Las cajas de ahorros de Baviera en Alemania valoran dejar de depositar el dinero con el BCE

Billetes de euros con calculadora

(OroyFinanzas.com) – La Asociación de Cajas de Ahorro de Baviera (Sparkassenverband Bayern), (cabe recordar que Baviera es una de las “comunidades autonómas” de Alemania más importantes) se plantea si no sería más económico almacenar grandes cantidades de dinero efectivo en sus propias facilidades en vez de hacerlo con el Banco Central Europeo-BCE donde pagan un tipo de interés negativo por depositar dinero con el BCE del 0,3%, según el “Frankfurter Allgemeine Zeitung-FAZ”.

Una portavoz de la Asociación de Cajas de Ahorro de Baviera ha confirmado al SPIEGEL ONLINE la existencia de un comunicado interno que valora la opción de almacenar el dinero en sus propias instalaciones. La Asociación tiene 71 Cajas de Ahorros como miembros. El pasado mes de diciembre 2015, el BCE aumentó los tipos de interés negativos de la Facilidad de Depósitos para los bancos comerciales en la Eurozona hasta el -0,3%. El objetivo del BCE es animar a los bancos a hacer préstamos a las empresas y consumidores para animar la economía al encarecer el depósito de dinero con el BCE y ayudar a impulsar la ansiada inflación.

En los mercados ya se especula que la próxima reunión del BCE se puedan tomar medidas monetarias no convencionales adicionales, además de seguir aumentando los tipos de interés negativos para los depósitos de los bancos comerciales con el BCE.

Según el Sparkassenverband de Baviera, es más barato almacenar el dinero en las propias bóvedas de seguridad que con el BCE.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

3 Comentarios en "Las cajas de ahorros de Baviera en Alemania valoran dejar de depositar el dinero con el BCE"

  1. O sea, y dicho de una manera coloquial, las cajas de ahorro de Baviera han llegado a la conclusión de que lo mejor es guardar su efectivo “bajo el colchón”, en vez de depositarlo en el BCE. Tomen nota, señores, si hasta las entidades financieras hacen uso del colchón… ¿Van a seguir ustedes depositando su dinero en los bancos?

  2. En realidad creo que pocas personas pueden entender en toda su complejidad los mecanismos de enajenación y contratación del oro en el mercado internacional de contratos de futuros en los mercados internacionales a que se refiere Keiser. No es sin embargo esto a lo que me quiero referir sino a otro asunto, concretamente a la úlitma frase que comenta Siberiano, y es un añadido que me gustaria dejar aqui porque me lo ha demostrado mi vida profesional en el tratamiento de la comercialización del metal. El problema real es que coincide que cuando llega ese punto en que cualquiera desea comprar oro y se encuentra con que no hay metal disponible en el mercado, otros muchos con mucha mayor capacidad de compra y acaparación de ese oro o con mayor capacidad real de tirar abajo una oferta futura ya están en una lista de espera de antemano porque disponen de una cuenta de peso en las refinerias por las que todo el oro que vaya sacándose les pertenece de antemano o está destinado en primera instancia a ellos. Hay además un problema añadido, hasta el 20 de agosto del año 2008 era posible para ciertos actores que demostraran sus cualidades para tratar el comercio del metal obtener una cuota de las refinadoras o que éstas le ofertaran metal, a partir de entonces es prácticamente imposible que ningún nuevo actor, por muy poderoso que éste sea, entre a formar parte de este selecto club de privilegiados que en cualqueir paso estrecho de producción y oferta de metal se van a beneficiar. He aqui un importantísimo bono del oro concretamente en este caso reservado para agentes de metal y grandes comerciantes.

  3. Interesante articulo de Max Keiser y más interesante aun la entrevista que le hace a Sandeep Jaitly en el Keiser report E884.

    Max Keiser, presentador del programa ‘Keiser report’ de RT, discutió con Sandeep Jaitly, miembro prominente de la Nueva Escuela Austríaca de Economía y gestor de fondos de inversión sobre este tema. “La gente tiene que saber que dentro de seis meses es posible que ya no pueda cambiar sus divisas por oro”, afirma Keiser. “Exacto. Lo primero que hay que hacer es tener en cuenta las distintas formas que existen de comprar oro. Hay monedas, barras pequeñas y barras grandes. Y cuando se compran y venden barras grandes en el mercado mayorista, estamos hablando de pagos d+2 (pagos dos días después del día de cotización)”, explica el experto.

    Europa en alerta: Bancos alemanes y varios desconocidos retiran su oro de EE.UU.
    “Uno recibe el oro y entrega el dinero fiat (dinero fiduciario, que se basa en la fe o confianza de la comunidad) al cabo de dos días y lo que acabará sucediendo es que el oro no se recibirá al cabo de dos días, sino de tres, de cuatro o de cinco, y el plazo seguirá subiendo. Además, a medida que la disponibilidad de las monedas de oro vaya decreciendo, los poderes tendrán que asegurarse de que todas las casas de la moneda tienen existencias: la británica, la estadounidense, la canadiense, etcétera. El problema es que esas instituciones hasta ahora nunca se han visto en la tesitura de que un ciudadano no pueda comprar una moneda de oro o de plata”, sentencia Sandeep Jaitly.

    Adiós al oro: Canadá agota sus reservas por primera vez en 80 años

    ¿El precio del oro y la plata podrían alcanzar máximos históricos?

    Muchísimas divisas ya han alcanzado máximos históricos. “Hay como 10 o 15 divisas así. Y hay otras que se encuentran muy cerca de batir su récord histórico, solo a un 10%: me refiero al euro, a la libra, al yen, etcétera”, constata Keiser. “El oro solo registra descensos importantes respecto al dólar, lo cual se debe a que como el oro cotiza en dólares y el mercado de futuros y del dólar se pueden manipular mediante técnicas artificiales como los intereses negativos, es posible mantener la ilusión de que el oro no marcha bien frente al dólar”, añade. “Hasta que llega un punto en que cuando una persona quiera comprar oro, le dirán: ‘Lo sentimos, no hay oro disponible'”, concluye Keiser.

    Repotaje: https://actualidad.rt.com/programas/keiser_report/201289-keiser-report-espanol-milagros-economicos-banqueros-centrales-e884

Comments are closed.

mencionado en: