El banco chino Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) se une al sistema de fijación del precio del oro de Londres

Barras doradas en grafica alcista

(OroyFinanzas.com) – El banco chino Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) es el nuevo miembro del sistema de fijación del precio del oro de Londres, conocido como London Gold Fixing, que empezará a operar a partir del 16 de mayo en el sistema administrado por el Intercontinental Exchange (ICE). ICBC es el tercer banco chino que se une al sistema de fijación de la cotización del oro en Londres, conocida en inglés como LBMA Gold Price. Los otros dos bancos son el Bank of China y el China Construction Bank (CCB).

Con la unión del ICBC, el número de participantes en el sistema de fijación del precio del oro asciende a 13, entre los que se encuentran JP Morgan Chase Bank, Scotiabank, HSBC, Société Générale, UBS, Barclays y Goldman Sachs, desde que se remplezara el antiguo sistema el 20 de marzo 2015.

La entrada de los bancos chinos en el mercado del oro de Londres

El futuro del mercado del oro de Londres, que históricamente ha dominado la negociación y fijación del precio del oro físico, está siendo disputado por varios jugadores como el London Metals Exchange, propiedad de Hong Kong Exchanges and Clearing, con ayuda del Consejo del Mundial del Oro (World Gold Council-WGC) en representación de algunas de las empresas mineras más importantes del mundo, frente a las instituciones que están históricamente vinculadas a la London Bullion Markt Association-LBMA. La LBMA es la responsable final para el sistema de fijación del precio del oro y la plata físicos que están siendo cuestionados por sus repetidos errores regulatorios y operativos. El mercado del oro de Londres está en un estado de transición, pero no sabemos todavía hacia qué dirección. Quizás pasará de ser un mercado Over-the-counter a una bolsa de valores, si finalmente gana el London Metal Exchange.

La London Bullion Markt Association-LBMA ha lanzado un concurso para encontrar un proveedor tecnológico y estratégico que le ayude a mantener su dominio sobre el mercado del oro de Londres en el cual, en este momento, compiten 5 grupos: CME Group (propietarios del COMEX y los contratos de futuros sobre el precio del oro en Nueva York), el LME (propiedad de Hong Kong Exchanges and Clearing y mercado más importante del mundo para los contratos derivados sobre metales), Intercontinental Exchange (gestor del precio del oro de EE.UU.), Autilla de Asia/Cinnobar y Markit/ABS.

El LME está siendo muy agresisv en querer acaparar el mercado del oro de Londres y según algunas fuentes está dispuesto a hacerlo a cualquier precio o con su propio proyecto o quizás colaborando con la LBMA.

La LBMA necesita que el mercado del oro de Londres siga siendo relevante frente a la competencia internacional, especialmente desde Asia. Un acuerdo con el LME podría ser un vínculo directo con el mercado chino del oro, que además es el consumidor de oro más importante del mundo. En este sentido, la integración de los bancos chinos más importantes en el sistema de fijación del precio del oro tiene un carácter altamente estratégico.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

5 Comentarios en "El banco chino Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) se une al sistema de fijación del precio del oro de Londres"

  1. OroyFinanzas.com | 15 abril 2016 at 13:38 pm |

    Hola Salacot y Jordi, nosotros pensamos que para los chinos y el resto de bancos centrales la tenenicia de oro es principalmente una cuestión de generación de confianza en sus actividades. Las compras de los chinos y rusos de cantidades impotantes de oro forma parte de una visión posible (hay otras) decomo se podría organizar el nuevo sistema monetario internacional. A un país no le hacen falta reservas de oro, si tiene una economía fuerte, porque el oro o la moneda que haya fluirá de forma natural a ese país si tiene que ofrecer cosas que los otros países quieren. Por lo tanto la posesión de oro es un reflejo de la capacida de generar riqueza cuando existe un sistema monetario basado en el mismo.

    Para un inversor particular es diferente. Nosotros no participamos del sistema monetario internacional directamente como los bancos centrales. Para nosotros el principal valor es como seguro de vida ante colapsos monetarios y como valor refugio.

  2. Salacot: Puede que los chinos esten en tiempos de compra y hayan definido una cantidad determinada para competir e intentar imponer su dominio al menos en Asia. Pero quien resistirīa tener más y más oro ? Es un cuento de nunca acabar. Ya veremos que hacen los discipulos de Confusio con tanto Au. Saludos

  3. Pues en esta conquista del mercado del oro, China está tomando la iniciativa, algo que parece lógico si tenemos en cuenta que es el mayor productor y consumidor del metal. Por otro lado, el proximo día 19 los chinos inaguran su propio “fix”, lo que permitirá al Banco de China establecer y controlar los cursos del oro. Este “fix”, a diferencia del de Londres, estará basado en el metal FÍSICO.
    El monto de las reservas de oro que posee China (las reales, no las oficialmente declaradas) es uno de los secretos mejor guardados del mundo. Coincido con algunos expertos en que China hará todo lo posible para que el precio del metal siga bajo, ya que está en “fase de compra”. Cuando ésta llegue a su fin y los chinos den un puñetazo sobre la mesa, el precio del oro puede alcanzar cifras que ahora nadie puede imaginar. Y queda por ver el papel que puede jugar el oro en el nuevo sistema monetario internacional. Tiempos interesantes…, pero también peligrosos.

  4. OroyFinanzas.com | 13 abril 2016 at 20:07 pm |

    La estrategia de conquista del mercado del oro forma parte, desde nuestro punto de vista en OroyFinanzas.com, de una estrategia global de remodelación gradual del sistema monetario internacional que lleva en marcha unos 10 años y al que le pueden quedar otros 5-10 años de cambios graduales. Nuestro artículo de referencia de los tres escenarios del futuro sistema monetario internacional da una idea los principales caminos (especialmente los SDRs del FMI): https://www.oroyfinanzas.com/2016/02/tres-escenarios-futuro-sistema-monetario-internacional-2030-explicado-foro-economico-mundial-world-economic-forum/

  5. los chinos van a gobernar el mercado del oro en los proximos años. y si son honestos y no intervienen en la manipulacion les vislumbro exito….que dios los bendiga 3 veces a todos los foristas

Comments are closed.

mencionado en: