- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

5 formas en que la blockchain puede aportar valor al sector financiero

(OroyFinanzas.com) – La expectativa que la tecnología blockchain está creando hace que sea casi imposible de ignorar. Lo que no es tan fácil encontrar son casos de uso reales, algo que también se debe al estado inmaduro de desarrollo en que se encuentra esta tecnología. El sector financiero, es con gran diferencia, el que más atención le ha prestado a la tecnología Bitcoin [1] y ha derivado, en el último año, a algo nuevo que no está bien definido pero que se llama tecnología blockchain. Algunos proyectos trabajan sobre la cadena de bloques (blockchain) de Bitcoin y otras quieren desarrollar cadenas de bloques privadas [2].

¿De qué forma puede ayudar la blockchain a hacer más eficiente la operativa financiera? Veamos 5 casos potenciales:

1. Pagos y la blockchain

Quizás ésta es la primera funcionalidad que a cualquiera se le viene a la cabeza cuando entiende el concepto que subyace tras la tecnología blockchain. No obstante, los principales actores de la industria aún no han encontrado la solución adecuada y están llevando a cabo experimentos sobre las plataformas muy variadas.

SWIFT está desarrollando proyectos basados en blockchains privadas al igual que los 42 bancos asociados con R3 [3], consorcio líder en el desarrollo en este campo, que ha empezado a testear también la solución basada en blockchain de Microsoft.

Como ya hemos visto anteriormente [1], la tecnología blockchain es en esencia un “libro mayor” en el que se pueden registrar transacciones de forma segura, eficiente y descentralizada.

Esto hace que ésta sea un área crítica en el desarrollo de la tecnología que va a ir mucho más allá de transacciones entre bancos a escala global, ya que puede aportar mucho valor en transacciones de todo tipo, especialmente en el mercado de remesas [4], en el que las comisiones y fricciones operativas encarecen drásticamente el servicio.

2. Compensación y Liquidación (Clearing & Settlement) y la blockchain

De acuerdo con un estudio hecho por el Banco Santander en 2015 [5], sólo en cuestiones operativas relacionadas con esto, la tecnología blockchain podría ahorrarles alrededor de 20.000 millones de dólares anualmente por los ciclos y plazos con los que, hoy por hoy, trabajan la mayor parte de los mercados de inversión.

Existen diversas entidades trabajando en resolver esta operativa, como Digital Assets Holding con Hyperledger [6] u Overstock con T0, además de Epiphyte [7]y SETL [8].

Eventualmente, surgirá un nuevo sistema de clearing que utilizará la blockchain como base tecnológica aunque la gran incógnita está en quién tendrá el control sobre el mismo.

3. Identidad digital y la blockchain

Se espera que el “paradigma computacional” que protagonizará esta década es el del Internet de las cosas (Internet of Things – IoT) y que junto al 5G, reconfiguren la forma en que se coordina toda la actividad humana, de igual manera que hizo el PC en los 80 o el Internet de las masas en los 90.

Para aprovechar todo el potencial de estas tecnologías en conjunto, será necesario desarrollar “por debajo” una capa que gestione de forma eficiente transacciones y aquí es donde entra en juego la blockchain [9].

Si la identidad digital de una persona [10] se registra en una plataforma basada en la tecnología Blockchain, nuestros objetos no sólo podrán hacer transacciones de información entre ellas asociándolas de forma incorruptible a nuestra identidad sino que podrá liberar transacciones monetarias.

De esta forma, nuestra lavadora podría hacer un pedido de detergente cuando detecte que se le está acabando o nuestra nevera podrá “autoabastecerse” de la misma forma.

Shocard y Onename [10] son dos de las empresas que están desarrollando soluciones en esta línea.

4. Activos inteligentes y la blockchain

Registrar la transacción de algo con un sello temporal claro e incorruptible resulta algo muy atractivo en muchas industrias, especialmente si hablamos de activos en el sector financiero.

Piensa en la inmensa cantidad de bienes de todo tipo que se compran y venden de forma constante en cadenas de suministro de todo el mundo y en que todos se registran en los correspondientes libros contables.

Si imaginamos que esto se registra en tiempo real en un libro público y distribuido, estaremos imaginando “activos inteligentes”.

La clave respecto de esto no es registrar información como el valor o número de serie, sino que podría incluir todo tipo de información relacionada con ese activo.

Imagínate por ejemplo un container lleno de mercancía en un carguero que viene de China. Podría registrarse en tiempo real cuándo ha pasado por aduanas, cuándo ha salido, la temperatura ambiente, humedad relativa y un largo etc. en el que cabe todo aquello que puedas imaginar.

Esto puede aportar un valor diferencial a las aseguradoras o para evaluar con mucha más precisión los ratings de cara a ofrecer productos financieros a empresas e individuos.

5. Contratos inteligentes  [11]y la blockchain [11]

Un smart contract o contrato inteligente [12] es como un contrato al uso en el que dos o más partes acuerda hacer algo o no hacerlo a cambio de otra cosa, sólo que lo que les hace inteligentes es que no hace falta que las partes interesadas confíen las unas en las otras ya que es código el que ejecuta la acción.

En otras palabras, consiste en delegar en la blockchain la intermediación en todo tipo de transacciones.

En el caso del sector financiero, los contratos inteligentes podrían suponer unos ahorros importantes en costes aplicados a la liberación de transacciones cuando se den unas circunstancias concretas, además de liberar de intermediarios en trámites administrativos y litigios de todo tipo.

Aún es pronto para saber con precisión de qué forma se adaptará esta tecnología a un sector tan grande y relevante como el financiero aunque ya pueden empezar a vislumbrarse algunos casos como estos cinco.

¿Qué otras posibilidades se te ocurren?

por Blockchain Toolkit [13]

¿Quieres saber más sobre la Blockchain? Blockchain Toolkit [13] es el curso que te permite entender su tecnología para poder aplicar su potencial en áreas o procesos de tu empresa y detectar oportunidades en su mercado o en otros nuevos.

Está distribuido en cuatro niveles para que, sea cual sea la base de la que partes, siempre vayas a más. Haz click aquí [13] para ver en detalle el programa y apuntarte ahora.