- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El expresidente del Banco Central de Alemania, Axel Weber, en contra de los tipos negativos y la política monetaria expansiva

(OroyFinanzas.com) – El ex presidente del Banco Central de Alemania (el Bundesbank) Axel Weber, que en la actualidad es el presidente del Consejo de Administración del banco suizo UBS, explica en esta fascinante entrevista del periódico austriaco Die Presse [1] porqué un mundo con tipos de interés negativos [2] no es normal. Es uno más de los ex banqueros centrales que dice lo que ningún banquero central en su cargo puede decir públicamente, el mundo se dirige al totalitarsismo financiero y económico si seguimos por esta senda. Nos parece fundamental esta entrevista porque compartimos la posición de Axel Weber que es reconocido como una de los importantes banqueros centrales y que abandonó el Bundesbank por discrepar con las políticas monetarias del Banco Central Europeo-BCE.

Die Presse: El dinero en efectivo está en el foco. Se limitan las transacciones y se quieren eliminar los billetes con mayor denominación como el de 500 [3] euros. Oficialmente, es para combatir el terrorismo y el blanqueo de capitales. ¿Hay algo más que se busque?

Axel Weber: No quiero fomentar las teorías de la conspiración. Pero el tema está apareciendo en una fase en la que muchos economistas están alertando sobre los riesgos de la política de tipos de interés negativos [2]. Podría llevar a las personas a acumular el dinero en efectivo [4]. Aquéllos con intenciones para realizar actividades ilegales siempre encontrarán instrumentos sin necesitar del dinero en efectivo. Muchos ciudadanos reaccionan de forma contundente con este tema. Les inquieta que se pueda restringir el acceso al dinero efectivo y pienso que su preocupación está justificada.

¿Qué piensa de los tipos de interés negativos?

Son un instrumento problemático. Sabemos cómo manejar la política monetaria en la zona positiva. Los tipos de interés por encima del cero por ciento tienen reglas de política monetaria conocidas y sencillas y los canales para valorar sus efectos son conocidos. Cuando los tipos de interés son negativos, esto es diferente. No es un mundo normal cuando prestar dinero significa que se debe pagar por ese privilegio. No es un mundo normal cuando tengo que pagar por el privilegio de prestarle dinero al gobierno suizo a diez años con un 0,35% por sus bonos.

¿Cuál es el efecto de los tipos de interés negativos?

Dos de los canales de la política monetaria, el de los tipos de interés y el crédito, dejan de funcionar correctamente o de forma completamente diferente. Los otros dos canales son el patrimonio y los tipos de cambio y actúan de forma más fuerte. En el caso del canal del patrimonio los inversores entran en el mercado bursátil o inmobiliario por la política de la expansión cuantitativa [5] (QE). En el canal de los tipos de cambio, los países con los tipos de cambio más altos son los que más devalúan su moneda. Esto sobre todo es relevante para aquellos países que no pueden pasar fácilmente a implementar tipos de interés negativos como en EE.UU. En los Estados Unidos se arriesgarían con tipos de interés negativos que el mercado financiero se destabilice por su estructura peculiar con muchos fondos monetarios.

¿Conlleva consigo la política monetaria ultra laxa distorsiones?

Muchos ciudadanos que tienen un patrimonio reducido y que obtienen una gran parte de sus ingresos de su trabajo no han invertido en el mercado bursátil porque no pueden asumir el riesgo de las pérdidas o porque con razón no lo quieren asumir. Están limitados a invertir en productos con tipos de interés fijos [6], a los cuales ahora tienen que renunciar a cualquier rendimiento o incluso pagar tipos de interés de castigo. Estoy convencido que esta política monetaria va a reforzar la desigualdad social. Los bancos centrales tienen la misión de ser neutrales, iguales para todos – como con los tipos de interés. La política monetaria actual tiene efectos desiguales. También desde un punto de vista de la distribución está llegando a los límites de su mandato.

¿Qué se puede hacer contra el crecimiento débil?

La política monetaria no puede arreglar este problema por si sola. Sobre todo las reformas estructurales pueden animar el crecimiento de nuevo, pero también la política fiscal. Durante mucho tiempo ha sido demasiado restrictiva o no ha hecho nada. En países donde la deuda se ha estabilizado, como en Alemania, puede tener un papel más importante. Los Estados tienen que consolidar reduciendo sus gastos y así crear espacio para reducir el nivel de los impuestos. Entonces las personas tendrán más posibilidades de consumir de forma dirigida. Eso anima la economía mucho más que una política de gasto gubernamental. También descarga al BCE que ha comprado mucho tiempo para reformas con sus medidas [7]. El efecto de sus medidas no convencionales [8] se está reduciendo y los efectos secundarios están en aumento. ¡Hable con los fondos de pensiones y las aseguradoras! Sus inversiones valen menos, pero sus responsabilidades están aumentando [9]. Están gestionando la situación recurriendo a sus reservas, pero eso es posible durante un tiempo. Tambén por eso tenemos que que cambiar de pensamiento. Dejar la política monetaria expansiva, más reformas, impuestos bajos y menos gastos del gobierno.