- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los tres escenarios del futuro Sistema Monetario Internacional para 2030 explicado por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum)

(OroyFinanzas.com) – Este vídeo del Foro Económico Mundial (World Economic Forum) explora los tres posibles escenarios de cómo podría evolucionar el Sistema Monetario Internacional (International Monetary System-IMS, como se conoce en inglés) en 2030 y el papel que podrían tener el euro, el dólar y el yuan dependiendo de las políticas de cada zona monetaria. No es un tema sobre el cual nos van a hablar en las noticias del telediario, pero es uno de los aspectos fundamentales para el cual se están preparando los grandes poderes económicos representados en las monedas del dólar, euro y yuan [1].

El dólar estadounidense con la creación de petrodólar [2] domina el comercio mundial y es la moneda de reserva mundial, [3] pero la creación del euro y el auge de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) [4] están llevando al sistema del dólar a sus límites. El Foro Económico Mundial (World Economic Forum) defiende que el Sistema Monetario Internacional claramente tiene que cambiar, pero no sabemos todavía cómo porque las tres principales monedas (el dólar, euro y yuan) tienen problemas fundamentales a nivel doméstico por la deuda, poco crecimiento e instituciones debilitadas.

El vídeo explora tres posibles escenario para el dólar, euro y yuan en un futuro Sistema Monetario Internacional:

Primer escenario monetario – Vuelta al regionalismo: Los problemas de EE.UU. y la Eurozona se agudizan y se vuelven más proteccionistas y focalizados en sus asuntos internos. Las exportaciones se colapsan y frenan el crecimiento de China. El capital deja de ser global y se queda en sus zonas de origen reduciendo la relevancia de monedas de comercio globales.

Segundo escenario monetario – Equilibrio entre la zona dólar y yuan: El euro desaparece haciendo a Europa irrelevante en el juego del poder económico global. En EE.UU., la presión de la deuda y el ejemplo del colapso del euro facilitan una reforma fiscal. China relaja los controles de capital [5] y amplía sus horizontes. Se deshacen los equilibrios de cuenta corriente entre EE.UU. y China y facilitan el crecimiento global de forma sustancial. El dólar sigue siendo la moneda de reserva mundial dominante, pero el comercio en Asia se hace en yuanes.

Tercer escenario monetario – Un mundo a dos velocidades: La situación mejora en la Eurozona por los cambios que introducen los líderes europeos. Los inversores se preocupan cada vez más por el nivel de deuda en EE.UU. y empiezan a salir del dólar. China aprovecha este entorno y expande su red de comercio global denominada en yuanes con el BRICS Development Bank [4]. El enfoque de las decisiones políticas es de cómo conciliar estos dos mundos que van a otra velocidad.

¿Por qué escenario apuestan los lectores de OroyFinanzas?