- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Munich Re, la segunda reaseguradora del mundo, va a almacenar dinero en efectivo en sus bóvedas para evitar los tipos negativos

(OroyFinanzas.com) – Munich Re, la segunda reaseguradora más grande del mundo con 231.000 millones [1] de euros en inversiones, va a almacenar, al menos, 10 millones de euros, en dos divisas distintas, dentro de sus bóvedas de seguridad. Una medida diseñada para evitar los tipos de interés negativos [2] del Banco Central Europeo-BCE por utilizar la Facilidad de Depósito [3]. El BCE ha bajado la semana pasada los tipos de interés de la Facilidad de Depósito a -0,4% [4] aumentando la presión para todas instituciones financieras que necesitan depositar su dinero con el BCE. Básicamente los bancos comerciales europeos tienen que pagar dinero por el privilegio de depositar dinero con el BCE. Munich Re quiere empezar a probar como getionaría el almacenamiento de dinero físico porque también almacena oro físico de inversión en sus bóvedas de seguridad.

Los inversores insitucionales, las cajas de ahorros y los fondos de pensiones están debatiendo si compensa almacenar el dinero en efectivo para evitar el coste de los tipos de interés negativos del BCE. La Asociacón de Cajas de Ahorros de Baviera anunció recientemente, en un comunicado interno, de estar valorando estas opciones también [5].

Las aseguradoras están tirando de sus reservas para responder a las necesidades de sus clientes, pero saben que están llegando a sus límites con la política monetaria de tipos de interés negativos del BCE. En nuestro artículo de mañana daremos la visión de Axel Weber, expresidente del Banco Central de Alemania (Bundesbank), sobre los tipos de interés negativos [6] y el efecto de la política monetaria sobre los ciudadanos de la Eurozona.