¿Por qué el Banco Central de Rusia no para de comprar nuevas reservas de oro oficiales?

Monedas de oro amontonadas

(OroyFinanzas.com) – Según el periódico alemán Die Welt, las compras mensuales de nuevas reservas de oro del Banco Central de Rusia forman parte del plan del presidente de Rusia, Vladimir Putin, para atacar la supremacía del dólar en el mundo. El comentario de Die Welt ha sido publicado también por el medio Sputnik, una web en inglés de noticias que recibe apoyo desde Rusia.

Las reservas de oro de Rusia llegan a las 1.437 toneladas de oro y Die Welt especula que no hay razones objetivas para que Rusia siga ampliando sus reservas de oro y que podría ser un ataque a las monedas de reserva mundiales occidentales como el dólar y el euro. Die Welt explica: “Alguien que compra oro reduce el dominio de las monedas occidentales”. Desde 2005, las reservas de oro de Rusia se han quintiplicado y, en los últimos 12 meses, han aumentado en 200 toneladas.

Die Welt argumenta que Rusia quiere reducir su dependencia del dólar en el futuro comprando reservas de oro como valor refugio en una crisis. En la actualidad, sólo hay un país que compra más reservas de oro que los rusos y esos son los chinos. Las reservas de oro chinas llegan a las 1.762 toneladas y son las quintas más importantes del mundo, después de los Estados Unidos, Alemania, Italia y Francia. Las reservas de Rusia son las sextas más importantes del mundo. Otro país que compra nuevas reservas de oro todos los meses es Kazajistán.

¿Por qué los bancos centrales de algunos países aumentan sus reservas de oro?

El sistema monetario de Bretton Woods permitía a los bancos centrales del mundo intercambiar sus dólares por oro físico con la Reserva Federal-Fed (el Banco Central de Estados Unidos). El sistema monetario posterior a Bretton Woods  mantuvo al dólar como moneda de reserva mundial, a través de la creación del petrodólar. Con el nuevo sistema monetario –establecido de facto en 1971-, todas las monedas del mundo pasaban a un sistema de flotación libre y respaldaban su moneda con la capacidad de generar actividad económica que tenían en su jurisdicción y la calidad de su balance. Los bancos centrales más importantes del mundo (la Reserva Federal, el Banco Central Europeo-BCE, el Bank of England y el Banco Central de China) tienen el oro como un componente clave de sus reservas de divisas internacionales para crear confianza en sus monedas.

Como parte del nuevo sistema monetario y financiero que se quiere crear en los próximos años o décadas, se está definiendo un nuevo sistema bipolar entre las áreas de influencia de Occidente (EE.UU., Europa, etc) y Oriente (China, Rusia, etc). El objetivo de las compras de oro de los bancos centrales es diversificar sus reservas y respaldar su balance con el único activo que no se puede manipular por otro banco central. Y quizás también preparar el camino para la siguiente fase del sistema monetario internacional que responda a las estructuras de poder del presente y del futuro, tal como apuntábamos recientemente en base al vídeo del Foro Económico Internacional que explicaba los tres escenarios posibles para el futuro Sistema Monetario Internacional.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

5 Comentarios en "¿Por qué el Banco Central de Rusia no para de comprar nuevas reservas de oro oficiales?"

  1. LeonMeteORO | 13 marzo 2016 at 1:11 am |

    Los rojos mas los amarillos es igual a LA UNION NARANJA.

    Por favor, a partir de ahora, al hacer comparaciones de cuanto oro tiene cada país en el mundo traten a China y Rusia como si fuera un único país porque pronto es eso precisamente lo que sera desde el punto de vista económico.

  2. ORIENTE es otro mundo dentro de este decadente mundo que cohabitamos; NO están drogados con las fantasías Hollywoodenses gracias a las cuales el imperialismo somete a países enteros, incluyendo por supuesto, al FARSANTE sistema financiero que vive de la DEUDA perpetua y que ya no haya como seguir con la misma receta, el dólar aunque nuevamente volverá a la burbuja y “valer” más, tiene que ceder aunque sea en 100 años. Es obvio que China y Rusia tienen cartas bajo la mesa y no precisamente intercambiando oro por bienes y servicios, después de todo llevan miles de años comerciando con su majestad Au. Lo único que en verdad envidio de esos países es que NO están sometidos y totalmente avasallados por el tio sam(No digo que la vida ahí sea perfecta). Saludos

  3. OroyFinanzas.com | 8 marzo 2016 at 0:52 am |

    Por ahora el destino de ambos países, Rusia y China, va junto. Es lo que hemos ido comentando desde hace mucho tiempo. El oro sólo sería la base para la reconstrucción de un nuevo acuerdo monetario global con el tiempo. Pero no hay garantías y es una forma de tomar posiciones.

  4. En el caso de china, la cosa es al revés. Pueden hacer mella usando su poderosa economía, pero por el lado militar son débiles. Realmente, parece que dadas las circunstancias actuales, estos países profundizarán algún tipo de alianza. Hay también una profecía que habla sobre eso, casualmente (o no)…

  5. Insisto que por ese camino Rusia lo tendrá dificil. Hacerle jaque mate económico a los viejos lobos anglosajones comprando oro? parece imposible. Por la vía económica fue que perdieron la guerra fría, al no poder seguir el paso de las sólidas economías occidentales de entonces, así que es mejor tomar nota del pasado. Y eso que la unión soviética era también un fenomenal productor de oro. A rusia no le están dejando opciones mas que la vía militar para defenderse, si desean seguir existiendo como un país unido.

Comments are closed.

mencionado en: