Los tres escenarios del futuro Sistema Monetario Internacional para 2030 explicado por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum)

Dolare euros y yuanes en billetes

(OroyFinanzas.com) – Este vídeo del Foro Económico Mundial (World Economic Forum) explora los tres posibles escenarios de cómo podría evolucionar el Sistema Monetario Internacional (International Monetary System-IMS, como se conoce en inglés) en 2030 y el papel que podrían tener el euro, el dólar y el yuan dependiendo de las políticas de cada zona monetaria. No es un tema sobre el cual nos van a hablar en las noticias del telediario, pero es uno de los aspectos fundamentales para el cual se están preparando los grandes poderes económicos representados en las monedas del dólar, euro y yuan.

El dólar estadounidense con la creación de petrodólar domina el comercio mundial y es la moneda de reserva mundial, pero la creación del euro y el auge de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) están llevando al sistema del dólar a sus límites. El Foro Económico Mundial (World Economic Forum) defiende que el Sistema Monetario Internacional claramente tiene que cambiar, pero no sabemos todavía cómo porque las tres principales monedas (el dólar, euro y yuan) tienen problemas fundamentales a nivel doméstico por la deuda, poco crecimiento e instituciones debilitadas.

El vídeo explora tres posibles escenario para el dólar, euro y yuan en un futuro Sistema Monetario Internacional:

Primer escenario monetario – Vuelta al regionalismo: Los problemas de EE.UU. y la Eurozona se agudizan y se vuelven más proteccionistas y focalizados en sus asuntos internos. Las exportaciones se colapsan y frenan el crecimiento de China. El capital deja de ser global y se queda en sus zonas de origen reduciendo la relevancia de monedas de comercio globales.

Segundo escenario monetario – Equilibrio entre la zona dólar y yuan: El euro desaparece haciendo a Europa irrelevante en el juego del poder económico global. En EE.UU., la presión de la deuda y el ejemplo del colapso del euro facilitan una reforma fiscal. China relaja los controles de capital y amplía sus horizontes. Se deshacen los equilibrios de cuenta corriente entre EE.UU. y China y facilitan el crecimiento global de forma sustancial. El dólar sigue siendo la moneda de reserva mundial dominante, pero el comercio en Asia se hace en yuanes.

Tercer escenario monetario – Un mundo a dos velocidades: La situación mejora en la Eurozona por los cambios que introducen los líderes europeos. Los inversores se preocupan cada vez más por el nivel de deuda en EE.UU. y empiezan a salir del dólar. China aprovecha este entorno y expande su red de comercio global denominada en yuanes con el BRICS Development Bank. El enfoque de las decisiones políticas es de cómo conciliar estos dos mundos que van a otra velocidad.

¿Por qué escenario apuestan los lectores de OroyFinanzas?

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

9 Comentarios en "Los tres escenarios del futuro Sistema Monetario Internacional para 2030 explicado por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum)"

  1. Buena contribución Marianne. Ha tocado usted parte de la llaga herida con la mano, sólo que un servidor va a hurgar un poco más en la herida para desquiciar un poco más la cosa: con cada intento del dinero en efectivo el ciudadano libre se hunde un poco más en el pantano de la deuda, queda atrapado más por ella y aceptar sus condiciones se convierte en la única salida para hundirse o no hundierse en el pantano de arenas movedizas, o se acepta las condiciones que ofrecen los dueños de la deuda o uno sacrifica su vida. Más no hay. Por eso sostengo siempre que quien controla la deuda, controla el poder!

  2. Es verdaderamente una lastima que la gente no sepa un poco mas de historia financiera. Si la supieran comprenderían coma hay cosas que en la practica, no son posibles. En un mundo que sí va a cambiar y no para bien, al menos en un montón de tiempo.¿ Quieren eliminar el dinero en efectivo? ¿Pero ha pensado la gente que a partir del momento que disponga solo de tarjetas, que en la practica su dinero ya no le pertenece realmente ? Este dinero será en realidad del banco o del estado. Si Hacienda considera que Vd tiene una deuda con ellos, lo primero que hace es bloquearle la cuenta corriente antes de recibir la notificación. Ya no puede sacar un duro de esta cuenta de ninguna manera. Ya me dirá como compra la barra de pan del día siguiente. Lo único que le dira la cajera es que el pago esta denegado, sin otra explicación, y por mucho que jure y perjure que Vd tiene saldo tendrá que volverse a casa sin su pan ni cualquier otra cosa.¡ No le quiero contar como la cosa le pille en el extranjero! Denegado el pago del hotel, denegado el pago del billete de vuelta, denegado pagar la comida en el restaurante.¡ A la calle !¿ Recurrir a un amigo? ¡no puede! pues solo le puede hacer una transferencia a….su cuenta bancaria que….esta bloqueada! Situación kafkiana donde las hay ¿verdad? Bueno si tiene buenas piernas y puede aguantar suficientes días sin comer quizás pueda volverse …. a pie, hacer auto stop o lo que pueda inventarse. Pero desde luego sus planes se verán bastante alterados en un buen periodo de tiempo. Pues aunque no tenga la desgracia que le pille en el extranjero, sepa que frente a una inspección de hacienda, la cuenta no se le desbloqueara hasta que se llegue a un acuerdo con hacienda y esto puede tardar….meses.
    Si es asalariado, tampoco podrá pedirle a su patrón que le pague la próxima nomina en efectivo para ir tirando, porque solo le podrá pagar a través de su cuenta corriente que….esta bloqueada! ¿Sus padres, sus suegros, sus hermanos le adelantan en este periodo de tiempo el dinero para sobrevivir? y Vd se lo reintegra cuando todo se arregle ? Parece una solución ¿verdad?¡ Pues no! porque tendrán que justificar porque reciben un pago de 3000 o 4000euros. ahora serán ellos los que tendrán problemas pues igual están defraudando a hacienda con alguna actividad no declarada. Cuidado con la genialidades de los burócratas.

  3. OroyFinanzas.com | 26 febrero 2016 at 9:56 am |

    Hola Gonzalo, es verdad que el vídeo no comenta los SDR o el oro, pero pensamos que según el modelo que se imponga podrían formar parte del nuevo sistema. Por ahora no vemos que ninguna de las criptomonedas no gubernamentales tenga viabilidad en un sisema monetario internacional. Sobre todo porque no pensamos que los gobiernos lo permitirían.

  4. El primer escenario podría darse, pero veo un mundo con una divisa respaldada por los derechos especiales de Giro. Tener oro, plata o bitcoins puede ser beneficioso. Para el 2030 los bancos centrales serán dinosaurios extintos. Veo más fácil criptomonedas regionales o globales como el bitcoin facilitando los intercambios

  5. Y…… entre el choque de trenes entre BRICS y EEUU, el euro desaparecera……

  6. No creo que se contemple ninguno de los 3 escenarios. China esta galopando para que su yuan sea internacionalmente aceptada, Rusia está haciendo todo lo posible para desdolarizarse, ambos son antiyankis y estan en contra de este dolar fraudulento, además, los dos tienen en común que están acaparando todo el oro odiado por el occidente y creo que sin ningún lugar de dudas, el oro tendra un papel privilegiado en el nuevo escenario que veremos.

  7. OroyFinanzas.com | 24 febrero 2016 at 16:08 pm |

    Gracias Daniel pro tu comentario – desde nuestro punto de vista es díficil de valorar todavía si las criptomonedas puedan tener un papel tan relevante. El tiempo dirá.

  8. Eduardo Dorrego | 24 febrero 2016 at 11:06 am |

    El futuro del sistema monetario internacional dependerá de cómo estén conformadas las reservas monetarias nacionales. A mayor dureza de las mismas (ej.: pidras preciosas, o metales nobles), mayor será el poder de la base monetaria. El ícono es Kuwait, cuya reserva es en diamantes y oro, y por eso, se necesitan tres dólares para adquirir un dinar, que evidencia inflación cero, y sólo dos por ciento anual de carestía (2%). En algún momento, el mundo entero (orbis), descubrirá La Solución Kuwait.

  9. Que no se han tenido en cuenta las criptomonedas, y eso hace que estas 3 opciones probablemente no se acerquen a la realidad

Comments are closed.

mencionado en: