El 98,3% de las reservas de oro de México se almacenan en el Reino Unido

Ave con la bandera de Mexico de fondo

(OroyFinanzas.com) – A 31 de diciembre de 2015 el Banco Central de México tenía 3 millones 905 mil onzas troy (poco más de 121.4 toneladas equivalentes a 4,139 millones de dólares)-, de las cuales el 98.3% está depositado en el Reino Unido. El resto se divide entre México y Estados Unidos. En la bóveda central de Banxico (el Banco Central de México) casi no hay nada de oro. La información se ha revelado gracias a Guillermo Barba y otros mexicanos.

En el primer trimestre de 2011, Banco de México (Banxico) saltó a la escena internacional con una compra de 100 toneladas de oro que fue noticia mundial. Ese año, se negó a revelar la ubicación de resguardo de las mismas, lo que hizo suponer a Guillermo Barba que no estaban en el país. Un año más tarde el Banco Central de México sumó otras 20 toneladas a sus reservas de oro.

Casi todo el oro de las reservas de oro mexicanas estaban en el Banco de Inglaterra (Bank of England) en cuentas un-allocated (no asignadas), que son menos seguras por que no son cuentas segregadas de las reservas de oro como lo son las cuentas allocated (asignadas).

Sin embargo, en el último informe de Banxico, se ha cambiado la mayor parte de las reservas de oro al estado de “oro asignado”. Por tanto ahora las reservas de oro mexicanas están identificadas con sus números de serie y características técnicas con un total de 7.265 lingotes de oro London Good Delivery.

De las 2,9 millones de onzas en posesión del Banco Central de México –casi tres cuartas parte del total de la reserva-, están ya como clasificadas como “oro asignado”. El próximo paso para muchos mexicanos es ver si ahora parte de esas reservas de oro viajen a México para su custodia, siguiendo la senda de otroas países como Austria, Alemania, los Países Bajos o Bélgica.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

4 Comentarios en "El 98,3% de las reservas de oro de México se almacenan en el Reino Unido"

  1. OroyFinanzas.com | 1 marzo 2016 at 13:20 pm |

    Pensamos que si ahora sus reservas son allocated el oro debería estar (es diferente para el un-allocated). El problema es que aunque este no esta seguro hasta que se controla el almacenamiento.

  2. Efectivamente, OyF. Es un reto más para un país que ya tiene muchos. Sin embargo, lo más aterrador es que este oro propiedad de México probablemente ya no se encuentre en UK. Lo más probable es que se encuentre en algún país asiático, previo paso por alguna refinería suiza. Vamos, que México puede dar por perdido su oro.
    Las listas que periódicamente se publican sobre las reservas de oro de los diferentes bancos centrales son falsas, pues la mayoría de éstos no custodian el oro que dicen tener. Y lo que es peor, el oro tampoco se encuentra en manos de los supuestos custodiadores (generalmente Londres o NY). El destinatario final de este oro (China en la mayoría de los casos) dice tener unas cantidades ridículas que nadie se cree.
    Vamos, que todo es una mentira.

  3. OroyFinanzas.com | 26 febrero 2016 at 10:06 am |

    Hold Goldfinger, es un reto más para México dentro de su complicada situación general.

  4. JAJAJA. Pobre México!!! Ha consentido que sus gallinas (el oro) sean custodiadas por el zorro (Reino Unido). Me temo que va a tener muy difícil recuperar su oro. Pobre México!!, tan lejos de Dios, tan cerca de Estados Unidos, o de UK, ya que a esos efectos USA y UK son como uña y carne, por no utilizar una comparación más escatológica, JAJAJA.

Comments are closed.

mencionado en: