- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Bank of England explora la tecnología blockchain de Bitcoin para modernizar sistema de liquidaciones

(OroyFinanzas.com) – El Bank of England (el Banco Central de Inglaterra) ha indicado que tendrá en cuenta el impacto de la tecnología de la cadena de bloques (blockchain) [1] como parte de un plan para modernizar el sistema de liquidaciones (Real-Time Gross Settlement System – RTGS) de Gran Bretaña.

Minouche Shafik, vicegobernadora del Banco Central de Inglaterra para los mercados y la banca, expuso, en un discurso [2] la semana pasada, la necesidad de rediseñar y modernizar el RTGS. Shafik aseguraba en su discurso que las operaciones de liquidación y los pagos del banco central han cambiado dramáticamente durante estos años, por lo que es importante que el banco central analice cómo el RTGS debe evolucionar para adaptarse a las necesidades de los pagos en las próximas décadas.

El RTGS se introdujo hace 20 años y cada día liquida una media de 500 millones de libras esterlinas (apróximadamente un tercio del PIB anual de Gran Bretaña).

Sin mencionar específicamente el término blockchain, ni criptomoneda [3] o Bitcoin a lo largo de su discurso, Shafik hacía referencia a la tecnología de la cadena de bloques como Tecnología de Libro de Contabilidad Distribuido (Distributed Ledger Technology – DLT), afirmando que:

“La aparición de diversas formas de Tecnología de libro de contabilidad distribuido (Distributed Ledger Technology – DLT) plantea mucho más desafíos profundos, ya que permite la verificación de los pagos sean descentralizados, eliminando la necesidad de un tercero de confianza. Lo que puede transformar los mecanismos para efectuar los pagos seguros: en lugar de que la liquidación ocurra a través de los libros de una autoridad central única (como un banco central, cámara de compensación o custodio), fuertes algoritmos de criptografía y verificación permiten que todo el mundo en una red DLT para tener una copia del libro mayor, y la autoridad distribuida permite la gestión y actualización del libro mayor de contabilidad a un grupo mucho más amplio de agentes. El Banco está llevando a cabo el trabajo de entender las implicaciones de las nuevas monedas digitales o electrónicas (digital or e-monies, exactamente en inglés) y los nuevos métodos de pagos y la intermediación financiera como parte de la iniciativa One Bank Research”.

El proyecto de modernización, según señaló, responderá a cuatro preguntas fundamentales:

– ¿Cuáles deben ser los objetivos de la política del banco central en la entrega de liquidaciones en libras esterlinas con el dinero del banco central?
– ¿Qué funciones debe tener el Sistema de Pagos de Alto Valor de Reino Unido?
– ¿Quién debe ser capaz de acceder a ello, y cómo?
– ¿Cuál debe ser el papel del Bank of England en la prestación de este servicio?

El objetivo es que a finales de 2016 se haya acordado un plan para el rediseño del RTGS y que sea a partir de 2017 cuando se ejecute el desarrollo tecnológico del mismo. Para concluir con su discurso Shafik añadía:

“Nuestro desafío será navegar por un camino que rediseña LBTR de tal manera que su resiliencia es aún mayor, mientras que al mismo tiempo permite la innovación para el bien público.”

© OroyFinanzas.com