salida hace una rabieta”.

Pero quizás la respuesta más elocuente, llegaba del desarrollador Jeff Garzik: “El protocolo Bitcoin: sigue funcionando”.

Bitcoin más fuerte que nunca: la potencia de cómputo de la red Bitcoin alcanza máximos históricos

Y mientras a golpe de titular se entierra a Bitcoin, el poder de cómputo de la red Bitcoin supera por primera vez en su historia la barrera de los 1000 petahash (PH), es decir, un exahash.

Índice Hash (Enero 2015-Enero 2016)

Grafica Hashrate18-01-2015
Fuente: Blockchain.info

Conviene recordar que el índice de hash (hash rate) es la estimación de la suma de la potencia de los equipos de minería de la red Bitcoin en su conjunto, que da cuenta de la capacidad de procesamiento que existe para resolver los bloques que se van añadiendo a la cadena de bloques (blockchain) y de dicha estimación depende el ajuste de la dificultad de minado de la red.

Sin duda, toda una declaración de fortaleza de los mineros Bitcoin, para acallar estos rumores. Bitcoin es más potente que nunca, y en este caso es literal.

EPL

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

2 Comentarios en "La comunidad Bitcoin al unísono responde a Mike Hearn: Bitcoin está lejos de morir"

  1. Es un tema demasiado complicado para darle tanta relevancia a Hearn. Hay muchos core developers y el es uno más. Un developer más mediático, pero lo importante es que nadie puede controlar de forma directa a Bitcoin. Sin duda hay muchos problemas y lo seguirá habiendo. El problema de fondo es que los core developers que trabajan con Blockstream están dominando el proceso y es sola una de muchas tendencias. A los medios generalistas, de la misma forma como con el oro, les gustan los titulares de este tipo por que traen tráfico.

  2. Mmmmm, cuando el río suena, agua lleva. Primeras deserciones de gente importante del mundo bitcoin. Por supuesto, los bitcoin-bugs se han echado a la yugular de Mike Hearn. ¿Que otra cosa cabía esperar?. Yo, por si las moscas, le concedo cierta credibilidad a las palabras de Hearn. Por lo menos nos hace ver que bitcoin no es tan perfecto como algunos piensan.

Comments are closed.

mencionado en: