El precio del petróleo Brent cae a mínimos de febrero 2004 con 30 dólares

Produccion de petroleo© ClkerFreeVectorImages - Pixabay.com

(OroyFinanzas.com) – El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha vuelto a caer a los 30 dólares, mínimo que no alcanzaba desde febrero del año 2004, ante las preocupaciones de una menor demanda por parte de China y la falta de acuerdo entre los países productores para frenar la producción de crudo.

Como ya explicabamos en otro artículo de OroyFinanzas.com, una de las cuestiones interesantes de la bajada del precio del petróleo es el argumento de algunos analistas sobre el abandono organizado de los países productores de petróleo, liderado por Arabia Saudí, para cambiar la moneda de referencia en las que se vende el petróleo, en la actualidad el dólar, a euros y desplazar así el sistema del petrodólar al petroeuro. De lo que no hay duda, es que en el mercado del petróleo no hablamos de fundamentales sino de interéses geopolíticos y monetarios y que el precio del petróleo se puede manipular como cualquier activo si realmente hace falta. Sobre todo porque Arabia Saudí controla las mayores reservas de petróleo del mundo y son accesibles a precios muy bajos (se estima unos 12 dólares por barril).

Comenta El Economista:

En concreto, el barril de referencia en el Viejo Continente ha llegado a caer un 6% durante la sesión, tras comenzar la cotización situado en 31,54 dólares y caer a 30,78 dólares, a las 20.45 horas.

El precio del Brent acumula una caída del 18% desde que comenzó el año, mientras que durante los últimos 18 meses, cuando se inició la depreciación del crudo, ha llegado a caer un 73%.

Por su parte, el precio del barril Texas, de referencia en Estados Unidos, ha llegado a perder la cota de los 30 dólares durante la sesión por unos momentos, lo que le ha llevado a mínimos de diciembre del año 2003.

El barril Texas ha caído un 7% durante la sesión, al abrir situado en 31,32 dólares y llegar a caer a 29,93 dólares. A las 20.45 horas, este petróleo se situaba en 30,44 dólares.

En lo que va de año, el barril de referencia en Estados Unidos acumula una depreciación del 18%, mientras que durante los últimos 18 meses este petróleo ha caído un 71%.

Las dudas sobre la situación económica en China y las tensiones entre Arabia Saudí, principal exportador de petróleo e Irán, han llevado al petróleo a caer a nuevos mínimos históricos.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: