- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Qué es el Corporate Sector Purchase Programme-CSPP del BCE de marzo 2016?

(OroyFinanzas.com) – El BCE ha anunciado que ampliará su programa de compras mensuales de activos en su reunión de marzo 2016, hasta los 80.000 millones de euros mensuales, a partir de abril 2016. Por tanto, destinará 20.000 millones más de euros al mes para la compra de activos. Como parte de la ampliación también expande su programa de compras a la deuda corporativa de las empresas no financieras, que tenga el grado de ‘inversión’ con sus criterios con otro acrónimo para su listado de compras el “Corporate Sector Purchase Programme-CSPP [2]. Todos los activos financieros que se pueden comprar como parte del Expanded Asset Purchase Programme-APP [3] (APP=PSPP [4]+CBSPP3 [5]+ABSPP [6]+CSPP) se conocen como el QE europeo [4].

El objetivo del CSPP es favorecer a la economía real a través del programa de compra de activos del BCE. Algunos analistas, como los de OroyFinanzas.com, lo ven como un programa para retirar activos tóxicos de la economía real. Se espera que las compras del CSPP empiecen en el segundo cuatrimestre de 2016 con el objetivo habitual de alcanzar una inflación [7] cercana al 2% en la Eurozona.

Los criterios de selección para formar parte del CSPP dependerán del marco del Eurosistema [8] de colaterales, que define las reglas por las cuales un activo puede ser un colateral en las acciones de política monetaria en operaciones de crédito. Los activos financieros emitidos por intituciones de crédito o entidades filiales de las mismas no podrán formar parte de estas compras del BCE.

Además el BCE ha ampliado el límite para la compra de activos emitidos por organismos internacionales y bancos de desarrollo multilaterales dentro del programa Public Sector Purchase Programme-PSPP hasta un 50%. El programa de expansión cuantitativa implementado por el Banco Central Europeo (BCE) en marzo 2015 [9], denominado Public Sector Purchase Programme-PSPP (Programa de Compras del Sector Público) tiene como objetivo la compra de deuda pública y privada (bonos con cobertura y valores financieros avalados por activos) por importe de 80.000 millones de euros al mes, desde la última reunión de marzo 2016 y que será valido hasta marzo 2016.

[10]