La LBMA busca nuevos socios para negociar el precio del oro en Londres

Lingotes de oro y nuggets de oro

(OroyFinanzas.com) – El London Metal Exchange-LME, la bolsa derivados sobre metales no férreos en Londres, y  el Intercontinental Exchange Inc-ICE, los administradores del London Fixing del precio del oro, han sido invitados por la London Bullion Market Association-LBMA, la asociación profesional del mercado del oro de Londres que regula su operativa, a presentar su propuesta para una plataforma de negociación de metales preciosos en Londres, según Bloomberg.

CME Group Inc. y un joint venture entre Autilla Ltd. y el London Stock Exchange Group Plc también han sido invitados a entregar su propuesta. Una alianza entre Markit Ltd. y Allocated Bullion Solutions Pte Ltd. también forma parte de este grupo. Según la LBMA, las propuestas se entregarán a mediados de marzo 2016 y se tomará una decisión en el segundo cuatrimestre del año.

El objetivo de la LBMA es mejor la negociación del oro y la plata en Londres que históricamente se ha negociado en el mercado over-the-counter (OTC), en vez de utilizar una bolsa de valores como la del COMEX en Nueva York.

El LME también está negociando con cinco bancos y el World Gold Council-WGC (el Consejo Mundial del Oro, gestionado por empresas mineras del oro del mundo entero) para lanzar contratos derviados sobre el precio del oro con una liquidación centralizda.

El LME es la bolsa de negociación de metales más grande del mundo, y ha dicho durante años que quiere expandir al mercado del oro en Londres. Si el oro se negociara en una bolsa de valores en Londres sería un cambio importante en los mercados internacionales al haber cada vez más presión por parte de los reguladores británicos por mercados más transparentes y con más controles para las operaciones OTC (el mercado principal en el que opera la LBMA).

En 2015, alrededor de 4.300 millones de onzas troy fueron gestionadas en las cámaras de compensación en Londres. Con un precio medio del oro de 1.160 por onza, el mercado del oro en Londres corresponde a 5 billones de dólares (el mercado de divisas mueve este volumen todos los días).

El LME tiene una cuota de mercado de más del 70% mundial de los contratos de futuros sobre metales industriales y además ya gestiona las subastas diarias para el precio del platino y el paladio que han remplazado el Fixing anterior. El LME también quería gestionar el precio de referencia del Fixing del oro y la plata, pero perdió ante el ICE Benchmark Administration para el precio del oroy el CME Group Inc. y Thomson Reuters para el precio de la plata.

Al London Bullion Market Association-LBMA le están surgiendo competidores por todos lados. A nivel local, el LME está atacando su mercado y, a nivel asiático, todos los grandes centros están intentando ganar cuota de mercado también de lo que antes se hacía en Londres con la LBMA. Destaca el plan de China para crear su propio fixing del oro denominado en yuanes, el plan de la bolsa de Australia en crear contratos de futuros sobre el precio del oro con The Perth Mint, Singapur y Hong Kong.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "La LBMA busca nuevos socios para negociar el precio del oro en Londres"

  1. hola vivo en guyanas y quiero saber como esta el oro en londres para ver si puedo negociar con londres con relacion al precio de aqui si hay ventajas

Comments are closed.

mencionado en: