- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Brave, el navegador de Internet que bloquea anuncios y apuesta por Bitcoin

(OroyFinanzas.com) – Brave es un nuevo navegador de Internet de código abierto [1] que pretende cambiar el sistema de economía publicitario de los buscadores tradicionales a través de Bitcoin. El navegador, que recientemente ha presentado su primera versión en pruebas, está aún en desarrollo, pero hace un planteamiento de la navegación por Internet completamente nuevo: pretende bloquear automáticamente los anuncios de la web y que sea el usuario el que elige si desea ver anuncios “que respetan la privacidad” generados por Brave o pagar directamente a las páginas que visita. El objetivo es conseguir una navegación más sencilla y efectiva y que anunciantes, usuarios, agencias y editores se repartan los ingresos generados.

Creado por Brendan Eich, cofundador de Mozilla (la fundación que desarrolla Firefox) y creador del lenguaje de programación JavaScript, Brave introduce una serie de cambios importantes con respecto a sus competidores (Firefox, Chrome, Safari, Internet Explorer…) incluyendo por defecto el bloqueo de anuncios publicitarios (ad-block), forzando la navegación segura (https [2]), descentralizando la gestión de cuentas del Identificador Único Universal (Universally Unique Identifier – UUID) [3] e integrando Bitcoin, con una cartera y un sistema de procesamiento de pago.

“El nuevo navegador Brave bloquea la codicia y fealdad en la Web que ralentiza la navegación e invade tu privacidad. A continuación volvemos a poner anuncios limpios para financiar a los propietarios de las páginas y a los ususarios de Brave por igual. Los usuarios pueden gastar sus fondos para navegar libres de anuncios en sus páginas favoritas”, aseguran en su página web. [4]

Micropagos con Bitcoin integrados en el navegador

Brave se ha asociado con BitGo para incorporar las carteras Bitcoin. Por el momento, planea usar Bitcoin únicamente para los pagos automáticos entre las carteras de los usuarios y de los editores de las páginas. El objetivo es mantener los fondos en pagos mensuales para minimizar la volatilidad de la criptomoneda [5]. Además, los usuarios que así lo deseen podrán hacer transferencias de más cantidad para recargar sus carteras Bitcoin en el navegador y poder hacer tantos micropagos como deseen mientras navegan, evitando así la publicidad.

Por otra parte, la asociación con BitGo ofrece a Brave la opción añadida de utilizar el servicio de identidad de la cartera para que los usuarios puedan probar su identidad en línea fácilmente de manera criptográfica [6], lo que podría suponer una nueva forma de eliminar el proceso de iniciar sesiones continuamente, a la vez que ofrece una forma de hacerlo más segura que en la actualidad.

Además de los anuncios, Brave “bloquea todo”, como el seguimiento de anuncios, los guiones iniciales de señalización / analíticas, los píxeles de impresión de seguimiento, y las señales de confirmación de clics en los anuncios… Además de que se restringe el envío de la información que el navegador recibe de los usuarios a terceras partes, lo que además de lograr una navegación mucho más rápida, también implica mayores niveles de privacidad y seguridad para los usuarios.

El lanzamiento de la versión en pruebas de Brave ha supuesto un enorme debate sobre el futuro de la publicidad en Internet. El uso cada vez más extendido de los ad-blockers, las aplicaciones que bloquean los anuncios en las páginas webs en las que navegas, está poniendo en tela de juicio el funcionamiento de la generación de ingresos para los creadores de contenido, y los micropagos incorporados en el navegador que propone Brave podrían bien ser una solución para el futuro de la red. Y, como ya vimos en una serie de artículos anteriores, los micropagos podrían convertirse en uno de los más potentes modelos de uso de Bitcoin [7].

Sin duda, si finalmente el uso de Brave se extiende entre los usuarios de Internet, existen oportunidades de que el uso de Bitcoin se extienda con él. Y lo que es más importante, la incorporación de esta capa de transacciones en Internet, podría cambiar para siempre la red de redes.

EPL