ZeroNet: combina Bitcoin y BitTorrent para una Internet descentralizada y distribuida

Red distribuida

(OroyFinanzas.com) – La descentralización de Internet parece cada vez más real. ZeroNet, una red p2p sin servidor que utiliza la criptografía de Bitcoin y la tecnología BitTorrent, es ya una realidad y podría convertirse en el prototipo de una Internet descentralizada.

La tecnología BitTorrent permite a los usuarios descargarse archivos directamente de otros usuarios, sin necesidad de que exista un servidor central. Y es esta tecnología, que permite el almacenamiento de archivos distribuidos en los ordenadores de los usuarios y su transferencia entre ellos, la que abre la puerta a una Internet descentralizada y distribuida.

La tecnología ZeroNet funciona, y a pesar de no ser el único proyecto en este ámbito, podría tratarse del primer prototipo real en uso de una red descentralizada. En ZeroNet las páginas web son almacenadas por los usuarios: “No está en nungún sitio porque está en todos sitios”, aseguran en su página web.

Para comenzar a usarlo hay que instalar ZeroNet (Windows, Mac OS X y Linux) y, acceder entonces a la página de inicio para empezar a navegar por la web distribuida. Se puede crear una página web que esté alojada en múltiples ordenadores de la red, ya que ofrece una solución para la creación de sitios web dinámicos distribuidos, capaces de actualizarse en tiempo real, algo que no existía hasta ahora. Una vez que navegas por la red, cada vez que accedes a una página web también estaremos alojándola para otros usuarios, lo que además nos permitirá navegar por dichas páginas incluso si no está activada la conexión a Internet. Por otro lado, el hecho de que las páginas web sean hospedadas por los propios usuarios de la red implica que no existen costos asociados al hospedaje.

El código ZeroNet es de código abierto y está disponible en Github. ZeroNet puede funcionar a través de Tor, lo que permite opciones adicionales de anonimato. Adicionalmente, ZeroNet, además de la tecnología BitTorrent, usa la misma criptografía que la red Bitcoin para asegurar la protección de las cuentas de los usuarios, por lo que abre posibilidades para la integración de Bitcoin. Como las direcciones que actualmente utiliza son exactamente iguales a las de Bitcoin, se pueden efectuar pagos en bitcoins a cualquier página web. Aunque por el momento, para hacerlo es necesario utilizar una cartera o wallet externa, el equipo de desarrolladores planea en un futuro añadir esta posibilidad, para que sea factible hacer un seguimiento de las transacciones y enviar y recibir bitcoins directamente desde la interfaz de la página web.

Play, el sitio de descargas de ZeroNet, imposible de censurar

El proyecto es liderado por Tamas, un desarrollador web húngaro, que ha trabajado en ZeroNet a modo de hobby desde diciembre 2014, ha explicado a Bitcoin Magazine. La primera versión de ZeroNet la lanzó en enero 2015. Y desde entonces la ha ido actualizando periodicamente. Por el momento, existe un límite de 10 MB por página, que demuestra que el proyecto nació con la intención de alojar principalmente páginas pequeñas, como “blogs personales o foros”, y también planea el lanzamiento en los próximos meses de una red social parecida a Twitter. Sin embargo, lo que ha catapultado a ZeroNet en los medios de comunicación y redes sociales, es Play, un portal de descargas de Torrents que, dada la naturaleza distribuida y descentralizada sobre la que se sustenta, sería casi imposible de ser cerrado por las autoridades.

Hasta ahora, la descarga de torrentes a través del uso de la tecnología BitTorrent se basaba en buscadores centralizados, en los que los usuarios tienen acceso a los archivos disponibles almacenados en la red de ordenadores. Uno de los más populares es The Pirate Bay. Pero, dados los problemas con los derechos de autor, estas webs de Torrents centralizados siempre han sido vulnerables a la censura y problemas por parte de las autoridades.

Y en este contexto es donde nace Play, una web de descargas construida sobre ZeroNet, que puede revolucionar este ámbito, ya que resulta imposible de censurarse al no existir un servidor central y con él, un único punto de fallo: cuando los usuarios cargan una página web, esos datos son descargados en el propio ordenador y así otros usuarios pueden acceder al sitio. Al no existir servidores centrales, cada usuario (nodo) funciona como un punto de conexión a la red, y si uno de ellos se cae, el portal de descargas no se vería afectado, ya que el resto de nodos asegurarían que el contenido permaneciese disponible en la red.

Para acceder a Play es necesario tener instalado el software de ZeroNet. Una vez dentro, los usuarios podrán descargar películas, series, así como otro contenido disponible.

Hay que tener en cuenta que, a menos que los usuarios utilicen Tor o una VPN, su dirección IP es pública.

Otros proyectos exploran el concepto de una Internet descentralizada

ZeroNet no es el único ni el más famoso proyecto que explora este concepto de una web descentralizada. A finales de 2014, BitTorrent anunció el Proyecto Maelstrom, un navegador basado en la tecnología BitTorrent para una nueva web descentralizada.

“Todo comenzó con una simple pregunta”, explicaba entonces el CEO de BitTorrent, Eric Klinker. “¿Qué pasaría si más partes de de la web funcionase de la manera misma manera que BitTorrent lo hace? El Proyecto Maelstrom comienza a responder a esta pregunta con nuestra primera versión pública de un navegador web que puede impulsar una nueva forma de publicar, acceder y consumir, contenido web. Verdaderamente un Internet impulsado por la gente, que reduce las barreras y niega a los guardianes su control sobre nuestro futuro”. Pero el proyecto parece que no ha avanzado mucho desde que lanzara su primera versión Beta, hace poco menos de un año.

También a principios de 2015, The Pirate Bay anunció un proyecto similar, pero no se conocen mayores detalles desde entonces. Por último también está MaidSafe.

Y casi con toda seguridad podemos afirmar que habrá más avances en esta dirección en los próximos meses y años. De momento, ZeroNet, es ya una realidad. Y una Internet descentralizada cada vez más real.

EPL

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "ZeroNet: combina Bitcoin y BitTorrent para una Internet descentralizada y distribuida"

  1. Yo en lo persona estoy invirtiendo en MAIDSAFE aparte de adquirir unos cuantos miles de su futura criptomoneda, y participo activamente de sus launchers beta, para testear y demás, espero que todo esto vaya adelante, un saludo.

Comments are closed.

mencionado en: