El Banco Central de Canadá vende todas sus reservas de oro por instrucciones del Gobierno

Bandera de Canada pagando con mano pagando con tarjeta

(OroyFinanzas.com) – El Gobierno de Canadá ha anunciado hoy que el Ministerio de Finanzas, el propietario legal de las reservas de oro de Canadá, ha vendido todas las reservas de oro oficiales restantes en el mercado. Desde hoy, el Gobierno de Canadá ya no tiene reservas de oro.

El anuncio del gobierno canadiense: 

“El Gobierno de Canadá ha vendido 21.851 onzas de oro en febrero 2016. El 29 de febrero quedaban 77 onzas de oro en sus reservas […]”

En enero 2016, informábamos que el Gobierno de Canadá, según los últimos datos del Fondo Monetario Internacional-FMI, había vendido 1,3 toneladas (el 43,3%) de sus reservas oficiales de oro en enero de  2016, quedando 1,7 toneladas en las bóvedas. Sin embargo, a lo largo del mes de enero 2016, se hicieron ventas adicionales de las reservas de oro canadienses que han dejaron las reservas de oro en 0,62 toneladas, valoradas en 24 millones de dólares en aquel momento. Las reservas de oro canadienses equivalían al 0,1% de todas las reservas de divisas de Canadá. Antes de la venta de enero 2016, el Banco Central de Canadá tenía 3 toneladas de reservas de oro que almacenaba para el Ministerio de Finanzas canadiense.

Canadá vendío la mayoría de sus reservas de oro en los años noventa junto al Reino Unido al menor precio posible. En 1965, Canadá tenía 1.023 toneladas de reservas de oro. En 1985, Canadá vendío la mitad de sus reservas de oro quedándose con 500 toneladas. Después, continuó vendiendo parte de sus reservas de oro de forma continua hasta 2002. A modo comparativo, los Estados Unidos tienen reservas oficiales de oro de 8.133 toneladas y el Reino Unido de 310 toneladas.

La decisión de vender parte de las reservas de oro fue tomada por el Ministro de Finanzas de Canadá:

“Las reservas de oro de Canadá son del Gobierno de Canadá y son administradas por el Ministerio de Finanzas”,

explicó un portavoz del Banco Central de Canadá en aquel momento.

Para celebrarlo, el precio del oro acaba de romper de nuevo la barrera de los 1.250 dólares por onza y podría ir camino de una mayor subida si rompe también los 1.260.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

11 Comentarios en "El Banco Central de Canadá vende todas sus reservas de oro por instrucciones del Gobierno"

  1. Pero’ lo nazi le robavan l’oro de los otros paises!!! Creo que esta paso del gobierno canadense es solo por dar al mercato oro fisico, porque non sta mucho, y el coste de la explotation sube cada año dato que es limitado (se hablan de 200.000 toneladas exploteada ne la estoria del mundo): 1993 1,2 bilion de dollaro americano por 55 milion de oncias, 2003 1,5 bilion de dollaro por 25 milion de dollar, 2010 5,7 bilion por 20 milion de oncia…desculpa per lo escritto

  2. LeonMeteORO | 5 marzo 2016 at 4:14 am |

    Pero bueno, siempre quedara la posibilidad en un futuro de volverlo a comprar.
    Que conste que no soy nazi, todo lo contrario, pero, vamos a ver;

    https://m.youtube.com/watch?v=B8AeeSNQO34

    En uno de los momentos mas chungos de Alemania, cuando estaba hundida y no tenían oro, este personaje hizo lo que hizo. Claro, que hoy en día las cosas no funcionan así, la tecnología destruye ya mas empleo que el que crea en este, un mundo que se nos ha quedado pequeño ya (cosa que sera solucionada en la era Explorer).

    Pero mientras tanto…. lo que dice Hitler en ese discurso es una verdad como un templo. Canadá no es España. Ellos no necesitan oro porque tienen talento. Sinceramente, prefiero ser ciudadano de un país tipo Canadá con cero onzas de oro en las reservas que ciudadano de Zimbawe aunque me digas que allí el papel del culo es de doble capa y fabricado en oro de 999,9 milésimas.

    Es una visión diferente de lo que es la riqueza. Otro ejemplo, el contrario, no lo encontramos a mucha distancia espacio aunque si a distancia tiempo. Me refiero a España y preguntó ¿que demonios hizo España en la época de la colonización de sudamerica con todo el oro que se trajeron¿ ¿de verdad creiamos que eramos ricos¿ ¿de verdad nos creíamos en el 2007 que eramos ricos cuando la vivienda estaba en un altar¿

    Es decir, estas cosas pasan. Lo que ocurre es que a los españoles por nuestra mentalidad nos pasa una y otra y otra y otra vez. Lo he dicho, lo digo y lo seguire diciendo, no es el oro el que genera la riqueza, es la riqueza la que genera el oro. No es el oro el que sube, es el fiduciario (me refiero a FIAT) el que se hundiría en una megahiperinflacion. No es que te hagas rico con el oro, simplemente es un cascaron de huevo donde poner a salvo tu riqueza. Pero esa riqueza hay primero que generarla.

    Llegados a este punto podemos jugar el partido de dos maneras, o bien a la defensiva o bien agresivamente al ataque. Canadá se lo juega el todo por el todo. No se, es diferente. A lo mejor un Canadiense prefiere vender una onza de oro con la que comprar un portátil, costearse un acceso a internet, y con esas simples herramientas, su imaginacion, talento y perseverancia acabara generando riqueza suficiente para recuperar su onza y ya de paso comprar veinte mas.

    Es una inversión a futuro real. Yo, sinceramente, si vivieramos en un mundo justo, equitativo, redistributivo, seguro y tranquilo, no le daría tanta importancia lo oro. Siempre que, repito, la economía sea real y no un casinete que tarde o temperano acabara explotando.

    Llegados a este punto, para opinar se necesitarian saber cosas,responderse preguntas

    ¿Que índice Gini tiene Canada¿
    ¿que tasa de paso real tiene Canadá¿
    ¿entre que edad e se comprende esos parados¿
    ¿que imaginación tienen¿
    ¿que destrezas¿
    ¿que productividad¿

    No se, si yo fuera canadiense estaría mas pendiente de otras cosas antes que el oro como, por ejemplo ¿que pasara con las unión Canada-EEUU¿

    Sinceramente, y para el caso concreto de Canadá a día de hoy no considersria demasiado traumático la venta de sus reservas de oro. Pero claro, teniendo en cuenta al aliado que se ha buscado. No se, si yo fuera el ministro de finanzas de Canadá saldría por la TV recomendando a sus ciudadanos comprar algo de oro. Mientras cada cual mantenga en orden sus finanzas y algo de refugio en oro no veo el por que no de las desentralizacion del valor refugio de un país hacia sus ciudadanos. De siempre fue asi.

    Otra cosas es que estalle la madre de las burbujas, hay ya me callo. Pero quizás las autoridades canadienses han llegado a la conclusión que su país es un mundo real y no un mundo fantasía. Y que de irse a la porra mundo fantasía eso a ellos no le afectara. Aunque lo mismo hizo Zapatero cuando negaba que la crisis llegaria a España o cuando vendio el oro y fijemonos todo lo que ya ocurrido.

    No se, habrá que esperar a las reacciones del mercado, porque a lo mejor lo entregado en oro ha sido canjeado por su homologo en I+D+i que a futuro permitira recuperarlo con creces.

  3. OroyFinanzas.com | 4 marzo 2016 at 12:58 pm |

    Desde luego pensamos que es una hipótesis valida. Canadá pueda ampliar fácilmente de nuevo sus reservas de oro si quiere. Incluso recurriendo a la expropiación si quiere o la venta obligatoria al gobierno por ejemplo. Aún así con las pocas reservas de oro que quedaban debe ser reflejo de una mentalidad del Gobierno y el Banco Central que no valora el oro como activo de reserva (a diferencia de los chinos y rusos). De hecho el dólar canadiense es una divisa que se ve afectada mucho por la volatilidad de las materias primas.

  4. me convencen los argumentos de la explicacion del Sr Rodas, pero pregunto. ¿Prodria ser que canada realice esa maniobra a sabiendas de que disponen de unas enormes reservas bajo sus pies? canada es el 5º productor mundial de oro, su enorme territorio es muy rico en minerales y sus compañias mineras son de una importancia enorme en el sector. lo que quiero decir es que puediera se que canada no este saltando al vacio, sino que que hace una maniobra arriesgada a sabiendas de que si se equivoca, abajo hay una red bien fuerte para amortiguar el golpe? pregunto. no afirmo porque no lo se.

  5. Mauricio Granados | 4 marzo 2016 at 2:50 am |

    Esta decisión tiene un transfondo fundamental, el oro esta fuertemente vinculado a la moneda y en especial el caso de Canadá, no es secreto para nadie que las perturbaciones tanto en el precio del oro así como en el precio del petróleo impactan en el tipo de cambio del dólar canadiense contra su homólogo de estados unidos, en este sentido, la decisión del Banco Central Canadiense va más encaminada al control de los “shocks” que el eventual incremento del precio del petróleo dará para su moneda, cosa que implica competitividad de su industria extractiva

  6. OroyFinanzas.com | 3 marzo 2016 at 23:57 pm |

    Buena explicación Jorge. También es verdad que las reservas de oro son del Ministerio de Finanzas (como en EE.UU.) y pueden haber decidido venderlas sin tener en cuenta los consejos del Banco Central. Pero habiendo vendido sus reservas durante décadas nos parece más razonable tu aproximación.

  7. El significado de esta medida de Política Monetaria, es que Canadá ha renunciado al uso del oro como medio de valor para sus reservas internacionales, y estará utilizando otro medio para las mismas. Es decir, los funcionarios responsables de la Política Monetaria de Candá, han descubierto una nueva representación de sus reservas internacionales, por las cuales apuestan los intereses de su país, por lo tanto, no significa que se han quedado sin reservas internacionales, mucho menos de que se dirigen a la bancarrota. El desafío es indagar y exponer ese nuevo mecanismo que han elegido.

  8. Una noticia simbolica mas que nada. Practicamente, canadá ya no tenia oro en sus reservas, al parecer han decidido blanquear ese hecho

  9. OroyFinanzas.com | 3 marzo 2016 at 21:24 pm |

    Santiago, prubea contactando con los comerciantes de metalres preciosos que tenemos en la sección de Dónde Comprar oro.

  10. donde y de que forma puedo vender una herencia de platino que dejo mi madre al murir

  11. ¿Quién puede explicar ésto?

Comments are closed.

mencionado en: