- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

PwC apuesta por las Sidechains de Bitcoin asociándose con Blockstream

(OroyFinanzas.com) – La auditora y consultora global PwC (anteriormente PriceWaterhouseCoopers) apuesta por las sidechains (cadenas laterales) [1] de Bitcoin tras cerrar una alianza estratégica con Blockstream [2], startup Bitcoin que está desarrollando esta tecnología de la cadena de bloques (blockchain) [3]. Lo que resulta interesante de esta noticia es que Blockstream representa la evolución de la tecnología de la cadena de bloques como base, mientras que, por el momento, la mayoría de proyectos en la tecnología blockchain que atraen a la mayoría de los actores del sistema financiero establecido están apostando por las cadenas de bloques privadas [4], como por ejemplo Digital Assets Holdings [5].

La asociación con PwC permitirá a Blockstream ofrecer a nuevos sectores y empresas de la industria establecidos las oportunidades de la tecnología que desarrollan, y según afirman en el comunicado la consultora internacional ha comenzado ya a introducir tecnología Blockstream a empresas en EE.UU., Europa y Asia, “que están explorando una serie de casos de uso financieros y no financieros para las cadenas de bloques”.

Haskell S. Garfinkel, Socio de FinTech Co-Leader de PwC, ha asegurado en un comunicado:

“Para nuestros clientes, la comprensión de las nuevas aplicaciones en el mundo Bitcoin y de la tecnología blockchain, adaptandola para infinidad de usos, y usándola de manera óptima resulta fundamental para mejorar la seguridad financiera, la eficiencia y el cumplimiento”.

Por su parte, Dean Nicolacakis, directivo de FinTech [6] Co-Leader de PwC, ha afirmado:

“En 2016, vamos a estar trabajando con Blockstream en todas nuestras áreas para llevar la experiencia conjunta, con liderazgo, entrenamiento, pilotos e implementaciones a gran escala en el mercado”.

Blockstream presentó por primera vez las cadenas laterales en 2014 [1], en lo que se entendió en su momento como un concepto totalmente nuevo de impulsar la funcionalidad de Bitcoin, al permitir la transferencia de bitcoins desde la cadena de bloques principal de Bitcoin a una cadena de bloques paralela, y volver a ser transferidos a la principal posteriormente, a través de un sistema de fijación de dos vías (two-way pegging). De esta forma, los bitcoins que permanecen en la cadena lateral pueden ser tratados con un conjunto diferentes de reglas, a la vez que pueden transferirse posteriormente a la cadena de bloques principal.

En junio 2015, presentaba [7]su primer prototipo de cadenas laterales y publicaba su código abierto [7] y cuatro meses después anunciaba Liquid [8], la primera aplicación comercial de la tecnología de las cadenas laterales (sidechains), que permitirá que casas de cambio Bitcoin, procesadores de pago y traders reduzcan tiempos de transferencia en los fondos denominados en bitcoins entre las empresas que participan en esta cadena lateral. Por el momento son cinco la empresas que participarán en Liquid (Bitfinex, BTCC, Kraken [9], Unocoin y Xapo [10]). Su lanzamiento está planificado para el primer trimestre de 2016.

Como la propia empresa afirma en el comunicado, Blockstream cuenta con “uno de los equipos más experimentados de la industria” y en este sentido cabe señalar que varios de los Lead Developers [11] del Bitcoin Core [12], el código fuente del software de Bitcoin, forman parte de Blockstream.

Blockstream nació a finales de 2014 cuando presentó al mundo la tecnología de las cadenas laterales (sidechains) que consiste en la creación de cadenas laterales, dependientes de la cadena de bloques de Bitcoin, e interoperables entre sí, que oferecerán nuevas aplicaciones y funcionalidades a Bitcoin. La startup ha recibido hasta ahora una financiación semilla de 21 millones de dólares [2] liderada por Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn y miembro del consejo de AirBnB; Khosla Ventures y Real Ventures, y en la que participaron 40 inversores, entre los que destacan el presidente de Google, Eric Schmidt, a través de Innovation Endeavors, y el cofundador de Yahoo, Jerry Yang, con AME Cloud Ventures.

EPL

© OroyFinanzas.com