Elliptic recauda 5 millones de dólares y lidera el análisis de cumplimiento en Bitcoin y la blockchain

Binoculars

(OroyFinanzas.com) – Junto al creciente interés en Bitcoin y su tecnología de la cadena de bloques (blockchain), también aumenta el interés por desarrollar herramientas que permitan analizar en detalle los movimientos que se llevan a cabo en estos libros mayores de contabilidad. Y este es precisamente el campo de trabajo de Elliptic, una startup británica que acaba de cerrar una ronda en Serie A de 5 millones de dólares para continuar desarrollando y expandiendo su tecnología que proporciona análisis forense de cumplimiento en la blockchain para instituciones financieras y organismos encargados de la aplicación de la ley.

La ronda de financiación ha sido liderada por Paladin Capital Group (dirigido por el ex director de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA), el teniente general retirado Kenneth Minihan y que invierte principalmente en empresas dedicadas a defensa, seguridad cibernética y productos y servicios de inteligencia) y ha contado además con la participación de Santander InnoVentures, KRW Schindler, Digital Currency Group y Octopus Ventures, que ya había invertido en la empresa anteriormente.

“Elliptic ha demostrado un potente producto que funciona y que puede combatir las actividades ilícitas en blockchains. Elliptic es un elemento de cambio real para la blockchain y ya cuenta con la confianza de algunas de las mentes más destacadas en el ámbito de la aplicación de la ley y el cumplimiento. Reconocemos que la capacidad de supervisión de la empresa será en el futuro un componente esencial de cualquier blockchain y ayudaremos a su expansión en los EE.UU., a través de nuestros contactos y conocimiento de la aplicación de la ley de Estados Unidos y las agencias gubernamentales”, ha asegurado Kenneth Minihan en un comunicado.

“Para que la tecnología del libro mayor distribuido logre un uso generalizado, los departamentos de cumplimiento y reguladores exigirán capacidades de supervisión independientes para combatir el tráfico de información privilegiada, fraude y lavado de dinero. Elliptic es una autoridad en este área”, ha afirmado por su parte Mariano Belinky, socio director de Santander InnoVentures.

Elliptic nació en 2013 y en 2014 recibió una inversión de dos millones de dólares en capital semilla de Octopus Investments. Cuenta en la actualidad como clientes con una serie de conocidos exchanges Bitcoin, así como procesadores de pago de la criptomoneda, tanto de Estados Unidos como europeos, que han adoptado su tecnología de detección de fraude y cumplimiento (compliance) en transacciones bitcoin estimadas en su totalidad en más de 2.000 millones de dólares. Además, la empresa también ha proporcionado a las fuerzas del orden en los EE.UU. y Europa con evidencias procesables en investigaciones relacionadas con el tráfico internacional de armas, la venta de drogas, extorsión, robo y lavado de dinero.

“Nuestros nuevos inversores aportan amplia experiencia en la aplicación de la ley, los servicios financieros internacionales, y la tecnología blockchain y estamos emocionados de trabajar con ellos en nuestra próxima fase de crecimiento. Ya hemos sido capaces de expandir nuestras operaciones a los EE.UU. y continuaremos expandiendo nuestra cartera de productos”, ha asegurado James Smith, CEO y cofundador de Elliptic.

Auge en la identificación de transacciones bitcoin

Las plataformas de seguimiento de las transacciones Bitcoin están ganando cada vez más terreno en la industria. La naturaleza pública de la cadena de bloques de Bitcoin permite seguir y localizar el movimiento de cada bitcoin, pero sin embargo, se trata de una ardua tarea. Por ello, empresas como Elliptic, SABR, Chainalysis o Block Seer, están especializándose en el desarrollo de la tecnología que facilita esta información. Por el momento, Elliptic es la que mayor inversión ha recibido.

En este sentido, hace unos días, el analista y ex asesor de la Casa Blanca Harald Malmgren alertaba en Twitter de los riesgos que la tecnología de la cadena de bloques y el Internet de las Cosas (Internet of Things-IoT) podía conllevar para la privacidad al conectar todas las cadenas de bloques en un único libro mayor de contabilidad, a la vez que predecía el fin de la banca tal como la conocemos y los bancos TBTF (Too-Big-To-Fail, demasiado grande para fracasar) refiriendose a los bancos que pueden crear riesgo sistémico) .

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: