(OroyFinanzas.com) – El precio de la plata de referencia de la London Bullion Market Association-LBMA, operado y administrado por CME Group y Thomson/Reuters que fue seleccionado en julio 2014 para esta función, se fijó el jueves pasado 28 de enero 2016 un 16% por debajo del precio al contado generando una oleada de comentarios de que el London Silver Fixing está manipulado. El precio de referencia de la plata se fijó en 13,58 dólares por onza de plata y cuando se inició la subasta del London Silver Fixing el precio al contado de la plata estaba en 14,42 dólares por onza. El precio de la plata de referencia se ha fijado 10 veces fuera del rango de negociación del precio al contado de la plata en los últimos seis meses.
Los bancos participantes del London Silver Fixing son: HSBC, JPMorgan Chase Bank, The Bank of Nova Scotia, Toronto Dominion Bank y UBS.
La explicación de CME ha sido la siguiente
“El LBMA Silver Price se establece a través de un sistema electrónico transparente con un mecanismo de subasta diseñando para ajustar el precio de la plata hasta que se encuentre en un equilibrio entre órdenes de compra y venta. Dado que las órdenes introducidas en la subasta de hoy eran de 5 participantes, las órdenes de compra y venta se equilibraron después de 29 rondas y el precio de la plata de la LBMA se fijó en 13,58 dólares.”
La CME ha sugerido después de las críticas recibidas que sólo hay que ser un participante en la subasta del precio de la plata de la LBMA si no se está satisfecho con el proceso, pero convertirse en un participante es un reto con las reglas de la LBMA:
“Un participante tiene que ser un miembro completo (Full Member) sea ordinario o creador de mercado (Ordinary or Market Making) de la LBMA. El participante tiene que tener una cuenta de liquidación Loco London (Loco London Clearing account). Los aspirantes a ser miembros completos (Full LBMA Member) deben demostrar que negocian acivamente el precio al contado (spot), opciones y forwards en mercado de oro de Londres, cumplir los requisitos de KYC y aceptar el prcodemiento del Non-Investment Products Code.”
¿Cuántos productores y consumirdores de oro cumplent estos criterios?
Los usuarios finales del precio de referencia de la plata por ahora son los principales afectados de lo que parece ser simplemente un sistema mal diseñado por los abusos históricos que ha habido en la fijación del precio de la plata en Londres por qué había más ordenes de venta en la subasta que en el mercado al contado y no había un mecanismo para que los dos precios confluyeran.
Bron Suchecki de The Perth Mint explica “El hecho de que el precio de la plata cayera tanto sugiere que el volumen que se vendió era muy grande, suficientemente grande que los bancos participantes no sabían que cuando se fijará el precio de la plata pudieran vender sus posisiones en el mercado abierto sin bajar el precio de la plata.”
¿Quién usa el precio de referencia de la plata en Londres?
Bron Suchecki nos da una posible respuesta de nuevo. ¿Quién es tan tonto para vender en el Silver Fixing? Lo más probable es que sean empresas mineras, especialmente aquellas para las cuales la plata es un derivado de sus actividades de minería. Esas empresas piensan que es más seguro vender con un precio de referencia que el precio al contado. Parece ser que estas empresas no son concientes de los cambios intradía del precio de la plata y aceptan el precio de referencia de la plata de Londres como el precio auténtico.
Fuente: Platts
© OroyFinanzas.com