Los exchanges Bitcoin deberán aplicar prevención de blanqueo de capitales a sus clientes en la Unión Europea

Billete 5 euros con lupa© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – La Comisión Europea ha anunciado que planea incluir a las casas de cambio Bitcoin y de otras monedas virtuales bajo la regulación de prevención de blanqueo de capitales (Anti-Money Laundering-AML en inglés) de la Unión Europea dentro de un amplio plan de acción para luchar contra la financiación de organizaciones terroristas que se aprobará a lo largo de 2016 y que también afectará a las tarjetas prepago y al dinero en efectivo. El oro y otros metales preciosos también están bajo la lupa de la Comisión.

“Existe el riesgo de que las transferencias de moneda virtual puedan ser utilizadas por organizaciones terroristas para ocultar las transferencias, dado que las transacciones con monedas virtuales se registran, pero no hay un mecanismo de información equivalente a la que se encuentra en el sistema de la banca tradicional para identificar actividades sospechosas”,

detalla el documento de la Comisión, y añade:

“Para evitar su uso indebido con fines de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, la Comisión propone incluir a las plataformas de intercambio de divisas virtuales en el ámbito de aplicación de la Directiva contra el blanqueo de capitales, de modo que estas plataformas deban aplicar controles de diligencia debida con respecto al cliente a la hora de intercambiar monedas virtuales por monedas reales, lo que pondrá fin al anonimato asociado a dichos intercambios”,

asegura el comunicado de la Comisión Europea.

Aunque por el momento, la nueva normativa afectará a las casas de cambio Bitcoin y de otras criptomonedas, la Comisión examinará la necesidad de incluir también a los proveedores de cartera Bitcoin o de otras criptomonedas. De igual forma también especula con la posibilidad de aplicar más adelante las reglas de la Directiva de los Servicios de Pago (Payment Services Directive – PSD), ya que según afirma “promovería un mejor control y conocimiento del mercado”.

El plan de acción se articulará en torno a dos grandes ejes: 1) localizar a los terroristas a través de los movimientos financieros e impedirles que transfieran fondos u otros activos; 2) desmantelar las fuentes de ingresos de las organizaciones terroristas, centrándose en su capacidad de obtener fondos. Además de Bitcoin y otras criptomonedas, las tarjetas bancarias prepago, los bienes culturales, y el control de los movimientos transfronterizos de dinero en efectivo serán incluidos en la nueva regulación. El oro y otros metales preciosos también podrían ser incluidos, aunque de momento no se ha especificado nada al respecto.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, responsable del Euro y el Diálogo Social, ha asegurado:

“Queremos mejorar la vigilancia de los numerosos recursos financieros utilizados por los terroristas, desde el efectivo y los bienes culturales hasta las monedas virtuales y las tarjetas de prepago anónimas, sin obstaculizar innecesariamente el funcionamiento de los pagos y de los mercados financieros para los ciudadanos normales que respetan la ley”.

La propuesta presentada por la Comisión Europea llega tras los rumores de regulación sobre Bitcoin tras los atentados terroristas de París de hace unos meses.

Además, el anuncio de las modificaciones llegan unas semanas después de que la Europol, publicara un informe en el que indica explícitamente que no hay evidencia de que el ISIS, ISIL o DAESH con cualquiera de sus nombres, esté utilizando Bitcoin como medio para financiar sus actividades.

“A pesar de que información de terceros sugiere el uso de monedas anónimas como Bitcoin por los terroristas para financiar sus actividades, esto no ha sido confirmado por la policía”.

Mayor control de los movimientos de dinero en efectivo como tendencia de futuro

Sobre el dinero en efectivo, el documento del Plan asegura: “A través de una propuesta legislativa relativa a los movimientos ilícitos de dinero en efectivo, la Comisión ampliará el ámbito de aplicación de la normativa vigente para incluir el efectivo enviado por flete y por correo y para permitir a las autoridades actuar en el caso de importes menores de efectivo cuando existan sospechas de actividades ilícitas”.

El documento asegura que “los pagos en efectivo son ampliamente utilizados en la financiación de actividades terroristas. La legislación de la UE establece controles sobre las personas que transportan dinero en efectivo igual o superior a 10.000 euros al entrar o salir de la UE (…) La Comisión ampliará el ámbito de aplicación de la normativa vigente para incluir el efectivo enviado por flete y por correo y para permitir a las autoridades actuar en el caso de importes menores de efectivo cuando existan sospechas de actividades ilícitas”. Y el documento añade que se podrían explorar los límites en las cantidades de pagos en efectivo que ya se llevan a cabo en algunos países, como España.

Por otra parte la Comisión Europea pone el acento sobre los billetes de 500 euros, y asegura que “trabajará con el Banco Central Europeo, Europol y otras partes pertinentes en esta materia”.

El oro y otros metales preciosos también bajo la lupa de la prevención del blanqueo de capitales

Aunque dentro del calendario de trabajo presentado por la Comisión no se detalla nada al respecto, lo cierto es que en el mismo apartado del documento titulado “Hacer frente a los movimientos de efectivo ilícitos” cita la posibilidad de incluir en estas medidas al oro y otros metales preciosos así como otras materias primas de valor:

“También podría ser llevado a cabo para incluir a los metales preciosos y, potencialmente, otras materias primas con gran valor de alta liquidez”.

Consecuencias de duras restricciones sobre Bitcoin, oro y dinero en efectivo

Como ya hemos defendido en OroyFinanzas.com anteriormente, las consecuencias de una restricción de Bitcoin demasiado dura puede tener consecuencias insalvables en el desarrollo de una tecnología que podría ser importante para el futuro, pero también, podría eliminar de un plumazo los usos legítimos de la misma, abandonándolos únicamente a los ilegítimos. Y es que la naturaleza de código abierto de Bitcoin y con ello, su capacidad para sobrevivir incluso si los actores legítimos de la industria salen de ella, debe estar siempre presente.

También la eliminación del dinero en efectivo, que no es nueva en algunos países escandinavos, como Suecia, Dinamarca o Noruega, y que el Banco Central de Inglaterra resaltaba recientemente como una vía para instarurar las tasas de interés negativas y para evitar la evasión fiscal. Además, recientemente el Banco Central de China apuntaba a la eliminación del efectivo a través de la creación de su propia criptomoneda como herramienta para evitar la evasión fiscal y el control de capitales.

Y de lo que estamos convencidos en OroyFinanzas.com es que todas estas restricciones podrían tener consecuencias imprevisibles para la sociedad en el futuro.

Artículos relacionados con la prohibición del dinero en efectivo y la regulación relevante:

El rol de bancos internacionales en el blanqueo de capitales – CeroCeroCero Roberto Saviano
¿Sirve de algo el Compliance o Cumplimiento en los bancos?

¿Qué es el Compliance o Cumplimiento en el sector financiero?

¿Qué es Anti-Money Laundering (AML) o prevención de blanqueo de capitales (PBC)?

¿Qué es Know Your Customer (KYC) o procedimiento de identificación de clientes?

¿Qué es un Suspicious Activity Report (SAR)?

¿Qué es un Politically Exposed Person (PEP)?

¿Qué es Grupo de Acción Financiera Internacional – GAFI (Financial Action Task Force – FATF)?

¿Qué es el FinCEN: Financial Crimes Enforcement Network?

¿Qué es la OFAC – Office of Foreign Assets Control? Oficina de Control de Activos EE.UU.

¿Qué es el SEPBLAC?

¿Se cumple la normativa de blanqueo de capitales si se compran bitcoins con una tarjeta de crédito o débito?

¿Qué obligaciones tiene un exchange Bitcoin para cumplir con la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales en España?

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: