El precio de la plata de Londres se fijó la semana pasada un 16% por debajo del contado para sopresa de todos

Londres de noche© WikiImages - Pixabay.com

(OroyFinanzas.com) – El precio de la plata de referencia de la London Bullion Market Association-LBMA, operado y administrado por CME Group y Thomson/Reuters que fue seleccionado en julio 2014 para esta función, se fijó el jueves pasado 28 de enero 2016 un 16% por debajo del precio al contado generando una oleada de comentarios de que el London Silver Fixing está manipulado. El precio de referencia de la plata se fijó en 13,58 dólares por onza de plata y cuando se inició la subasta del London Silver Fixing el precio al contado de la plata estaba en 14,42 dólares por onza. El precio de la plata de referencia se ha fijado 10 veces fuera del rango de negociación del precio al contado de la plata en los últimos seis meses.

Teóricamente el precio de la plata de Londres debería representar el precio en el que el volumen optimo de compra y venta se encuentra para crear un preco de referencia que puedan utilizar miles de productores mineros, consumidores, joyeros, refinerías, especuladores, etc.
Un trader ha explicado que el problema para la fijación del precio de referencia de la plata el 28 de enero fue la sobreregulación por qué los creadores de mercado del London Silver Fixing no podían incluir en el Fixing las órdenes de clientes externos o propios para arbitrar el precio. Parece ser que después de los escándalos de manipulación de los precios de referencia del oro, plata, platino y el paladio la nueva regulación ha provocado que los bancos participantes en el London Silver Fixing no quieren cambiar sus órdenes en medio del Fixing del precio de la plata. Antes un banco habría entrado en el mercado y abierto posiciones para equilibrar el procesos, pero en la actualidad ningún banquero parece atreverse por que tendría que dar explicaciones al departamento de cumplimiento (compliance). Los bancos participantes ya no se pueden arriesgar a meter sus propias órdenes en el proceso para equilibrar el precio del fixing de la plata por sus abusos históricos y el nuevo sistema crea situaciones dispares como el jueves pasado en el que la fijación del precio de la plata es sustancialemente inferior al precio de la plata al contado.

Los bancos participantes del London Silver Fixing son: HSBC, JPMorgan Chase Bank, The Bank of Nova Scotia, Toronto Dominion Bank y UBS.

La explicación de CME ha sido la siguiente

“El LBMA Silver Price se establece a través de un sistema electrónico transparente con un mecanismo de subasta diseñando para ajustar el precio de la plata hasta que se encuentre en un equilibrio entre órdenes de compra y venta. Dado que las órdenes introducidas en la subasta de hoy eran de 5 participantes, las órdenes de compra y venta se equilibraron después de 29 rondas y el precio de la plata de la LBMA se fijó en 13,58 dólares.”

La CME ha sugerido después de las críticas recibidas que sólo hay que ser un participante en la subasta del precio de la plata de la LBMA si no se está satisfecho con el proceso, pero convertirse en un participante es un reto con  las reglas de la LBMA:

“Un participante tiene que ser un miembro completo (Full Member) sea ordinario o creador de mercado (Ordinary or Market Making) de la LBMA. El participante tiene que tener una cuenta de liquidación Loco London (Loco London Clearing account). Los aspirantes a ser miembros completos (Full LBMA Member) deben demostrar que negocian acivamente el precio al contado (spot), opciones y forwards en mercado de oro de Londres, cumplir los requisitos de KYC y aceptar el prcodemiento del Non-Investment Products Code.”

¿Cuántos productores y consumirdores de oro cumplent estos criterios?

Los usuarios finales del precio de referencia de la plata por ahora son los principales afectados de lo que parece ser simplemente un sistema mal diseñado por los abusos históricos que ha habido en la fijación del precio de la plata en Londres por qué había más ordenes de venta en la subasta que en el mercado al contado y no había un mecanismo para que los dos precios confluyeran.

Bron Suchecki de The Perth Mint explica “El hecho de que el precio de la plata cayera tanto sugiere que el volumen que se vendió era muy grande, suficientemente grande que los bancos participantes no sabían que cuando se fijará el precio de la plata pudieran vender sus posisiones en el mercado abierto sin bajar el precio de la plata.”

¿Quién usa el precio de referencia de la plata en Londres?

Bron Suchecki nos da una posible respuesta de nuevo. ¿Quién es tan tonto para vender en el Silver Fixing? Lo más probable es que sean empresas mineras, especialmente aquellas para las cuales la plata es un derivado de sus actividades de minería. Esas empresas piensan que es más seguro vender con un precio de referencia que el precio al contado. Parece ser que estas empresas no son concientes de los cambios intradía del precio de la plata y aceptan el precio de referencia de la plata de Londres como el precio auténtico.

Fuente: Platts

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: