- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Zcash: la criptomoneda que ofrece el anonimato y la privacidad que le faltan a Bitcoin

(OroyFinanzas.com) – La nueva criptomoneda [1] Zcash promete el anonimato y la privacidad que le faltan a Bitcoin [2]. Para ello, Zcash, actualmente en desarrollo, permitirá a los usuarios demostrar que tienen en su poder el dinero que están enviando, sin tener para ello que revelar su identidad o la cantidad de dinero que están enviando.

“A diferencia de bitcoin, las transacciones con Zcash ocultan automáticamente al remitente, al destinatario, y el valor de todas las transacciones en la cadena de bloques (blockchain) [3]“, tal y como explican en su página web [4]. Sin embargo, si bien los usuarios tienen el control total para ver esta información bajo el uso de su clave, también tienen la posibilidad de entregar, si así lo creen oportuno, una clave de visualización a algunos usuarios para que puedan acceder a esta información.

Para ello, hará uso de los protocolos conocidos como pruebas de conocimiento cero [5] (zero-knowledge proofs), un protocolo criptográfico que permite revelar únicamente la veracidad de que una declaración, en este caso, que el usuario cuenta con el saldo disponible para efectuar la transacción.

El concepto de Zcash nació en un artículo académico publicado en 2014 [6] por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la Universidad Johns Hopkins y el Technion de Israel y la Universidad de Tel Aviv. Y la tecnología Zcash ha sido desarollada por la empresa Zcash Electric Coin Company, que ha recibido una inversión hasta el momento de 11 millones de dólares de Pantera Capital, Digital Currency Group, Fenbushi Capital, London Trust Media, entre otros inversores [7].Sin embargo, el código de Zcash es de código abierto [8].

Zcash: la variante de Bitcoin para preservar la privacidad

El proyecto de la “variante de Bitcoin para preservar la privacidad”, como ellos mismos se definen, es liderado por su fundador y CEO, Zooko Wilcox, un experto en seguridad informática estadounidense y también CEO de Least Authority, un proveedor de almacenamiento de archivos encriptados.

A finales de enero 2016, publicaba en una entrada de blog [9] el proyecto, del que asegura que “aún tiene mucho que madurar para convertirse en un sistema completamente abierto”. Sin embargo, días después, en un foro, aseguraba que el equipo esperaba tener la primera versión de la criptomoneda lista para julio de este año. Lo que ya está disponible para potenciales ususarios y desarrolladores es una versión alpha de la criptomoneda y de su software de código abierto, para experimentar con ella en una testnet [10], pero con monedas de prueba.

Según Wilcox, la privacidad de Zcash pueden convertirla en una candidata perfecta sobre otras criptomonedas para instituciones financieras y empresas “que necesitan privacidad para desempeñar sus negocios”, así como para los usuarios individuales porque, según remarcan, “la privacidad personal es necesaria para los valores humanos fundamentales como la dignidad, la intimidad y la moralidad”.

“A medida que metemos más nuestras vidas en Internet, y que integramos más nuestras vidas con la vida de personas de todo el mundo, queremos que la nueva sociedad que estamos construyendo sea pacífica y próspera”.

Si de hecho, una de los principales críticas de muchos sectores [11] que ha recibido Bitcoin desde que nació hace más de siete años [12] es el anonimato que trae intrínseco, sin que sea del todo una criptomoneda anónima sino pseudoanónima, como ya analizamos con anterioridad en OroyFinanzas.com, está claro que una criptomoneda que hace del anonimato su bandera, como Zcash, encontrará aún más obstáculos. En este sentido, Wilcox, ha querido atajarlo desde el primer momento, y en la entrada de blog de presentación hace referencia a ello, mencionando los posibles usos criminales que el anonimato de Zcash, puede llevar consigo:

“¿No la usarán los malos? Sí, pero los malos utilizan cualquier cosa. Los malos usan coches, los malos usan Internet, los malos usan el dinero en efectivo, los malos usan el sistema bancario actual. Nuestro objetivo no es inventar algo que los malos no pueden utilizar, es inventar algo que puede empoderar y mejorar a los miles de millones de buenas personas de este planeta”.

La inspiración de Zcash en Bitcoin es evidente

Al igual que Bitcoin, Zcash es de código abierto. Y también el registro de las transacciones de Zcash se hará en una cadena de bloques (blockchain) pública [13].

La base monetaria de Zcash está limitada a 21 millones de unidades (ZEC) que se irán minando en el tiempo. En un primer momento se crearán 50 ZEC cada 10 minutos. El 80% irá a parar a los mineros y el 20% restante será lo que han denominado “recompensa para fundadores”, es decir, irá destinado a los accionistas de la compañía (fundadores, inversores, empleados y asesores) que, a su vez, se han comprometido a destinar un porcentaje a la Zcash Foundation.

También de igual forma que ocurre con Bitcoin, la creación de nuevas monedas irá decreciendo a la mitad cada cuatro años, en lo que se conoce como halving [14]. De tal forma que tras cuatro años, la recompensa minera pasará a ser de 25 ZEC, luego a 12,5 ZEC, y así sucesivamente… hasta que se hayan minado los 21 millones de monedas. En cualquier caso, a partir del primer halving, el total de la recompensa irá destinado a los mineros de la criptomoneda, es decir, ya no existirá la “recompensa para fundadores”. Lo que significa que dicha “recompensa para fundadores” ascenderá al 10% del total de monedas que existirán (es decir, 2,1 millones de ZEC) durante los cuatro primeros años.

EPL