¿Por qué las reservas de deuda pública estadounidense de Arabia Saudí son secretas?

Dólares© geralt - Pixabay.com

(OroyFinanzas.com) – ¿Qué porecentaje de la deuda pública estadounidense está en manos de Arabia Saudí? Es una pregunta díficil de responder porque el inventario de U.S. Treasuries (la deuda pública estadounidense) en manos de Arabia Saudí es secreto desde los estratégicos acuerdos del petrodólar de los años setenta. Debido a la fuerte caída del precio del petróleo y las guerras financiadas en Oriente Medio por Arabai Saudí, cada vez más analistas se preguntan qué inventario de liquidez en dólares tienen los saudíes. El origen del trato privilegiado de Arabia Saudí se origina en la crisis del petróleo de 1973 junto a otras concesiones de EE.UU. a lo largo de los años para mantener la relación especial entre EE.UU. y la familia real saudí.

En los últimos 12 meses, Arabia Saudita ha gastado 100.000 millones de sus reservas de divisas para compensar el mayor defícit de su presupuesto en 25 años. Por primera vez, Arabia Saudí también está valorando vender parte de la petrolera estatal Aramco. Debido a todas estas razones los analistas se preguntan cuál es la posición de Arabia Saudí en el mercado de deuda pública más grande e importante del mundo. Un riesgo es que los saudíes estén vendiendo parte de su inventario de deuda pública estadounidense, del que se piensa que puede ser uno de los más grandes mundo, para obtener dólares en el mercado.

El Ministerio de Economía de EE.UU. (Treasury Department) nunca ha publicado las reservas en U.S. Treasuries de Arabia Saudí y ha agrupado su parte con la de los otros 14 países de la OPEP con países como Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos y Nigeria. Para el resto de países del mundo se desglosan, más de 100 países, su inventario en U.S. Treasuries en todo detalle. La información publicada la semana pasada muestra que los países de la OPEP han reducido sus reservas en unos varios miles de millones de dólares desde marzo 2015, hasta niveles de 289.000 millones de dólares en noviembre 2015.

Se estima que las reservas de deuda pública estadounidense de Saudi Arabia deben ser las mayores del mundo junto a China y Japón y son de especial interés en este momento ya que otros bancos centrales de países emergentes han vendido Treasuries para defender sus monedas. El Treasury no pública las tenencias de privadas y públicas de Treasuries y los reporta en conjunto por cada país. Pero sí que repota que dos terceras partes son de bancos centrales extranjeros o instituciones oficiales.

El Banco Central de Arabia Saudí (Saudi Arabian Monetary Agency-SAMA) reporta que sus tenencias de deuda extranjera se han reducido en 108.000 millones de dólares en 2015, de un total de 423.000 millones, pero no reporta la parte en Treasuries.

Reservas de divisas más grandes de 10 bancos centrales

Reservas de divisas más grandes de 10 bancos centrales

Algunos analistas piensan que el SAMA está cambiando su cartera de reservas a instrumentos finanieros de corto plazo más liquidos para ayudar al Ministerio de Finanzas con sus defícits y defender la paridad del riyal y el dólar de, 1 dólar por 3,75 riyales, que lleva operativo desde hace 30 años.

Según el acuerdo “International Investment and Trade in Services Survey Act“, el que gobierna la publicación de este tipo de información para extranjeros o gobiernos, la no publicación de la información de Arabia Saudí es consistente con el acuerdo, pero no le ha impedido publicar la información de tenerdores más pequeños que deberían estar protegidos por este acuerdo.

Las islas Seychelles tienen, por ejemplo, 3 millones de dólares y el fondo de inversión soberano de Noruega 69.700 milliones. China y Japón, tienen reservas de U.S. Treasuries de más de 1 billón de dólares (el equivalente al PIB de España).

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: