Irán quiere vender y cobrar las deudas del petróleo sólo por euros

Manguera de gasolina

(OroyFinanzas.com) – Irán quiere que los miles de millones de dólares que le deben empresas de la India se paguen en euros y que todas las nuevas ventas de petróleo a sus clientes internacionales se liquiden en euros para reducir su dependencia del dólar estadounidense. Según Reuters, los gigantes petroleros nacionales Total, de Francia, y Cepsa, de España, pagarán en euros los contratos firmados recientemente. Litasco, de Rusia y filial de Lukoil, también pagará sus contratos en euros. Todos los contratos se pagarán en euros teniendo en cuenta el precio del dólar en el momento de la entrega.

Irán ha podido recuperar parte de los activos congelados por las sanciones de EE.UU. y algunos analistas apuntan a que el nuevo orden mundial monetario podría pasar del petrodólar al petroeuro por los interesés de países como Rusia, China y sobre todo los dos grandes países de Oriente Medio con Arabia Saudí y Irán liderando el cambio.

Irán ha pedido durante años que se remplaze el dólar por el euro en la negociación internacional del petróleo. En 2007 el Gobierno de Irán intentó convencer a los miembros de la OPEP con el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, llamando al dólar “un papel sin valor”.

Irán tiene las cuartas reservas de petróleo más importantes del mundo y espera aumentar rápidamente su producción que podría generar una demanda de miles de millones de euros para financiar el nuevo negocio del petróleo.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: