- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La deuda pública de EE.UU. alcanza los 19 billones de dólares y el 80% durante la presidencia de Obama

(OroyFinanzas.com) – Sólo en la presidencia de Barack Obama, la deuda pública de Estados Unidos ha aumentado en un 80%, alcanzando los 19 billones de dólares (19 veces el PIB de España). El ratio Deuda / PIB de EE.UU. supera ya el 100% según estimaciones pendientes de confirmación por el Ministerio de Finanzas de EE.UU. Durante la presidencia de Obama la deuda ha aumentado en 8,4 billones de dólares.

En enero 2009, antes de que asumiera el poder Obama, la deuda estaba todavía en tan “sólo” 10,6 billones de dólares. El Congressional Budget Office estima que para 2020 la deuda pública de EE.UU. alzanzará los 22,6 billiones de dólares.

EE.UU. ha necesitado 200 años para alcanzar el nivel de 1 billón de dólares de deuda en octubre 1981. 27 años más tarde, en septiembre 2008, alcanzaba los 10 billones y sólo 8 años después ha alcanzado los 19 billones. Teóricamente hay un techo de deuda (debt ceiling en inglés) pero el Congreso lo amplía regularmente al alza. La alternativa sería el cierre del Gobierno de Estados Unidos que no puede operar sin seguir endeudándose.

Como los Estados Unidos emiten la moneda de reserva mundial [1] con la cual se negocian una gran parte de las transacciones comerciales internacionales (sobre todo el petróleo) [2], por ahora puede seguir endeudándose sin problemas porque el consumo de petróleo genera una demanda natural por dólares.

Los gobiernos y bancos centrales del mundo necesitan mantener reservas importantes en dólares, normalmente en deuda pública estadounidense (US Treasuries). Las mayores reservas de deuda pública de EE.UU. las tiene China con 1,2 billones de dólares. Japón tiene el segundo puesto con 1 billión. Los países petroleros tienen 300 millones, pero todas estas cifras no son fiables porque algunos países también invierten en deuda estadounidense a través de sus fondos de inversión soberanos u otras vías. Por ejemplo, las reservas de Arabia Saudí en deuda pública de EE.UU. es secreta [3].

La Reserva Federal-Fed (el Banco Central de Estados Unidos) tiene 2,7 billones en deuda pública adquiridos con el programa de Quantitative Easing [4] con dinero nuevo impreso de la Fed. Un 30% además lo tienen agencias públicas del Gobierno de EE.UU. como la Seguridad Social.

Fuente: Die Presse [5]

© OroyFinanzas.com