- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro cae a 1.100 dólares tras un máximo de nueve semanas por los datos optimistas del US Non-farm payrolls (NFP)

(OroyFinanzas.com) – Tras acariciar un máximo de nueve semanas en la jornada de hoy, el precio del oro vuelve a caer a 1.100,65 dólares la onza tras la publicación de los datos del Non-farm payrolls (NFP) [1] en Estados Unidos, que arrojaron datos más optimistas de lo esperado, impulsando al dólar y al mercado de valores.

El informe, que se publica los primeros viernes de cada mes, apunta un aumento en la creación de empleo en Estados Unidos en el mes de diciembre 2015, con 292,000 nuevos puestos de trabajo. Las previsiones eran de 200.000, por lo que este alza ha tenido una repercusión inmediata positiva para el dólar, y consecuentemente negativa para el oro.

El oro al contado tocó un mínimo de 1.093,53 dólares siguiendo la estela de la publicación de los datos y se redujo un 0,8% por ciento, a 1.100,65 la onza, a las 13:56 GMT. Por su parte, los futuros del oro estadounidense para entrega en febrero bajaron 7,40 dólares la onza, a 1.100,40.

Sin embargo, antes de que se hiciesen públicos estos datos, la cotización del oro había alcanzado este viernes un máximo de nueve semanas de 1.112 dólares, ante el nerviosismo sobre la economía china y su repercusión en las bolsas de valores, que había llevado a los inversores hacia los activos refugio, empujando el oro con fuertes subidas.

“(Estos son) números muy fuertes, buenos para el dólar”, ha asegurado Georgette Boele, analista de ABN Amro. “El dólar estadounidense es el conductor negativo más importante para los precios del oro, por lo que esto sumará presión”.

Además, un informe fuerte podría llevar a la Reserva Federal – Fed (el banco central de Estados Unidos) a elevar los tipos de interés a un ritmo más rápido [2]. Y como bien sabemos en OroyFinanzas.com, el aumento de los tipo suelen pesar sobre el oro, en beneficio del dólar. La perspectiva del aumento de los tipos en los Estados Unidos fue un factor clave para empujar a la baja la cotización del oro más de un 10 por ciento el año pasado.

El apetito de inversión para lingotes de oro había mostrado signos de recuperación esta semana. Las tenencias del fondo negociado en bolsa respaldado en oro más grande del mundo, SPDR que cotiza en Nueva York Gold Shares, subieron 4,2 toneladas el jueves, según los datos del fondo.

“Las preocupaciones sobre China, y, posiblemente, Oriente Medio, han llevado a algunos a la demanda del refugio seguro. Eso ha despertado el precio del oro”, ha declarado la analista de Capital Economics Simona Gambarini.”Pero, como sabemos, la demanda del refugio seguro puede ser muy volátil”.

“Somos en general positivos en el precio del oro para este año, pero no necesariamente en la demanda de refugio seguro. Eso es un comodín”.

La plata ha caído un 2,1 por ciento, a 14,00 dólares la onza, mientras que el platino subió un 0,2 por ciento, a 874,65 dólares la onza. El paladio subió un 1,6 por ciento, a 500,25 dólares la onza. Por su parte, el paladio cayó ayer por debajo de los 500 dólares por primera vez desde septiembre 2010, alcanzando un mínimo de 481,67 dólares, y todo apunta a que cerrará la semana con una caída del 11 por ciento.

Fuente: Reuters [3]

© OroyFinanzas.com