Volatilidad de los datos Non-Farm Payroll y el precio del oro en febrero 2016

Lingotes de oro con hombre

(OroyFinanzas.com) – Mañana a las 14:30 se publicará, como todos los primeros viernes del mes, el famoso y obsoleto U.S. Non-Farm Payroll (NFP), que mide la actividad de contratación en la economía estadounidense fuera del sector agrícola. El informe de mañana es importante porque los mercados están inestables y se espera bastante volatilidad según los resultados. Las buenas noticias para el dólar y demás activos dependientes, serían malas notcias para el precio del oro. Algunos gold bugs, los fánaticos del oro, ya se han puesto a celebrar esta semana la recuperación de la cotización del oro, pero es sin duda demasiado pronto para llegar a ninguna conclusión porque por ahora el precio del oro sigue en un canal bajista hasta que no rompa firmemente al alza los 1.150 dólares. Si los datos obsoletos del NFP confirman mañana una mejora por encima de las expectativas, la cotización del oro podría perder fácilmente el terreno ganado y caer por debajo de los 1.100 dólares de nuevo.

Veamos las claves que ha detallado Mohamed El-Erian en Bloomberg:

Los mercados quieren ver que la economía sigue creciendo después de haber creado 6 millones de nuevos empleos en los últimos dos años. Basándonos en los últimos datos el informe NFP de mañana, éste debería mostrar subidas de 150.000 nuevos empleos o más para enero 2016.

Los mercados también quieren ver que los salarios están aumentando. Deberían subir un 0,2% mensual o más. Especialmente por haber estado planos en diciembre 2015

Los mercados quieren ver que las personas que han dejado de buscar trabajo se estén reincorporando a la búsqueda de empleo. Para eso se debería observar una subida del 0,2% de la participación laboral, desde el 62,6% anterior, y un aumento del porcentaje de la población en activo que está en mínimos de varias décadas, con un 59,5%. Podría significar que la tasa de paro aumente hasta el 5%, pero sería interpretado como positivo al animar la economía.

Si se vieran mañana estos datos la Reserva Federal-Fed (el Banco Central de Estados Unidos) podría animarse a subir los tipos de nuevo en marzo o junio 2016.

Los mercados se han acostumbrado a esperar más liquidez de los bancos centrales, pero lo que realmente necesitan es que mejoren los fundamentales. Desde OroyFinanzas.com pensamos que la búsqueda de esos fundamentales no puede dar resultados a corto plazo porque los datos del NFP son altamente políticos y obsoletos en su construcción. Aún así, como todos los meses, los mercados reaccionarán y generarán un buen nivel de volatilidad según el contenido del NFP.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: