- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El BCE baja los tipos de interés de referencia (MRO) a mínimos históricos del 0%

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central Europeo-BCE ha decidido bajar los tipos de interés principales de refinanciación (conocidos como MRO-Main Refinancing Operations) [1] al mínimo histórico del 0%.

También ha decidido hoy bajar la Facilidad Marginal de Depósito [2], de -0,30% a -0,40%. La bajada de 10 puntos básicos [3] significa que los bancos comerciales tendrán que pagar de nuevo más dinero por depositar su dinero con el BCE.

La Facilidad Marginal de Crédito [4] se ha bajado del 0,03% a 0,25% haciendo la línea de crédito principal para los bancos comerciales europeos más barata también. El BCE amplia así el experimento de los tipos de interés negativos en marzo 2016 y ha tocado casi todas las palancas posibles para seguir inyectando dinero en el mercado y llenar su balance de activos tóxios con su QE (PSPP+CBSPP3+ABSPP) [5].

Además, el BCE ha anunciado que ampliará su programa de compras mensuales, hasta los 80.000 millones de euros mensuales, a partir de abril 2016. Por tanto, destinará 20.000 millones más de euros al mes para la compra de activos. También amplía su programa de compras a la deuda corporativa de las empresas no financieras “Corporate Sector Purchase Programme-CSPP [6]“, que tenga el grado de ‘inversión’ con sus criterios. El QE europeo (APP [7]=PSPP [7]+CBSPP3 [8]+ABSPP [9]+CSPP [10]) [7] se extendió en la última reunión de 2015, hasta marzo 2017 y en la misma reunión amplió el QE (Quantitative Easing) europeo a la compra de deuda regional y local europea [11].

El BCE lanzará cuatro operaciones de refinanciación a largo plazo (TLTRO [12] II), dinero barato para los bancos para hacer préstamos en la economía real, cada operación con un vencimiento de cuatro años a partir de junio 2016 cada trimestre y acabará en marzo 2017.

Tras esta bateria de decisiones, el euro ha comenzado a depreciarse con fuerza frente al dólar [13] y otras divisas relevantes.

Obviamente todas estas medidas se han tomado en nombre de la estabilidad de precios y por el futuro del euro para alcanzar el sueño de los bancos centrales y gobiernos de conseguir una inflación [14] por debajo o igual al 2%. La realidad es que los gobiernos europeos necesitan inflación para no hundirse en su deuda y el BCE les está dando lo que necesitan para retirar cualquier activo tóxico del mercado.