Las subidas del precio del oro alzan los ETFs a máximos de 18 meses

ETF o Exchange Traded Fund

(OroyFinanzas.com) – Los inversores en oro occidentales se han lanzado de nuevo por el oro de inversión acelerando el precio del oro un 20% en 2016. Aunque la cotización del oro tiene que romper la barrera de 1.500 dólares para salir de la tendencia bajista que lleva desde 2011. Como parte de esta tendencia compradora, los ETFs del oro se han puesto de moda de nuevo y han llegado hasta 1.725 toneladas de oro. En los últimos 18 días han aumentado en 1,3 toneladas. El mayor nivel de los últimos 18 meses.

Los bancos centrales del mundo a nivel neto (la diferencia entre las ventas y compras de los bancos centrales) han sido compradores de nuevas reservas de oro con los bancos centrales de Rusia, China y Kazajistán liderando las nuevas compras. El año pasado los bancos centrales compraron 590 toneladas de oro, lo cual representa un 14% de la demanda mundial de oro de 2015, según el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council-WGC).

Compras y ventas netas de oro por los bancos centrales de 1957 a 2015

ompras y ventas netas de oro por los bancos centrales de 1957 a 2015

Las razones para comprar oro pueden ser muy diferentes entre los posibles compradores. Los bancos centrales de Rusia, China, Kazajistán y otros parecen estar preparando el camino para un nuevo orden en el sistema monetario internacional menos dependiente del petrodólar. Los ahorradores e inversores de Asia y Oriente Medio vienen de una tradición de comprar oro para protegerse de las políticas monetarias de sus países porque la experiencia milenaria les ha enseñado que el oro mantiene su poder adquisitivo en el tiempo y funciona como seguro de vida. El inversor occidental principalmente quiere especular. Algunos países como Alemania, con varias experiencias catastróficas a nivel monetario en el siglo XX, tienen una parte relevante de la población que compra oro por razones similares a los asiáticos.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: