El BCE baja los tipos de interés de referencia (MRO) a mínimos históricos del 0%

Billetes de 500 euros

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central Europeo-BCE ha decidido bajar los tipos de interés principales de refinanciación (conocidos como MRO-Main Refinancing Operations) al mínimo histórico del 0%.

También ha decidido hoy bajar la Facilidad Marginal de Depósito, de -0,30% a -0,40%. La bajada de 10 puntos básicos significa que los bancos comerciales tendrán que pagar de nuevo más dinero por depositar su dinero con el BCE.

La Facilidad Marginal de Crédito se ha bajado del 0,03% a 0,25% haciendo la línea de crédito principal para los bancos comerciales europeos más barata también. El BCE amplia así el experimento de los tipos de interés negativos en marzo 2016 y ha tocado casi todas las palancas posibles para seguir inyectando dinero en el mercado y llenar su balance de activos tóxios con su QE (PSPP+CBSPP3+ABSPP).

Además, el BCE ha anunciado que ampliará su programa de compras mensuales, hasta los 80.000 millones de euros mensuales, a partir de abril 2016. Por tanto, destinará 20.000 millones más de euros al mes para la compra de activos. También amplía su programa de compras a la deuda corporativa de las empresas no financieras “Corporate Sector Purchase Programme-CSPP“, que tenga el grado de ‘inversión’ con sus criterios. El QE europeo (APP=PSPP+CBSPP3+ABSPP+CSPP) se extendió en la última reunión de 2015, hasta marzo 2017 y en la misma reunión amplió el QE (Quantitative Easing) europeo a la compra de deuda regional y local europea.

El BCE lanzará cuatro operaciones de refinanciación a largo plazo (TLTRO II), dinero barato para los bancos para hacer préstamos en la economía real, cada operación con un vencimiento de cuatro años a partir de junio 2016 cada trimestre y acabará en marzo 2017.

Tras esta bateria de decisiones, el euro ha comenzado a depreciarse con fuerza frente al dólar y otras divisas relevantes.

Obviamente todas estas medidas se han tomado en nombre de la estabilidad de precios y por el futuro del euro para alcanzar el sueño de los bancos centrales y gobiernos de conseguir una inflación por debajo o igual al 2%. La realidad es que los gobiernos europeos necesitan inflación para no hundirse en su deuda y el BCE les está dando lo que necesitan para retirar cualquier activo tóxico del mercado.

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

5 Comentarios en "El BCE baja los tipos de interés de referencia (MRO) a mínimos históricos del 0%"

  1. El problema de la QE es siempre el mismo: el dinero que se imprime va a “unas pocas manos corruptas”, que todos sabemos quines són. Esa gente se queda esas ingentes cantidades y aprovecha para crear aglomerados financieros que compran, controlan y adquieren “medio mundo”, y nos dejan a los demás unas cuantas migajas, sobretodo para disimular el latrocinio.
    Buena Semana Santa!

  2. Gracias Dioro.
    Con el nuevo sistema es difícil saber si se está hablando con los poseedores de los “nicks” originales o no.
    En cualquier caso, un placer volver a leerte por aquí tras tu “periodo de descanso”.
    Comparto tu “amor” por el metal precioso, aunque por desgracia el aporte anual destinado al mismo se ha reducido mucho más de lo que me gustaría.
    Veo al Oro y la Plata como protagonistas éste año.

  3. Vale Noob, digo Most…trateremos de recordarlo!! Un servidor sin embargo sigue igual de aburrido como siempre, con su mismo nombre, y así desde que empezó esta revista, pero es más, con sus mismos ideales y sus mismos pensamientos, y para colmo, tan desquiciado que sigo convencido de los múlitples efectos de valoración del metal precioso en los que creia desde que lo mamé por primera vez. Debo de ser un sujeto bien raro, hasta creo estar convencido de las muchas oportunidades que en una vida puede ofrecer la inteligencia de invertir en oro y tratar de ahondar en descubrir cuáles son sus bonos más ocultos que otros no ven…lo dicho, por escrito, un tipo raro, consecuente en su conocimiento del metal noble y que continúa al pie del cañón estudiando dia a dia la gran oportunidad que otros al parecer se pierden.

    Dicho esto, sólo me queda exclamar al cielo: Viva el vino! Sí, creo que esto de adentrarse en la inversión del oro es un síntoma de inteligencia prematura, la inteligencia del oro podria bautizar a esta bonificación del metal rey desde hace ya… …. …cuántos siglos? un puñado lo menos!

  4. Había publicado un comentario con el “nick” de MOST, pero parece que no ha pasado el corte. No lo voy a reescribir, para próximos comentarios se sepa que he cambiado el “nick” de NOOB a MOST.

  5. Ya se acerca…
    La bolsa a pasado de la euforia al pánico en dos horas.
    Ahora a comprar deuda corporativa a las empresas “que ellos consideren”, una injusticia para el resto a todas luces y una forma de sanear rápidamente a las empresas que pueden tumbar el sistema.
    Se os ha visto el plumero majos, ya no os creen ni los especuladores.
    ¿Dónde quedan “medidas ilimitadas” cuando regalar el dinero, o incluso pagar por prestarlo no funciona?

Comments are closed.

mencionado en: