Hillary Clinton, Nicolas Sarkozy y las reservas de oro de Muamar el Gadafi y Libia

Mapa de africa como pintura

(OroyFinanzas.com) – Dos semanas después de que Francia empezara a bombardear Libia en marzo 2011, el consejero de Hillary Clinton, Sidney Blumenthal, compartió un informe con ella que revelaba lo que podrían haber sido los verdaderos motivos del Gobierno francés para derrocar al dictador libio Muamar Gadafi. A pesar de que el entonces presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, hablara de liberar al pueblo libio, el informe de Blumenthal indicaba que Francia quería el petróleo libio y temía un plan secreto de Gadafi de utilizar sus reservas de oro para desplazar a Francia en la región con una moneda panafricana.

El envío de este informe no significa que su contenido fuera verdadero, pero es un indicio del tipo de información que se maneja a esos niveles. El email de Blumenthal a Clinton se hizo publicó gracias a una petición del medio de información Vice de Libertad de información (FOIA).

El 2 de abril 2011, un informe titulado memo “France’s client/Q’s gold” (el oro del cliente/Q) habla de “fuentes fiables” con información sobre Nicolas Sarkozy y sus motivos para bombardear Libia. La invasión militar, según las fuentes anónimas, se hizo para evitar un plan de Gadafi de utilizar sus reservas de oro de 7.000 millones de dólares para crear una nueva moneda panafricana. El informe indica que el gobierno francés estaba preocupado de que la moneda apoyada por el Ministerio de Finanzas francés, el franco CFA, que se usa extensamente en África Occidental y crea un fuerte vínculo con Francia y sus antiguas colonias, se debilitaría con los planes de Libia.

El “West African CFA franc” es la moneda de ocho países soberanos en el África Occidental que se usa en: Benin, Burkina Faso, Guinea-Bissau, Costa de Marfil, Mali, Niger, Senegal y Togo con un PIB de 78.400 millones de dólares en 2012.  El “Central African CFA franc” es la moneda de seis países soberanos en el África Central que se usa en: Camerún, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial y Gabón. Los seis países tenían un PIB combinado de 88.200 millones de dólares en 2012. Las dos monedas juntas se llaman el franco CFA y tienen un tipo de cambio 1 a 1.

Esta idea no es nueva y ya la publicamos en OroyFinanzas.com en los tiempos de la invasión de Libia por los ejércitos occidentales. Los 7.000 millones de dólares que quizás se podrían haber usado para crear una moneda panafricana quizás no sean tan relevantes, pero es interesante que gracias a los descuidos de Hillary Clinton se haya podido compartir un poco de la información que se manejan en los altos niveles políticos.

Aunque esta noticia apareció a principios de enero 2016 hemos querido publicarla para nuestro archivo, como referencia por si se desvela información relevante en los años venideros.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

8 Comentarios en "Hillary Clinton, Nicolas Sarkozy y las reservas de oro de Muamar el Gadafi y Libia"

  1. LeonMeteORO | 3 marzo 2016 at 2:05 am |

    La plata es el oro de los pobres. Y los pobres siempre suelen enterarse de las cosas más tarde que lOS poderosos, esos a los que yo llamo las altas esferas. Pero tranquilo, porque yo soy de los que siempre han estado diciendo que la plata, aunque mas tarde, acabara dando mas rendimientos que el oro. Acuerdate bien de lo que te digo. De echo aquí mismo en oro y finanzas explique extendidamente como va a producirse el cambio de la era Sapiens Sapiens a la era Explorer y como ciertos elementos como el grafeno se iban a revalorizar.

    En cuanto a la plata. Hay muchos mercados, pero básicamente tres; el mercado de la joyería, el mercado de la inversión y el mercado industrial. El de la joyería es mas complejo de explicar por lo menos para mi (aquí es donde se hecha de menos a Dioro). Pero del mercado de la inversión y del mercado industrial entiendo bastante. Y solo te diré dos cosas;

    Los inversores,ante la que se esta liando van todos a por el oro, entre otras cosas porque es ahora o nunca. Si el oro no rectifica a la baja (cosa que, cuidadin, yo aun no descarto al 100%) y esta mierda explota, el oro se ira a las nubes. A esta misma conclusión habrán llegado a estas horas ya bastante gente en el mundo y llevados por un pánico diabólico estarán diciendo ¡que le jodan a la plata, vamos a por el oro ahora que aun se puede, pues siempre habrá tiempo para la plata¡

    ¿Esto en que se traduce¿
    Pues que si habían cuatro inversores, dos dispuestos a invertir en oro y otros dos dispuestos a invertir en plata, pues uno de los de plata se ha ido temporalmente al oro, de manera que son tres a por el oro y uno a por la plata. Lo que hace que aumente la demanda de oro y disminuya algo la de plata. Por tanto la brecha entre ellos se ensanchan un poco mas y los tiempos de respuesta de derogan.

    Desde el punto de vista industrial, pues evidentemente, la cosa esta clara, ante un pánico los recursos se van a la inversión en metales (o en tierras, o en vivienda) y cae la industria. Si cae la industria en principio (y a futuro) caerá el consumo de materias primas industriales. De manera que los inversores se ponen en corto con los contratos de futuros, esos mismos que tanto le llevan ya haciendo la puñeta al mundo y que recordaran de otros capítulos como “El Petroleo Brent, Back To The Future” y de como se retroalimenta el futuro de la acción que tomo ahora pensando en el futuro en función de lo que vea que ahora pasara en el futuro si ahora hago esto pensando en el futuro para que no me tenga que lamentar del ahora en el futuro que todavía no existe pero que ahora mismo los estoy creando a futuro…. (y esta vida looooca, loooca loooca…), tu dame hueco, que en habiendo hueco yo… yaaa….

    Finalmente el precio de la plata no llega a caer porque si bien industrialmente cae, y el porcentaje de inversores en % oro y % plata varia a favor del oro, por contrapartida aumenta el volumen de personas comprando oro y plata.

    Otro asunto también importante es que muchos poderosos se han estado durante estos años no haciendose ya con la plata sino con los contratos y la propiedad de muchas minas. Hay tienes por ejemplo el señor Bill Gates. De manera que el mercado de la plata queda en origen mucho mas manipulado incluso que el del oro. Porque aquí siempre se esta hablando del COMEX pero de lo que de verdad deberíamos de hablar a estas alturas no debería de ser ya sobre cuantas onzas quedan en las cámaras sido de cuantas minas quedan en el mundo, quienes son sus dueños y cuales sus intenciones para con las mismas a futuro.

    Así que el mercado de la plata puede que tire mas despacito o de manera mas tímida. De todos modos yo sigo diciendo que LA PLATA ESTA DEVALUADA. De echo, mucho mas incluso que el oro. No hay mas que ver la relación de onzas de plata por onza de oro a la que se ha estado haciendo trueque desde años inmemoriales. No me cuadra. O el oro esta demasiado caro o la plata esta por los suelos.

    Sinceramente, creo que la plata esta marginada. Yo veo a la plata como ese patito feo al que nadie le hace ni puñetero caso. Pero tu parate a que haga mayor y se ponga guapetona, entonces vais todos a ver lo que vale una onza de plata fina. Yo de hecho, con las ultimas onzas de oro adquiridas a 1100€ (casi todo mi portafolio en oro lo he adquirido entre septiembre 2015 y ahora) doy por concluida mi inversión en oro (excepto ciertas piezas que deseo adquirir pero ya por pura coleccion que entran en el mercado de la numismática que nada tiene que ver ya con esto) y ahora lo que estoy comprando a mansalva es plata.

    Porque en esto de la inversión siempre se ha de ir un paso por delante de la mayoría. Todos comprando acciones cuando había que comprar oro. Y ahora todos comprando oro cuando lo que hay que comprar es plata. Esa es mi opinion. No estoy insinuando nada a nadie. Cada uno sabe donde se mete. Y lo digo mas que todo porque el mercado de la plata es un mercado mas estrecho, mas fangoso si se me permite.

    Otra cosa que también se me ha olvidado decir es el tema del IVA. Tu sabes que el oro de inversión en la mayoría de los países de occidente no lleva IVA, mientras que la plata si. Y dentro de la plata hay países en los que se le aplica un IVA y otros en los que se le aplica otro diferente. Y dependiendo si es para colección o como articulo de lujo como inversión en moneda o lingote……… etc, etc, etc……

    Esto hace que el mercado de la plata este mas burocratizado. Y por ello, en momentos como el actual, donde la velocidad si que importa (pues el hecho de hacer el pedido hoy a hacerlo mañana puede suponer importantes ganancias/perdidas) la plata se ve obstaculizada por taña burocracia. Yo que se, por ejemplo, a la hora de declarar el IVA, pues a lo mejor por simples motivos administrativos y para poder cuadrar las cuentas pues a lo mejor te interesa mas pararte al siguiente trimestre para hacer un pedido.

    No se, veinte mil cosas que afectan a la cotización de la plata que no lo hace al del oro. Pero tranquil@s porque al final la plata siempre suele replicar al oro. De echo esa era una de las principales estrategias que, junto al apalancamiento, tantas alegrías me dio en el mundo del tradding cuando atacaba a los metales. De echo, de todos los metales, la plata era mi preferida en el tradding de alta frecuencia. Y precisamente por eso, por reaccionar un poquito más tarde que el oro. A veces horas despues, a veces días, a veces solo era cuestión de segundos.

    Así que no te pongas nervios@ con lo que haga la plata. Es mas, si dices que para ti esta barata, es decir, que todavía no a subido como el oro, pues esta claro lo que tienes que hacer ¿no¿

    Otra cosa de la plata, que he explicado ya aquí varias veces es que en caso de Apocalypsis Now del sistema financiero económico mundial, sera mas fácil pagar en el supermercado con una onza de plata que teniendo que hacer trapicheos o compras grandes pagando en oro. Por tanto la plata tendría mayor liquidez que el oro. Y muchas veces la liquidez puede ser un factor mas importante incluso que el rendimiento.

    Pues muchas veces la oportunidad no esta tanto en el interés y si mas bien en el tiempo de transacción. Es decir, a veces es mas interesante vender con menor rendimiento algo a lo que todo el mundo puede acceder que ponerse vender a un alto rendimiento algo que casi nadie se puede permitir. Mira por ejemplo lo que esta pasando en el mercado inmobiliario y como esta teniendo mas salida las viviendas de segunda mano incluso que las que se construyen nuevas con una relación calidad-precio incluso mejor que las de segunda mano pero, desgraciadamente, inaccesibles para la mayoría.

    Pues ¿de que sirve ser el dueño del manjar mas exquisito del mundo si al final a la peña no le da mas que para unos macarrones aguados¿ en este caso gana el poseedor de la pasta porque se la quitan de las manos. Y aunque mueve menos beneficio gana por volumen.

    Ya sabes, mas vale dar al día diez portes al pozo con el cántaro de 5l que tres portes con el cántaro de 12.

    En fin, que se me va la pelota meteora. No mires la cotización, mira mas bien el volumen de operaciones. Además, te recuerdo que estamos en occidente, no en la india. Y aquí hay actores en vias de desarrollo que estan teniendo mucho protagonismo en la compra de oro pero que después viven en la época de piedra donde la plata no se usa en sus industrias, entre otras razones, porque sencillamente no la tienen.

    Todo esto son puntos a favor de que se hinche el oro. De echo tengo una cosa clara, si se sigue hinchando el oro y la plata no la sigue detrás, esto puede ser una señal de que el oro se esta inflando demasiado y quizás estemos asistiendo al producto de un pánico infundado generalizado, en cuyo caso no descartó nueva rectificación a la baja del oro en busca de los 1000€ o incluso los 800€ antes de que todo estalle. Si esto pasara, cosa que cada vez dudó más, entonces si que sera ya la ultima oportunidad, la ultima llamada, el ultimo aviso de que el tren va a partir y ya no esperara a nadie, siendo la ultima oportunidad de comprar “barato”. A no ser que baje dios del cielo y haga magia para arreglar el entuerto mundial que tenemos, cosa esta ultima que dudo ya bastante. O de que realmente hayan descubierto la manera de convertir el agua en oro y el COMEX nos este a todos tomando el pelo con un autoatentado áureo de falsa bandera. Cosa que también dudo bastante.

  2. Muchas gracias sr.ravachol.un saludo

  3. box, no tengo una respuesta a su pregunta aunque si una opinion. creo que el oro tira hacia arriba por el interes de todos los escaldados en bolsa y ante la sospecha de que algo gordo se avecina por ese caracter de refugio que tiene el activo oro fisico. sin embargo, la plata tiene un enorme componente industrial, si la actividad industrial se esta frenando tiene logica que el precio no despegue. es solo mi opinion y al igual que a usted me guistaria que algun experto diese una opinion o respuesta mas fundada y argumentada que la mia. un saludo

  4. ¿¿De verdad alguien se creyó que la guerra de Libia era para “liberar al pueblo libio”??. JAJAJA, señores, si pensaron así es que no conocen como funciona el mundo. Ni conocen lo que pueden llegar a hacer las grandes potencias (Francia una de ellas) para mantener su status quo.
    Desgraciadamente, la respuesta a la pregunta con que inicio mi comentario es positiva: SI, mucha gente se creyó que la guerra era para liberar al pueblo libio. Y es que el mainstream hace maravillas en los cerebros de las masas. Ya saben, como ovejitas llevadas al matadero, Beeee, Beeeee.

    LeonMeteOro: Tus comentarios parecen interesantes, pero no se entienden bien. O quizás buscas adrede que no se entiendan bien. No se. En cualquier caso, deduzco que vienen buenos tiempos para el precio de los metales. ¿Que esperas que pase en primavera? Ya queda poco. Por cierto, ya tengo unas cuantas latas de atún (caducidad 2020) y he adquirido muchas más maquinillas de afeitar de las que pueda necesitar, por aquello del trueque, si se tercia. ¿Alguna sugerencia más?

  5. Hola a todos,algien me puede dar una esplicacion de por que a la plata le cuesta un poco mas que al oro en este principio de año???

  6. Ir transfiriendo los fondos a PayPal ¡Cuidado con el Deutsche Bank¡ allí tiene su sede PayPal Europe. Pero recomiendo usa PayPal o Bitcoin o cualquier intermediario. Mientras menos gente sepa que tenéis oro y plata mejor. Hacienda esta tonta. Cuidadin con esto. Se ha limitado la cantidad de dinero que se puede transferir al extrangero al día. PayPal esta teniendo problemas para cargar pedidos a cuenta. Las tarjetas de crédito dejan rastro. Además, comprar metales a crédito o pagando comisiones e intereses por descubierto como que no tiene mucho sentido.

    Lo que esta en juego es el FIAT.
    ¿Donde esta ahora toda la gente¿

  7. ¡Primavera 2016¡
    ¡Primavera 2016¡

    Señores, atentos, irse preparando. El Homo Explorer esta aquí ya muy cerquita.
    Atentos a la plata y a la ultima corrección a la baja. Veamos donde hace suelo, que antiguas resistencias (ahora suelos) penetra. 2015 para muchos fue un mal año, creo que por no comprender. Ya sabéis, propiedades de NVIDIA, extender escritorio… Plata-dolar a pantalla 1, oro-dolar a pantalla 2, dolar-euro a pantalla tres. Las latas de atún se suponen que ya las compraron y las maquinillas de afeitar también.

    Y… recuerden

    ¡Primavera 2016¡
    ¡Primavera 2016¡

  8. Muuuuy interesante ☝

Comments are closed.

mencionado en: