- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

5 cosas de las que se arrepienten las personas antes de morir

(OroyFinanzas.com) – ¿Cúales son las cosas que más nos importan antes de morir? ¿Cuáles son las cosas de las que nos arrepentimos en los últimos meses o días de nuestra vida? ¿Qué tiene que ver todo esto con un medio como OroyFinanzas.com? ¿No estamos aquí para hablar del sistema financiero, el futuro del dinero y los metales preciosos? Compartiremos hoy con nuestros lectores uno de esos artículos que se salen de nuestra temática principal, pero que aún así son importantes para cualquier inversor. La idea de este artículo viene inspirada del libro “The top five regrets of the dying” de Bronnie Ware [1]. Bronnie es una enfermera que ha trabajado con personas en cuidados paliativos y ha compartido en su libro las 5 cosas de las que más se arrepienten las personas antes de morir.

¿Por qué es interesante conocer estos consejos para un inversor?

Tal como explica el libro de Bronnie, el dinero, los inmuebles o cualquier otro bien material en el que podamos pensar, no es lo más importante para las personas al final de sus vidas. En ese momento, las personas piensan sobre todo que deberían haber trabajado menos y haber pasado más tiempo con sus seres queridos [2]. El dinero, el oro, los bitcoins o cualquier otro activo es sólo un instrumento para organizar la vida económica en la tierra para los humanos. El dinero es fundamental para cubrir nuestras necesidades básicas, pero si domina nuestra existencia, no nos permite disfrutar de la vida.

Esto es una de las muchas lecciones que hemos aprendido en OroyFinanzas.com a lo largo de los años publicando todos nuestros análisis y noticias. Es importante llegar a la vejez con salud e independencia financiera para poder disfrutar, pero sin sacrificar las cosas importantes de la vida.

Como parte de nuestra misión, una de las cosas que buscamos es compartir información y análisis valiosos para despertar el interés por el funcionamiento del dinero y su función en nuestra vida, para que podamos compartir el resultado de nuestros esfuerzos y ahorros representado en nuestros activos durante nuestra vida y más allá de nuestra vida, como parte de la planificación patrimonial de una familia [3].

Bronnie Ware ha trabajado durante años con pacientes en las últimas 12 semanas de sus vidas. Empezó escribiendo un blog [4]sobre las cosas importantes de las ideas que compartían las personas en sus últimos días de vida y lo convirtió en un libro tras el éxito internacional que recibió su blog.

Las cosas de las que la mayoría de las personas se arrepentían al final de sus vidas se resumen en 5 ideas:

1. Desearía haber tenido el coraje de vivir una vida que yo quería y no la vida que otros esperaban de mí.

“Esta es la cosa que de la que más se arrepienten la mayoría de las personas. Cuando las personas se dan cuenta de que su vida se va a acabar y miran hacia atrás, es fácil darse cuenta de cuántos sueños no se han podido realizar. La mayor parte de las personas no habían probado realizar ni la mitad de sus sueños y tuvieron que morir sabiendo que fue por sus propias elecciones. La salud da una libertad que pocos valoran hasta que ya no la tienen”.

2. Desearía no haber trabajado tan duro.

“Esto lo decía cada paciente varón con el que estuve. Echaban de menos haber compartido la infancia de sus hijos y la compañía de su pareja. Las mujeres también hablaban de arrepentirse de esto, pero la mayoría de las mujeres de esta generación no habían trabajado fuera de su hogar. Todos los hombres con los que trabajé se arrepintieron de haber pasado tanto tiempo de su vida en el trabajo”.

3. Desearía haber tenido el coraje de expresar mis sentimientos.

“Muchas personas suprimían sus sentimientos para mantener la armonía con otras personas. Como resultado de ese comportamiento, se conformaban con una existencia mediocre y nunca podían desarrollar su yo auténtico. Muchos enfermaron por la frustración y el resentimiento que llevaban dentro”.

4. Desearía haber mantenido el contacto con mis amigos.

“Muchas veces no se daban cuenta de todas las ventajas de tener amigos de toda la vida hasta las últimas semanas de su vida, cuando ya no era posible encontrarlos. Muchos estabán tan ocupados con sus propias vidas que dejaron de cuidar valiosas y auténticas amistades con los años. Había muchas personas arrepentidas profundamente por no haberle dado la importancia a las amistades que se mercían. Todos echan de menos a sus amigos cuando se están muriendo”.

5. Desearía haberme permitido ser más feliz.

“Éste es sorprendentemente común. Muchos no se daban cuenta hasta el final que la felicidad es una elección. Se habían quedado atascados en patrones y hábitos antiguos. Lo familar y la facilidad de quedarse con lo conocido llenaban sus emociones. El miedo a cambiar les llevaba a aparentar con otros y consigo mismos que estabán contentos, aunque en realidad deseaban reirse libremente y poder hacer cosas absurdas en sus vidas”.

¿Cuál es la cosa de la que se arrepiente? ¿qué quiere cambiar antes de morir? Adelante, ahora es el momento de hacerlo.