- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Blockstream recauda 55 millones de dólares para introducir su tecnología de Sidechains de Bitcoin al mercado

(OroyFinanzas.com) – La startup Bitcoin Blockstream ha anunciado que cierra su Serie A recaudando un total de 55 millones de dólares para continuar el desarrollo de su tecnología de las cadenas laterales (sidechains) [1] que abren un nuevo horizonte a Bitcoin y la tecnología de la cadena de bloques (blockchain) [2]. El dinero recaudado irá dirigido a seguir desarrollando esta tecnología para introducirla en el mercado, expandir sus operaciones a nivel mundial y apoyar a socios de la industria. Sin duda, una noticia bomba en el ecosistema, por lo que Blockstream representa en el debate del aumento del tamaño de los bloques [3], al contar entre su equipo con varios de los principales desarrolladores del Bitcoin Core [4].

La ronda ha sido liderada por Horizons Ventures, AXA Strategic Ventures (la firma de capital de riesgo de la aseguradora francesa AXA Group), y Digital Garage (cofundada por Joi Ito [5], el director del MIT Media Lab [6]) y ha contado con la participación de inversores anteriores como AME Cloud Ventures, Blockchain Capital, Future\Perfect Ventures, Khosla Ventures, Mosaic Ventures, y Seven Seas Venture Partners. Como parte del acuerdo además, Horizons Ventures se ha unido al Consejo de Administración de la empresa.

Frances Kang, de Horizons Ventures, ha afirmado:

“La tecnología blockchain está redefiniendo lo que es posible en el ecosistema FinTech [7] y más allá. La transición a este nuevo mundo – uno que es descentralizado, interoperable, seguro y confiable – se va a esclarecer. Estamos muy contentos de estar trabajando con Blockstream para ver su innovadora tecnología de las cadenas laterales alcanzar su máximo potencial”.

“Blockstream tiene el mejor equipo técnico en la industria y creemos firmemente en su enfoque de desarrollo de la infraestructura fundamental para diversas aplicaciones blockchain. Valoramos el enfoque de código abierto [8] de Blockstream y su tecnología de cadenas laterales, lo que permitirá la interoperabilidad entre diferentes cadenas y proporcionaráun éxito fundamental a largo plazo en este sector. También esperamos asociarnos con Blockstream para impulsar la transformación en las empresas de seguros y gestión de activos”,

afirmaba por su parte François Robinet, Socio Director de AXA Strategic Ventures.

En una entrevista con CoinDesk [9], Austin Hill, CEO de Blockstream, analizaba la visión que tienen para el futuro de Bitcoin y de la tecnología blockchain, con la pionera cadena de bloques de Bitcoin en el epicentro:

“Hemos sido una de las primeras empresas que han descrito una visión para las cadenas de bloques interoperables, que no iba a haber una sola blockchain, sino muchas, construidas sobre la base del código Bitcoin para ofrecer la tecnología. Creemos que hay un beneficio para la sociedad si todas estas cadenas de bloques son interoperables. Lo que no nos gustaría ver que suceda es que el protocolo blockchain más robusto y seguro (en referencia a la cadena de bloques de Bitcoin) es abandonadaoen la cuneta si la gente se traslada a otros protocolos y hacia la acumulación de tecnologías para las que Bitcoin no está diseñado”.

En este sentido, Hill ha citado la decisión de la startup blockchain Digital Asset Holdings de usar la tecnología de Blockstream como parte de su proyecto Open Ledger, una iniciativa blockchain de código abierto supervisada por la Linux Foundation [10], como ejemplo de cómo la base del código Bitcoin puede resultar más relevante para aplicaciones comerciales.

Blockstream vs Digital Asset Holdings y el futuro de la tecnología blockchain

Precisamente el anuncio de la financiación recibida por Blockstream coincide con la ampliación de capital de Digital Asset Holdings que, si bien hace unas semanas anunciaba la inversión de 52 millones de dólares y y la firma de un contrato con el Australian Securities Exchange (ASX) [11]para introducir la tecnología de la cadena de bloques en la bolsa de valores de Australia, ayer aumentaba esa cantidad a 60 millones, con la incorporación de dos nuevos inversores: IBM y Goldman Sachs.

Pero lo que relamente llama la atención es el perfil de las inversiones que, por un lado, ha recibido Digital Asset y, por otro, Blockstream. Y quizás no sea una casualidad, que el perfil de los primeros es de importantes actores en la industria financiera establecida, y los de los segundos el capital de riesgo de Silicon Valley. Con estos dos nombres propios como protagonistas, vuelve a ponerse de relieve la guerra entre Wall Street y Silicon Valley sobre el futuro de Bitcoin y la tecnología de la cadena de bloques. [12]

Blockstream: 76 millones de dólares de capital para hacer realidad las cadenas laterales (sidechains)

Blockstream había recibido hasta ahora una financiación semilla de 21 millones de dólares [13] liderada por Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn y miembro del consejo de AirBnB; Khosla Ventures y Real Ventures, y en la que participaron 40 inversores, entre los que destacan el presidente de Google, Eric Schmidt, a través de Innovation Endeavors, y el cofundador de Yahoo, Jerry Yang, con AME Cloud Ventures. Por lo que, desde su creación en 2014, ha conseguido un capital de 76 millones de dólares.

Blockstream presentó por primera vez las cadenas laterales en 2014 [1], en lo que se entendió en su momento como un concepto totalmente nuevo de impulsar la funcionalidad de Bitcoin, al permitir la transferencia de bitcoins desde la cadena de bloques principal de Bitcoin a una cadena de bloques paralela, y volver a ser transferidos a la principal posteriormente, a través de un sistema de fijación de dos vías (two-way pegging). De esta forma, los bitcoins que permanecen en la cadena lateral pueden ser tratados con un conjunto diferentes de reglas, a la vez que pueden transferirse posteriormente a la cadena de bloques principal.

En junio 2015, presentaba [14]su primer prototipo de cadenas laterales y publicaba su código abierto [14] y cuatro meses después anunciaba Liquid [15], la primera aplicación comercial de la tecnología de las cadenas laterales (sidechains), que permitirá que casas de cambio Bitcoin, procesadores de pago y traders reduzcan tiempos de transferencia en los fondos denominados en bitcoins entre las empresas que participan en esta cadena lateral. Por el momento son cinco la empresas que participarán en Liquid (Bitfinex, BTCC, Kraken [16], Unocoin y Xapo [17]). Su lanzamiento está planificado para el primer trimestre de 2016.

Hace tan sólo unos días, Blockstream hacía pública su alianza estratégica con la auditora y consultora global PwC (anteriormente PriceWaterhouseCoopers) [18].

La recaudación millonaria de Blockstream y el debate del tamaño de los bloques en el ecosistema Bitcoin

La recaudación millonaria de Blockstream llega como una bomba de relojería en el ecosistema dado el delicado momento que se vive actualmente por el debate actual sobre el aumento del tamaño de los bloques [3].

Y es que, Blockstream cuenta en su equipo con algunos de los desarrolladores principales del Bitcoin Core, lo que hace que muchas voces dentro de la comunidad acusen a la startup de dirigir el desarrollo del código fuente de la criptomoneda [19] hacia sus propios intereses. Y de hecho, tan sólo unas horas después de que Blockstream hiciese público el anuncio de la inversión, Bitcoin Classic [20] anunciaba que el lanzamiento de la segunda Beta del código estaría lista para descargas a partir de mañana.

Sin duda, la relevancia de que se hagan públicos estos eventos de manera coincidente, no es casualidad, y pueden tener consecuencias en el desenlace del debate sobre la escalabilidad de Bitcoin. La mecha está encendida.

EPL

© OroyFinanzas.com