- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Diferencias entre un inversor y un especulador en los mercados financieros

(OroyFinanzas.com) – Muchas veces cuando se habla de un activo de inversión hay malentendidos porque no se diferencia entre la perspectiva de un inversor, normalmente orientado al largo plazo, y la perspectiva de un especulador, normalmente orientado al corto plazo. Vamos a explicar la diferencia entre ambos ya que es importante para todos los activos de inversión (bolsa, bonos, inmuebles, oro, criptomonedas [1] y otros). Curiosamente las reglas básicas de actuación para un inversor y un especulador no suelen diferir [2] mucho y el aspecto diferenciador principal es habitualmente el plazo de la inversión.

Características de un inversor en los mercados financieros

Un inversor inteligente, pero tampoco un especulador, no se embarcara en una operación que no comprende en detalle y de la cual no pueda justificar su rendimiento futuro en base al estudio realizado.

Las inversiones se realizan a largo plazo y no se suelen hacer cambios en las carteras de inversión a no ser que haya cambiado algún dato fundamental en la inversión realizada. Los inversores piensan a largo plazo.

Benjamin Graham, una de las leyendas de la inversión [3], defiende que un inversor tiene que cumplir tres requisitos para tener éxito:

  1. Inteligencia promedio.
  2. Principios claros y disciplina para actuar según los mismos.
  3. Asesoramiento de gente capacitada, a quienes les hace las preguntas correctas.

Por lo tanto, un inversor es aquella persona que cubrir para sus necesidades de medio y largo plazo decide colocar sus ahorros en activos de inversión para mantener la posición y obtener el rendimiento de los beneficios que va generando a través de los dividendos y de la revalorización de sus inversiones.

Características de un especulador en los mercados financieros

El especulador es aquella persona [4] que busca beneficios rápidos, en meses, semanas, días, en incluso en minutos, como lo que hacen los day traders (los que compran y venden en el día) o swing traders [5]. Especular significa que, para que unos ganen otros tienen que perder, y los momentos de mercado cuando los especuladores profesionales más ganan son dos, en épocas de euforia, cuando los mercados están en máximos, y en épocas de miedo y pánico como el actual, porque se aprovechan de los errores que cometen los inversores particulares.

El plazo de las operaciones puede variar desde un máximo de un año hasta un mínimo de minutos (aquéllos que operan intradiariamente gran cantidad de operaciones son conocidos como scalpers [5]), y se suelen basar sobre todo en el análisis técnico para tomar y deshacer posiciones en el mercado.