Airbnb contrata a los expertos Bitcoin de ChangeTip, ¿será la economía colaborativa el futuro de la industria blockchain?

airbnb

(OroyFinanzas.com) – La buscada alianza en el ecosistema Bitcoin entre la economía colaborativa (sharing economy) y la tecnología de la cadena de bloques (blockchain) es, por fin, una realidad. Airbnb ha contratado a parte del equipo de ChangeCoin, la startup detrás del sistema de propinas Bitcoin ChangeTip. Y aunque aún no se conocen oficialmente detalles del acuerdo, así como los intereses que la plataforma de alquiler de apartamentos entre particulares tiene en el equipo de expertos Bitcoin, el enorme potencial que supone el gigante de la economía colaborativa para el buscado modelo de uso de esta tecnología ha sido recibido con grandes esperanzas en la industria Bitcoin.

Airbnb lleva tiempo mostrando interés por startups Bitcoin y blockchain, según Quartz, para estudiar los potenciales usos de la tecnología en la mejora de sus servicios. Y es que, empresas como Airbnb y Uber, que se basan en su capacidad de gestionar la oferta y la demanda, podrían verse enormemente beneficiadas por Bitcoin y su tecnología. Algo que, desde hace mucho tiempo, es motivo de rumores y conjeturas de los bitcoiners en los foros especializados.

A falta de información específica sobre el acuerdo, unas recientes declaraciones del cofundador de Airbnb Nathan Blecharczyk sobre la tecnología de la cadena de bloques toman nueva relevancia. En aquella entrevista, Blecharczyk comentaba:

“En el contexto de Airbnb, la reputación lo es todo, y puedo ver que sea aún mayor en el futuro (…) Pero entonces la pregunta es si hay una manera de exportarla (la reputación) y permitir acceder a ella para ayudar a que otros modelos de economía compartida realmente prosperen. Estamos buscando todos los diferentes tipos de señales que nos indiquen si una persona es de confianza, y ciertamente podríamos ver algunos de estas más novedosos tipos de señales que entren en nuestro sistema”.

Y si hay algo que la cadena de bloques de Bitcoin es única es en ser un registro inmutable y universalmente accesible. Por ello, si Airbnb puede hacer uso de esta tecnología para lograr que los perfiles de sus 17 millones de usuarios sean inmutables y universalmente accesibles, podría convertirse en una manera confiable de identidad digital. Y si estas identidades pueden ser exportadas a otras plataformas, podrían llegar a ser enormemente valiosas.

Tampoco hay que dejar a un lado el potencial de la tecnología de la cadena de bloques unida al Internet de las Cosas (IoT). Se trata de un uso más a futuro, pero si Airbnb se adentra a explorarlo, podría llegar a ser posible, por ejemplo, que las puertas de las viviendas se abran únicamente cuando un usuario emite el pago al dueño de la vivenda.

ChangeCoin está liderada por Nick Sullivan, exingeniero de Yahoo, y cuenta con un equipo de entre 11 y 50 empleados. Un número indeterminado de ellos, trabajará ahora para Airbnb, incluido su CEO y cofundador. ChangeCoin mantendrá, sin embargo, la propiedad sobre la tecnología de su servicio de propinas. La startup que fue creada en 2014 ha recibido una inversión total de 5 millones de dólares. Entre sus inversores están 500 Startups, Digital Currency Group, y Pantera Capital.

Habrá que esperar a conocer qué nace de esta primera alianza entre este gigante de la economía colaborativa del alojamiento y una de las empresas del ecosistema Bitcoin más representativas. Sólo el tiempo dirá, si el uso que conjuntamente desarrollen, se convertirá en el esperado modelo de uso de Bitcoin y su tecnología.

EPL

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: