- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Startups Bitcoin Blockstream e itBit entre los diez nuevos miembros de Hyperledger Blockchain Project

(OroyFinanzas.com) – Relevantes empresas del ecosistema Bitcoin se unen al proyecto de tecnología blockchain de código abierto [1] liderado por la Linux Foundation, Hyperledger Project [2]. Entre los nombres más destacados se encuentran Blockstream [3] e itBit [4]. A los que habría que sumar otras empresas del ecosistema Bitcoin y blockchain como Bloq, eVue Digital Labs, Gem, y Ribbit.me. Además de éstas, otras cuatro empresas de otros ámbitos (Milligan Partners, consultoría; Montran Labs, desarrollo de software; Tequa Creek Holdings, propiedad intelectual; y Thomson Reuters, servicio de noticias internacional) suman las nuevas 10 adhesiones que recibe el proyecto, que oficialmente se lanzó en diciembre 2015 [2], y que cuenta ya con 40 miembros.

El Hyperledger Project es una biblioteca de desarrollo para crear una red en la que construir aplicaciones de la cadena de bloques y que éstas puedan interactuar y comunicarse entre sí, y que se autodefine como “un esfuerzo de colaboración para establecer, construir y sostener una plataforma de libro mayor de contabilidad (blockchain) abierto y distribuido que satisfacerá una variedad de casos de uso en múltiples industrias”.

“No hay ningún otro esfuerzo creando una blockchain abierta con este nivel de amplia representación de la industria y nivel de liderazgo”, ha asegurado en el comunicado Jim Zemlin, director ejecutivo de la Linux Foundation [5]. “La oportunidad es grande. Este equipo de liderazgo y las inversiones en la comunidad entre los miembros de todas las industrias pone al proyecto en la mejor posición posible para cumplir con su misión”, ha añadido Zemlin.

El distanciamiento inicial de Bitcoin de Hyperledger Project ensombrecido con la incorporación de Blockstream e itBit

Si bien en el anuncio de su lanzamiento, el proyecto aunaba a importantes nombres de la industria tecnológica y de la industria financiera (IBM, Intel, Cisco, JP Morgan, Wells Fargo, State Street, London Stock Exchange Group, Accenture, ANZ Bank, CLS, Credits, Digital Assets, Fujitsu, Initiative for CryptoCurrencies and Contracts, Mitsubishi UFJ Financial Group, SWIFT y Vmware) y mostraba claramente su distanciamiento de Bitcoin mientras alababa la tecnología de la cadena de bloques que subyace a la criptomoneda por excelencia, el hecho de que Blockstream se una a su equipo, es bastante representativo. Y es que Blockstream, cuenta en sus filas, lideradas por Adam Back, con un importante número de desarrolladores del Bitcoin Core [6], el código fuente de Bitcoin.

Jerry Cuomo, vicepresidente de tecnología blockchain de IBM, afirmaba en aquel momento: “Al igual que con la web, no hay una cosa que gobierne a todos. No hay una blockchain que gobierne a todas. Habrá múltiples implementaciones de la cadena de bloques. Y sería un pecado si no interoperan y trabajan juntas”. Por ello, el hecho de que Blockstream, que actualmente está desarrollando las Sidechains [7] para Bitcoin, colabore en el código de Hyperledger, deja entrever la posibilidad de que la blockchain de Bitcoin se convierta en el nexo de unión de las nuevas implementaciones de la tecnología de la cadena de bloques.

“La tecnología blockchain está en la punta de lanza de las ciencias informáticas y marca el comienzo de un nuevo paradigma de confianza programable”, ha afirmado en el comunicado Adam Back, presidente de Blockstream. “Estamos encantados de poder ofrecer nuestra experiencia operativa de la blockchain y colaborar con los miembros del Hyperledger Project para avanzar en nuevas aplicaciones de la tecnología abierta del libro mayor de contabilidad”.

Tampoco pasa desapercibida la incorporación de itBit a este proyecto de código abierto. Cabe recordar que itBit fue el primer exchange Bitcoin en obtener la licencia bancaria en Nueva York [8]. Charles Cascarilla, cofundador y CEO de itBit y que formará parte de la junta directiva de Hyperledger, ha asegurado al respecto: “Como empresa de servicios financieros que ofrece soluciones basadas en la blockchain. Los proyectos de código abierto como el Hyperledger Project unen a empresas líderes en el mundo para hacer frente a las necesidades críticas y avanzar en una tecnología para una mayor adopción.”

Junto al anuncio de la incorporación de los nuevos 10 miembros, el proyecto también ha dado a conocer formalmente su junta directiva que estará presidida por Blythe Masters [9], CEO de la startup blockchain Digital Asset Holdings [10], y que contará también con Charles Cascarilla, CEO de itBit; Toshiya Cho, Hitachi; Jerry Cuomo, IBM; Chris Ferris, IBM; Dirk Hohndel, Intel; Todd McDonald, cofounder y COO de R3; Robert Palatnick, DTCC; Kireeti Reddy, CME Group; Stefan Teis, Deutsche Börse; Dave Treat, Accenture; Yoshinobu Sawano, Fujitsu; Santiago Suarez, J.P. Morgan; and Craig Young, CTO de SWIFT.