(OroyFinanzas.com) – Una onza de oro compra 36 barriles de petróleo desde el viernes pasado. Es el ratio del precio del oro frente al petróleo más alto de las últimas tres décadas. La cotización del oro se ha recuperado un poco de sus mínimos de 5 años en diciembre 2015 y la cotización del petróleo, en cambio, ha seguido cayendo a mínimos de los últimos 12 años. El valor medio de este ratio ha sido de 13,86 si observamos el periodo de 1968 a 2016.
Gráfica del ratio del precio del oro y el petróleo de 1968 a 2016 con un valor medio de 13,84
Otra visión la ofrece ZH con esta gráfica sobre la evolución del ratio del precio del oro y el petróleo desde 1983 hasta 2016. Muchos de los picos de este ratio han coincidido con importantes crisis económicas del sistema en los últimos 30 años. ¿Qué podría ser esta vez?
Ratio del precio del oro y petróleo desde 1983 a 2016 con las crisis del sistema asociadas a cada pico
Cuando estos ratios entre el precio del oro y el petróleo alcanzan máximos o mínimos son momentos para considerar qué puede pasar para que esa situación se corriga.
Tenemos varias opciones para que se equlibrie de nuevo el ratio del precio del oro y el petróleo:
- El precio del oro sigue cayendo y el ratio entre los dos precios se equilibra.
- El precio del petróleo sube de nuevo corrigiendo el desfase entre los dos activos, aunque todo parece indicar que a corto y medio plazo Arabia Saudí se ha propuesto mantener el precio del petróleo bajo.
- Estamos observando el nacimiento de un nuevo sistema monetario internacional y la correlación entre el precio del oro y el petróleo ya no se va a cumplir porque el dólar está perdiendo peso como moneda de reserva mundial y generador de demanda por dólares a través del petrodólar.
Puede haber muchas más opciones. Opinen ustedes estimados lectores de OroyFinanzas sobre cómo valoran que puede evolucionar el ratio del precio del oro y el petróleo en el futuro y en qué circumstancias.
© OroyFinanzas.com
Coincidimos. Nosotros pensamos que hay dos fuerzas en acción. Por una parte Europa del Este, el Reino Unido y los países nórdicos más alineados con los interéses de EEUU. Y por otro lado Francia y Alemania que son los motores de la UE y con la creación del euro querían competir con el dólar de EEUU. Alemania necesita la zona de libre comercio de Europa para poder exportar y ser suficientemente relevante antes los otros grandes poderes como China, Rusia o los otros productores de petróleo. Siempre nos muestran la distribución del poder en países emergentes y las fracciones que luchan por el. En Europa o EEUU pasa lo mismo, pero no nos dicen quienes son. Muchas fracciones con interesés muchas veces opuestos.
Para eso tenemos nuestras “onzitas” de oro, para coger a la familia y salir corriendo a algún pueblo de la sierra.
Aunque cuando hablaba de guerra no me refería a ésta guerra encubierta que hay, sino a una guerra abierta de verdad, donde Rusia ya no intenta frenar vía diálogo los arrebatos imperialistas de EEUU.
La UE haría muy bien en replantearse su estrategia, o por lo menos ver el conflicto desde todos los prismas. Hemos cedido gran parte de nuestra soberanía a la OTAN (y por ende a los EEUU) y eso nos pone en una posición muy delicada. Nuestros dirigentes harían un gran favor a la UE valorando quién está asediando a quién. EEUU ha arrasado todos los países en lo que ha iniciado o encabezado una guerra contra el terrorismo, terrorismo que ellos han fomentado, hipocresía en estado puro. Todas las guerras se han librado bien lejos de sus fronteras y ahora quieren comenzar una con Rusia “en la puerta de nuestras casas”.
EEUU ordena y EU obedece, ese es nuestro rol.
Ya estamos en guerra. Lo peor que nos puede pasar, según donde vivamos, es que nos llega hasta nuestra casa por desgracia.
A mi parecer el desajuste es tal que no hay forma de equilibrar la balanza sin medidas drásticas.
La OPEP no se plantea hacer un recorte de cuota a menos que EEUU claudique y suscriba el ajuste.
Por desgracia la única forma que conoce el ser humano de corregir ésto solo es una… la guerra.