El ratio del precio del oro y la plata cerca de máximos de la crisis financiera de 2008

Baul dorado con monedas de oro

(OroyFinanzas.com) – La fuerte subida del precio en las última semanas que lo ha llevado por encima de la barrera psicológica de los 1.200 dólares por onza troy ha acercado el ratio del precio del oro y de la plata cerca de nuevos máximos, comprando cada onza de oro cerca de 79 onzas de plata. Muy cerca de los niveles de la crisis financiera de 2008 cuando el ratio se situó en 84,5 onzas de plata por cada onza de oro. Estos moviemientos, cuando se alcanzan máximos o mínimos, son siempre interesantes por que muchos inversores los valoran como un punto de entrada favorable para comprar o vender plata de inversión. Hay otro indicadores como el ratio del precio del oro y el petróleo que también han coincidido históricamente con grandes crisis financieras y que justo están en máximos históricos.

El ratio del precio del oro y de la plata de 2008 a 2016 en máximos de 80 onzas de plata por cada onza de oro

Ratio precio del oro y de la plata de 2008 a 2016

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

24 Comentarios en "El ratio del precio del oro y la plata cerca de máximos de la crisis financiera de 2008"

  1. Ya no hay tantos dólares circulando en el mundo , tiene que hacer EU otra reimpresión de su papel o bien subir taza de interés para que ellos atraigan dólares a su país con esto y el petróleo barato es buen incentivo para que el americano se motive e invierta en fin ellos hacen lo que quieren y nos otros nos devaluamos por lo pronto y a ver de que comemos este país con el petróleo barato

  2. Ni hablar: ES UN GUSTAZO leer diversas y acertadas opiniones sobre el sol monetario, su EXPERIENCIA es invaluable y pocos son los temas de oroyfinanzas.com que se llenan tan rápido con comentarios que nos llevan a pensar “out of the box”, situación que detestan las oligarquías y sus empleados, los bancos centrales así como los politiquillos cuya única función en mantener ivernando en el bosque de la IGNORANCIA a los ciudadanos. Recapitulando un poco : si no mal recuerdo eso es lo que postula la NSAOE (Nueva escuela austriaca d economía) que el oro debe observarse por su VALOR pues el precio es otra cosa, quizá un día ustedes que tienen metal en físico cambien y PAGUEN sin esperar las auto destructivas monedas fiat y quizá también, no sea necesario que el sistema financiero global no colapse por completo pero sea el nerviosismo y un super crash (como le está llamando ahora el mainstream occidental) lo que devuelva el brillo que jamás ha perdido su majestad Au. Un gran saludos a todos

  3. Por cierto el oro se desplomo en moneda fiat en 2013 y el petróleo al año siguiente,ahora el canario de la mina parece que vuelve a piar;si se confirma el resto de materias primas le seguirán y no me refiero solo al petróleo sino al acero también etc…

  4. Vaya el fin del mundo ushuaia quiza o cabo de hornos.Es broma no espero que conteste en esté mundo del metal noble a ninguno nos interesa revelar el paradero,pero me hizo gracia lo de “literalmente”.Un saludo

  5. Si comprar oro y esperar que al otro día suba es mi objetivo, quizás la compra de oro provoque más depresiones que alegrías … pero, acaso la tranquilidad no es un subproducto valioso de la tenencia de oro? … bueno … eso fue precisamente lo que compré cuando adquirí el metal … hoy no me interesa la suerte del oro en términos de su valor fiat … pero les cuento que hoy duermo muy tranquilo, sabiendo que en alguna parte lo tengo … saludos desde el fin del mundo (literalmente hablando)!

  6. Así es dioro, antes solo me fijaba en la cotización del oro en dlls/onza, pero como un simple mortal, yo pago la comida y renta en pesos mexicanos.

    A veces veo que muchas personas que comentan en varios blogs, qué si la bolsa quiebra y el oro llega a los 10,000 dlls/onza… Respeto cada opinión, pero yo me conformo al pensar en las ganancias qué tendré cuando el oro vuelva a 1,900 dlls/onza.

    Saludos!

  7. Que razón tienes, y lo comprendo mejor desde que a principios del año pasado pusieras este enlace:
    http://www.kitco.com/gold_currency/index.html?currency=euro&timePeriod=d&flag=gold&otherChart=no
    Desde entonces lo veo mas claro, algo tan obvio. Yo siempre miraba la cotización en dólares y no me fijaba en €uros. Y eso que en este periódico digital lo ponen a diario. Muchas gracias.

  8. Sin embargo, cuando me permito pasarme por aqui y leo lo que alguien como Timoshenko ha experimentado de una forma que adivino empirica en principio, y que otros podemos demostrar con números, tablas comparativas, estadísticas y que además conocemos causas y efectos, tengo que aplaudirlo. Mientras otros no paran durante años de no salir del cascarón del valor inmediatamente monetario del oro, unos pocos han llegado a ver algunos otros varios aspectos y ventajas de la conveniencia de invertir en metal noble en estado físico regularmente. Esta misma semana me comentaba un cliente mayor que yo algo muy curioso al respecto, tras años de compras de oro va y me suelta que por fin está empezando a ver la luz de la que durante años le estaba hablando y que no era otra cosa que mi teoria particular de los bonos del metal precioso, únicos sin parangón como inversión, por eso me he alegrado cuando Timoshenko paralelamente ha visto por fin una luz paralela.

    No pretendo aburrirles demasiado pero sí recordarles aquello que tanto he repetido aqui y en otros lugares: la magnificencia de la inversión del metal precioso empezarán a entenderla conforme desliguen el concepto monetarista del mismo. Sé exactamente lo que comento, casi todo el universo que adquiere metal lo hace por diversos motivos, pero la búsqueda fundamental es la rentabilidad monetaria, que no lo niego, es importante por supuesto, pero sin embargo, concentrar toda la atención en ello es perder un potencial 20 veces mayor a muchas mayores bonificaciones que tiene el limitado metal noble en oferta. Les deseo que algún dia puedan llegar a ver una bonificación mucho más extensa y reconfortante para el metal deinversión que la exclusiva que se ciñe al valor spot, pues éste es sumamente impredecible y se va a desarrollar independiente a sus deseos e subidas o bajadas de precios.

  9. Para Tres: hay un número interesante de personas, instituciones, sociedades y conglomerados para quienes el oro “siempre” es y ha sido tema de interés, entre los que me incluyo.

  10. Jejé, hacía tiempo que no te “invitabas” a una ronda de “bonos” Dioro, ojalá que dispongas de mas tiempo en adelante, sobre todo ahora que el oro vuelve a ser de interés general.

  11. Exacto Timoshenko, ésa es una de las principales y más características bonificaciones de protección del oro puramente tratado como inversión, me alegra que lo haya advertido!

  12. Bueno a los que son pesimistas en el oro, les platico como nos va aquí en México.
    Siempre me ha gustado invertir en oro, y en estos momentos se encuentra el precio (en pesos mexicanos) al mismo precio que cuando el oro estaba en máximos de 1900 dlls/onza.

    Ahí se encuentra el poder del oro. Cuando la moneda de tu país se devalúa contra el dollar por X o Y o que si la fed sube las tasas de referencia, etc. El oro nos da una protección y hasta sacamos algo de ganancia. Contrario a muchos amigos que tienen su dinero invertido en el banco.

    Saludos!

  13. En realidad, sí está pasando algo, pero no en el sentido que nos imaginábamos por aquí. Pensábamos que el sistema económico actual colapsaría, volviendo a darle su protagonismo al oro. Por los menos eso pensé yo por allá el “lejano” 2011. Usa contra las cuerdas, subiendo el techo de deuda, el dólar en jaque, el oro disparándose y el mundo entero, casi sin excepciones dando por iniciado el reinado de los Brics. Pues bien, señores, subestimamos el poder de los “masters of the world”. Siniestros, es cierto, pero poderosos. Se miraron al espejo, se peinaron, y fueron a “trabajar” como siempre lo hicieron: manipulando a todo y a todos, inventando noticias, guerras, haciendo caer gobiernos (Ucrania, Egipto, Libia, Yemen y Siria no son simples casualidades) y una larguisima lista de jueguitos sucios, penalizaciones económicas, falsas banderas y por supuesto… faltaba poner al oro en “su” debido lugar. O sea a la baja. Y fueron implacables. De los 1900 que llegó a tocar, lo tuvimos casi en 1000, y al parecer la masacre continuará. Solo ver un grafico para ver que la tendencia es bajista, mas allá de alguna oscilación salvadora hacia arriba. Hoy el panorama ha cambiado, Rusia y China claramente a la defensiva, últimos bastiones que se resisten al orden mundial único, no porque amen la libertad, sino porque saben que los que mandan ahora simplemente no los quieren, no hay lugar para ellos en el mundo que están dibujando desde el fin de la guerra fría. Por eso se resisten.

    Pero sí está pasando algo, sería un error pensar lo contrario. En sentido económico está todo casi igual como dice Jack. El dólar rey. Y nadie más por ahora. En dónde hay unos cambios escalofriantes en el sentido bélico, ya prácticamente hay iniciada una guerra Otan-Rusia en Siria. Vencidos los “terroristas” del Isis por los constantes bombardeos rusos, y finiquitado el negocio de erdogán con el petróleo que revendía del Isis (a su vez robado de Siria e iraq), parece que tanto los turcos (otan) como los sauditas quieren intervenier con una invasión terrestre en Siria. Y las malas noticias llegan día a día.

    Que pienso? que la élite actual está cerca de ganar la partida. Pero ni uno ni otro se entregará sin pelear, en el sentido literal del término. O sea estamos fritos. No se cuando, pero me temo que estamos fritos, si señor. También en el sentido literal del término. El mundo que vivimos, es consecuencia de tres importantes victorias militares anglosajonas: una contra Napoleón, otras 2 contra Alemania. El juego militar siempre les resultó favorable, y lo usarán de nuevo contra Rusia y China si es necesario. Eso es lo que está pasando. No lo que queríamos nosotros.

  14. El problema Jordi, en mi opinión, es que la masa común no se molesta en mirar detrás de la lona a ver que esconde el mago, miran el truco y dan por hecho que es magia y punto.
    Una vez tienen al mundo entero convencido de que el papel moneda “tiene valor real” la acciones de los bancos centrales son como bien dijo Draghi son “ilimitadas”.
    Tienen todo el poder en sus manos porque ya no es “ingeniería financiera” es magia, algo irreal que se da por hecho que es posible, cuando realmente no lo es.
    Así que yo creo que mientras el “populacho” siga creyendo en mantras, demagogia, etc. y se complazca con las migajas de pan que le van tirando los políticos no habrá nada que hacer, aunque la deuda llegue al 1000%… se hace desaprecer y listo, es magia no lo olvidemos.

  15. Trajano, es cierto que yo pienso que este verano el oro va a volver a estar en los valores del año pasado (y a largo plazo seguramente seguirá bajando con respecto al dolar).

    ¿Por qué? Porque no va a pasar nada. ¿Y por qué no va a pasar nada? Porque nunca pasa nada.

    LLevo varios años leyendo muchos foros de economía/finanzas/oro etc… y me hace gracia que los usuarios siempre siguen el mismo patrón:

    Existen varias personas que están constantemente diciendo que el fin del mundo va a llegar (la bolsa va a quebrar, el oro va a subir a los 10.000$, etc). Lo dicen todos los años, y llega un punto en el que me produce risa.

    Y también hay muchas páginas web que cada dos por tres publican las predicciones de algún experto famoso (que no conoce ni su madre) que jura y perjura que en unos meses la economia va a colapsar, va a llegar la III guerra mundial, el dolar y EEUU se van a hundir, China va a quebrar, blablabla…..

    Luego nunca pasa nada de nada.

    Por eso, mi apuesta es que en unos meses todo va a seguir igual que siempre.

  16. Eduardo: Si bien lo que dices no esta lejos de la realidad, vivir y PADECER el sometimiento de los bancos centrales occidentales “es cosa de todos los días”, el nivel de estafa y MANIPULACION en todos los mercados es innegable y se corre el riesgo que el mercado de DEUDA, colapse y aquí si que se arma la grande, incluso como el preludio de una guerra continental. Los inversores saben que el castillo de naipes esta tambaleándose y que la estafa global con derivados etc… es un super crash que habrá de acontecer cuando el sistema agote sus recursos para continuar manteniendo el cadaver de la economía y ni siquiera la ingeniería financiera sea capaz de alimentar el fraude. Estemos atentos que quizá esta vez ni siquiera un decreto al estilo Nixon funcione, las consecuencias son inimaginables. Saludos

  17. OroyFinanzas.com | 16 febrero 2016 at 20:27 pm |

    Muchas gracias Trajano.Nos alegra mucho saber que gustan las mejoras continuas que vamos implementando.

  18. Mas o menos… ya varios años teniendole la vela al oro me han dejado algo esceptico. Para que el oro salga victorioso es necesario un fenomenal conflicto mundial en el que las fuerzas contrarias a occidente ganen. Y eso sin destruir todo el mundo por cierto. Eso parece casi imposible. Si occidente gana seguiremos como estamos y el oro pasara al olvido. El dinero sera abolido y ae usaran las operaciones electronicas financieras. Por cierto para quien vive en un pais occidental, el panorama con el oro es desalentador, en cualquier escenario. Piensenlo unos minutos y se convenceran.

  19. Bueno, pues parece que las predicciones del señor Antonette no andaban mal encaminadas… de momento.
    Si tiene a bien contestar, me interesaría que actualizase su punto de vista, si es que precisa de actualización, claro.

  20. Pues no sé, no sé. Igual el oro baja y se repite lo mismo que el año pasado. Desde luego que a corto plazo no hay que hacerse ilusiones, aunque este año leo en otros sitios que, este año sí, el dorado metal ha entrado en senda alcista. De momento está dando bastante alegrías, pero poca gente es largo placista, suele predominar el corto plazo, el resultadismo, lo inmediato.
    Desde luego es la mejor y mas inteligente de las inversiones, no tiene parangón con cualquier otra cosa y en tiempos oscuros es cuando mas brilla su color.
    Es una lástima no poder convencer a familiares y amigos de las bondades del oro, solo quieren resultados inmediatos y meten el dinero en fondos de inversión y ladrillo. En fin que no ganan para disgustos.

  21. Estoy convencido que OCCIDENTE hará lo impensable por mantener su poderío de FARSA y ROBO mediante la ingeniería financiera; Por ahora estoy de acuerdo con quienes saben que podremos ver bajadas y subidas inesperadas, las cosas se están saliendo de control absoluto. Ya ni los manipuladores saben hacia donde mirar, todo este juego esta llegando a un punto en que los cambios pueden darse en hora y minutos, no en años. Sin duda lo de SIRIA es el Axis Mundi en donde parece que se enfrentará occidente vs oriente, sin duda la lógica hace mucho que no opera en los mercados financieros, como bien dice trajano: solo su hambre de atracar, saquear y someter mediante la guerra en pro de la “Democracia”. Saludos

  22. Me había olvidado comentar, que ahora la página tiene muy buen porte y se escribe bien..Saludos

  23. Creo que fue a Jack, a quien lei que nunca pasaba nada. Que el año pasado se decía lo mismo y que todo seguía igual..Bueno, uno de los factores a tener en cuenta, es que los metales suelen andar acompañados de ciertas compañías como son..los problemas económicos de las sociedades con su hambre, atraco, desesperación y soluciones militares seguidamente. Y esas cosas trabajan juntas y con su tiempo…Creo que el tiempo de grandes movimientos han llegado. Si observáis en el centro de Oriente Medio ( Siria) las grandes potencias ya se están centrando estos días..No es cualquier rifo–arfe como hasta ahora..En ese contesto y no tardando Iran cerrará el estrecho e Ormuz..y a partir de ahí..el mundo será Otro.

    Quizá en esos momentos tanto el petróleo como el Oro ( que ya tiene el mercado financiero en China) pueden entrar en bailes imprevisibles y nunca para abajo..Por tanto ya lo decía Kostolany, que si vas en coche hay que tener la vista a lo lejos para ver la carretera, ya que sino no la veras…En el Oro pasa lo mismo, hay que mirar los acontecimientos que pasan fuera de cercanos cálculos, para poder ver mejor el futuro de nuestros intereses.

    Si quereis ver mas sobre el asentamiento del patrón oro, voy a recurrir a un tema quizá lo llaman conspiranoico. jejej..Pero esto es del Preterito al Futuro, casi sin pasar por el presente..Voy a ello.

    Para que veais el poder de la simbologia , concretamente mencionaré al nuevo partido “Podemos”..El circulito INICIAL que se pudo ver en las camisetas ( buscarlo y lo veréis) es una serpiente enroscada que se come la cola..Esa serpiente se llama el OUROBOROS…es muy antigua y simboliza el fin y el principio, es una vuelta a empezar..No lo han puesto por poner, tiene un gran significado..Nos quiere decir que: el sistema se renueva continuamente, al igual que se iniciará el reseteo del sistema financiero y en consecuencia el patrón Oro..De hecho, las compras de Oro en China, Rusia, India etc etc..es de campeonato, mientras que en el occidente casi al revés..Por tanto con el metal, no hace falta prisa. Todo tiene su tiempo, nada hay que carezca de él..

    Saludos

  24. Hace algún tiempo ya, había leído que el oro funciona muy bien en tiempos deflacionarios. Los ratios con el petroleo y la plata parecen confirmarlo.

Comments are closed.

mencionado en: