¿Qué es el Expanded Asset Purchase Programme-APP del BCE?

Mano con un avion hecho con un billete de 50euros

(OroyFinanzas.com) – El Programa Expandido de Compra de Activos (Expanded Asset Purchase Programme-APP, en inglés), es la suma de todos los programas de compras de activos del Banco Central Europeo-BCE, tanto en el sector público como en el privado, con el objetivo “oficial” de luchar contra los niveles de inflación demasiado bajos de la Eurozona.

El Expanded Asset Purchase Programme-APP (APP=PSPP+CBSPP3+ABSPP+CSPP) a fecha de marzo 2016 se compone de los siguientes programas de compras de activos del BCE por un valor de 80.000 millones de euros mensuales que se alargará en el tiempo hasta marzo 2017:

  1. Covered Bond Purchase Programme-CBPP3 para la compra de Cédulas Hipotecarias o Programa de adquisiciones de bonos garantizados explicado en detalle en nuestro artículo de referencia.
  2. Asset-Backed Securities Purchase Programme-ABSPP para la compra de deuda respaldada por préstamos concedidos por las entidades financieras explicado en detalle en nuestro artículo de referencia.
  3. Public Sector Purchase Programme-PSPP para la compra de deuda pública de la Eurozona explicado en detalle en nuestro artículo de referencia.
  4. Corporate Sector Purchase Programme-CSPP para la compra de deuda corporativa empresas no-financieras explicado en detalle en nuestro artículo de referencia.

El BCE anunció que ampliará su programa de compras mensuales de activos en su reunión de marzo 2016, hasta los 80.000 millones de euros mensuales, a partir de abril 2016. Por tanto, destinará 20.000 millones más de euros al mes para la compra de activos. Como parte de la ampliación también expande su programa de compras a la deuda corporativa de las empresas no financieras, que tenga el grado de ‘inversión’ con sus criterios con otro acrónimo para su listado de compras el “Corporate Sector Purchase Programme-CSPP“.
Todos los activos financieros que se pueden comprar como parte del Expanded Asset Purchase Programme-APP  (APP=PSPP+CBSPP3+ABSPP+CSPP) se conoce como el QE europeo (QE=Quantitative Easing).

El QE europeo forma parte de las medidas no convencionales de política monetaria que explicamos en más detalle en nuestro artículo de referencia.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: