- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

21 Inc. y la computación en red descentralizada incentivada con bitcoins

(OroyFinanzas.com) – 21 Inc., la starup Bitcoin mejor financiada del ecosistema [1], sigue su senda [2] de desarrollar formas en las que los dispositivos modernos, no sólo necesiten fondos para que puedan funcionar y mantenerse correctamente, sino también para que obtengan automáticamente suministro de dinero, en concreto de bitcoins. Y potenciar lo que llaman la computación en red descentralizada incentivada con bitcoins, permitiendo a los dispositivos ofrecer servicios en la red a cambio de bitcoins.

Al minado incorporado (embedded mining) que presentaron con el 21 Bitcoin Computer [3], a través del cual los dispositivos cuentan con un chip de minado Bitcoin que permite convertir la electricidad en un flujo constante de bitcoins, se une el concepto de API pagada con bitcoin (bitcoin-payable API) [4] que ofrece la posibilidad de que los dispositivos ofrezcan servicios adicionales en la red a cambio del pago de bitcoins.

En concreto, la nueva funcionalidad que acaban de lanzar se llama Ping21 [5], una prueba de concepto que podría convertirse en un importante competidor de los servicios de monitorización de conectividad y rendimiento de páginas web como Pingdom o AlertFox y que normalmente requieren los pagos por subscripciones mensuales o anuales.

Ping21 ofrece un nuevo enfoque para estos servicos. Permitiendo que, a través de un sólo comando, todos los 21 Bitcoin Computer del mundo reciben esta petición, a la vez que reciben un pago por el servicio en el 21 Marketplace [8]. Los dispositivos que aceptan el servicio, se activarán automáticamente para ejecutar el ping, monitorizar la web, recoger la información necesaria e introducirla para que el usuario que la solicita pueda analizar la información obtenida de multitud de dispositivos de todo el mundo. A cambio, ellos reciben un micropago en bitcoins por los servicios prestados.

“Es una prueba de concepto para mostrar qué tipos de servicios se pueden ofrecer a través la computación en red descentralizada incentivada con bitcoin y demostrar que son servicios cualitativamente diferentes -y complementarios- de los que se pueden obtener a través de la computación centralizada en la nube”,

ha asegurado Balaji S Srinivasan [9], CEO de 21 Inc., a CoinDesk [10].

Por tanto, si bien el servicio ofrecido por Ping21 no es nuevo, su enfoque sí lo es. “Obtener datos no es nada nuevo. Pero ser capaz de que el dispositivo monetice pequeñas cantidades en una escala distribuida masiva sí lo es”.

La compañía liderada por Srinivasan entiende que el hecho de que cada dispositivo tenga una cartera Bitcoin permite que éstos compren y vendan servicios o información de una manera automatizada, algo que no era posible antes de la creación de Bitcoin. Y aunque Ping21 es un ejemplo del tipo de servicios que pueden prestarse, y que está por ver el éxito que obtiene, la compañía apuesta claramente por esta línea de trabajo, y ya ha anunciado que próximamente dará a conocer nuevas pruebas de concepto que podrían usarse en diferentes aplicaciones del Internet de la cosas (IoT).

Además cuando lancen el 21 Free Client, no serán necesarios los 21 Bitcoin Computers, sino que cualquier ordenador podrá potencialmente convertirse en nodos, creando así una completa red planetaria de máquinas que compran y venden información, datos o servicios, sin la necesidad de que un humano participe activamente en la acción, sino simplemente de máquina a máquina. Es lo que Tyler Pate, ingeniero de 21, ha definido como una nueva “economía de las máquinas”.

Desde OroyFinanzas.com observamos con interés la evolución de 21 Inc porque pensamos que el futuro de la tecnología Bitcoin pasa por encontrar modelos de uso. Los modelos de uso que se vayan a descubrir, más allá de la especulación y la Deep Web [11], crearán un suelo para el precio del bitcoin, como parte de nuestra hipótesis de inversión en Bitcoin como explicamos recientemente en nuestro artículo sobre Blockstack [12].