- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El MIT Media Lab crea el Bitcoin Development Fund para subvencionar el desarrollo neutral de Bitcoin

(OroyFinanzas.com) – El MIT Media Lab [1] del Massachusetts Institute of Technology (MIT) [1] ha anunciado la creación del Bitcoin Development Fund que ya ha recaudado 900.000 dólares de empresas del ecosistema para cubrir los sueldos de tres de los desarrolladores principales del Bitcoin Core (Wladimir van der Laan [2] (Lead Developer [3]), Gavin Andresen [4] y Cory Fields) en un “ambiente académico neutral”, así como apoyar eventos que promuevan el desarrollo del protocolo Bitcoin [5], tales como los talleres de Scaling Bitcoin [6].

El fondo ha recaudado hasta el momento 900.000 dólares de diferentes empresas de la industria Bitcoin como BitFury [7], Bitmain [8], Chain [9], Circle [10] y Nasdaq [11], así como gracias a las contribuciones individuales de Reid Hoffman [12], cofundador de LinkedIn; Fred Wilson [13], cofundador de Union Square Ventures (USV); Jim Breyer, fundador y CEO de Breyer Capital; Jim Pallotta, presidente y director general de Raptor Group; Jeff Tarrant, CEO de Protege Partners.

Brian Forde [14], director de la Digital Currency Initiative del MIT Media Lab, ha explicado en una entrada de Medium [15] que las donaciones se han hecho como “regalos sin restricciones”, lo que significa que mientras que los fondos se limitan a apoyar el desarrollo del protocolo de Bitcoin, los donantes no tienen ninguna influencia sobre cualquiera de los trabajos que los desarrolladores hacen.

Forde deja la puerta abierta a que en el futuro pueda ampliarse el número de desarrolladores que reciben un sueldo: “Estamos abiertos a apoyar a otros desarrolladores Bitcoin si hay una necesidad real demostrada”, ha asegurado Forde. Del mismo modo, el director de la Digital Currency Initiative, anima a que otras universidades subvencionen el desarrollo de la criptomoneda “con el fin de no centralizar su empleo a cualquier institución. De este modo, la comunidad académica puede ayudar a construir una comunidad sólida de ingenieros para apoyar el desarrollo de Bitcoin y otros criptomonedas prometedoras”. En este sentido, Forde señala que mientras que este fondo va íntegramente destinado al desarrollo del código Bitcoin, la Digital Currency Initiative del MIT pueda abrirse a otros proyectos de criptomonedas de código abierto, a través de la creación de otros fondos separados, siempre y cuando “haya una fuerte necesidad y posibles patrocinadores”.

Forde también ha remarcado que cualquier código o desarrollo que se realiza con el apoyo de este fondo será publicado bajo la licencia de código abierto [16] MIT License [17], que es la licencia que tiene el código Bitcoin, y que también podría publicarse, con la aprobación de los desarrolladores, bajo licencias de uso permisivas como GPLv2 ó BSD [16].

La Digital Currency Initiative es neutral en la polémica del tamaño de los bloques de Bitcoin

Sobre el hecho de que la Digital Currency Initiative apoye a desarrolladores que ahora mismo trabajan en versiones diferentes del código Bitcoin (Bitcoin Core [18] y Bitcoin Classic [8], que promueven diferentes teorías sobre el aumento del tamaño de los bloques [19]), Forde ha querido dejar claro que la institución académica que representa es neutral y que “admite la diversidad de pensamiento en el espacio Bitcoin”.

“El personal, los estudiantes y los profesores de la DCI tienen diferentes opiniones acerca de Bitcoin Core y Bitcoin Classic, pero la DCI no está en favor de uno sobre otro”, ha asegurado.

Y ha añadido que el Bitcoin Development Fund en particular:

“Permite a los desarrolladores trabajar en un entorno neutral en el que son capaces de trabajar el código y desarrollar nuevas ideas que, aunque pueden ser controvertidas, lo pueden hacer con la seguridad de que no serán despedidos por tener una diversidad de pensamiento”.

La Digital Currency Initiative se creó ahora hace casi un año [14] por el MIT Media Lab [1], dirigido por Joi Ito [20]. Desde abril 2015, estos tres desarrolladores principales del Bitcoin Core han estado recibiendo un sueldo del MIT a tiempo completo [21]. La Digital Currency Initiative se financia íntegramente con los patrocinadores del MIT Media Lab, de tal forma que el fondo anunciado hoy, no va destinado a subvencionar esta entidad, sino directamente al desarrollo del protocolo Bitcoin.

EPL