- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Blockstack, ¿la clave para las aplicaciones descentralizadas de Bitcoin? – Modelos de uso

(OroyFinanzas.com) – Hoy se ha lanzado Blockstack [1], un sistema que operará sobre la cadena de bloques (blockchain) [2] de Bitcoin que quiere resolver el problema de identificar a personas y aplicaciones en sistemas de nombres descentralizados que pueden ser utilizados para redirigirse a recursos e identidades. Es una noticia importante porque podría convertirse en el sistema que posibilite el crecimiento de futuras aplicaciones descentralizadas y crear una base para el precio del bitcoin, si logra generar una demanda natural con un modelo de uso real.

En Internet se utilizan URLs (la URL de este artículo por ejemplo es https://www.oroyfinanzas.com/2016/02/blockstack-clave-aplicaciones-descentralizadas-bitcoin/) que apuntan a recursos o identidades gestionadas por empresas como Google, Facebook o Twitter. Sin embargo, para las aplicaciones descentralizadas existe IPFS [3] para dirigir a recursos, con punteros que no son legibles por humanos, pero por ahora no existe una solución para identidades descentralizadas.

Blockstack quiere resolver ambos problemas y ha sido desarrollado por Onename [4] y la comunidad Blockstack [5]. Blockstack provee espacios de nombres descentralizados que pueden ser utilizados como recursos o identidades.

Las capacidades funcionales de Blockstack son:

El Whitepaper de esta tecnología está disponible aquí [6].

¿Por qué Blockstack es importante desde el punto de vista de OroyFinanzas.com?

Albert Wenger, socio de Union Square Ventures (USV) – una de las empresas de capital riesgo más importantes de Estados Unidos, ha presentado Blockstack a través de su blog [7]. USV lleva desde principios de 2015 explicando el potencial de Bitcoin y Joel Monegro [8], uno de sus analistas, ha explicado la visión de USV de cómo el B [9]itcoin Blockchain Stack [9] podrían transformar muchos negocios en todo el mundo a través de la descentralización.

USV, junto a otras empresas de capital riesgo como Andreessen Horowitz, han invertido en algunas de las empresas con más proyección de crear aplicaciones de uso real, algo que le falta a Bitcoin a día de hoy, más allá de la especulación y la Deep Web [10]. Por ejemplo, mercados basados en protocolos descentralizados y aplicaciones de mercados como Open Bazaar [11] o registros para activos digitales y físicos como Media Chain [12] o aplicaciones de redes sociales que no son centralizados y dominadas por una empresa como ocurre en la actualidad. El principal escollo que encuentran estas iniciativas para llevar la descentralización al mundo es cómo facilitar apuntar a recursos o personas sin utilizar sistemas centralizados y Blockstack pretende convertirse en esa solución.

La hipótesis de inversión de OroyFinanzas.com en Bitcoin es que si cualquiera de estas aplicaciones consigue despegar y tener cuota de mercado descubriremos con el tiempo el valor real de la unidad de cuenta bitcoin más allá de la epeculación. Si esas aplicaciones encuentran un mercado donde asentarse, implicará que éstan tengan una demanda natural constante de bitcoins, lo que consecuentemente le darían un suelo al precio del bitcoin y proyección al alza.

Muneeb Ali, cofundador de Onename, ya ha indicado que su primer objetivo es crear un DNS descentralizado (un DNS permite redirigir una IP como 194.153.205.26 a una URL [13]) e identidades descentralizadas.