- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro ha ganado un 20% en 2016 y ha roto los 1.270 dólares en marzo

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro sigue al alza, por ahora, los primeros días de marzo 2016 encontrado soporte en los 1.250 dólares y habiendo roto los 1.270 esta misma mañana, a pesar de la fortaleza del dólar y las posibles subidas de tipos de la Reserva Federal-Fed (el Banco Central de Estados Unidos) [1] en su próxima reunión en marzo [2]. En los primeros meses de 2016, la cotización del oro ha ganado un 20% apoyado por las bolsas globales que han estado en declive.

Las entradas de nuevo dinero a SPDR Gold Trust-GLD, el ETF más grande del mundo para invertir en oro, han aumentado el oro almacenado en este ETF en 29,44 toneladas la semana pasada [3], la subida más importante desde 2011. A lo largo del mes GLD ha aumentado en 93,17 toneladas su inventario de oro. Esto es más que todas las salidas de oro de GLD en todo el año 2015 [4].

La huelga de joyeros en India, por los impuestos sobre  la venta de oro [5], ha cerrado el mercado durante tres días en la India y los precios altos también frenan la demanda del consumidor más grande de oro del mundo, que es China.

La rotura de los 1.260 dólares del precio del oro, podría abrir la puerta a alcanzar los 1.400 a 1.500 dólares. Algunos analistas lo están valorando como un ajuste al alza del precio del oro dentro de un mercado bajista, y que la correción bajista necesitará más tiempo, por lo que pronto volverá el pesimismo al mercado del oro.

Petko Bankoff reconoce que si el precio del oro toca los 1.500 dólares será la oportunidad del siglo para abrir cortos sobre la cotización del oro. Para Bankoff, el momento del precio del oro actual es sólo el repunte de un mercado bajista.

Hoy se publican los datos del US Non-Farm Payroll [8] y los días anteriores de la publicación son siempre volátiles y habrá que estar pendiente de los movimientos de todos los activos. Si se cumple la expectativa de un aumento de 190.000 puestos de trabajo (sin entrar en el detalle de las cifras) podría afectar al precio del oro a la baja, pero no elimina el problema de China, los países emergentes y una posible recesión en EE.UU.