- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La India introduce un impuesto local del 1% sobre la venta de joyas abandonado desde 2012

(OroyFinanzas.com) – El Gobierno de India vuelve a introducir, cuatro años después, un impuesto del 1% sobre la venta de joyas de oro [1] y diamantes, que, unido a las tasas de aduanas para importaciones del 8,75% existentes, pretende reducir la demanda de oro en India, el segundo mercado del oro más importante del mundo, después de China.

La India importa cada año importa hasta 1.000 toneladas de oro, lo cual genera 1/4 parte del déficit de cuenta corriente (la diferencia entre las exportaciones e importaciones) y ha motivado al Gobierno a lanzar programas tan curiosos como la monetización de las 20.000 toneladas de oro en mano de sus ciudadanos [2] (a modo comparativo las reservas de EE.UU. son de 8.000 toneladas) o productos de inversión en oro para evitar la importación de oro [3]. El sector del oro en la India valora además la creación de una bolsa de valores del oro para el mercado local [4].

El Gobierno indio también impuso un impuesto local sobre las ventas de oro en 2012, pero se vió obligado a retirarlo después de que los joyeros iniciaran una huelga.