- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El banco chino Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) se une al sistema de fijación del precio del oro de Londres

(OroyFinanzas.com) – El banco chino Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) es el nuevo miembro del sistema de fijación del precio del oro de Londres [1], conocido como London Gold Fixing, [2] que empezará a operar a partir del 16 de mayo en el sistema administrado por el Intercontinental Exchange (ICE) [3]. ICBC es el tercer banco chino que se une al sistema de fijación de la cotización del oro en Londres, conocida en inglés como LBMA Gold Price [4]. Los otros dos bancos son el Bank of China [5] y el China Construction Bank (CCB) [6].

Con la unión del ICBC, el número de participantes en el sistema de fijación del precio del oro asciende a 13, entre los que se encuentran JP Morgan Chase Bank, Scotiabank, HSBC, Société Générale, UBS, Barclays y Goldman Sachs, desde que se remplezara el antiguo sistema el 20 de marzo 2015.

La entrada de los bancos chinos en el mercado del oro de Londres

El futuro del mercado del oro de Londres, que históricamente ha dominado la negociación y fijación del precio del oro físico [7], está siendo disputado por varios jugadores como el London Metals Exchange, propiedad de Hong Kong Exchanges and Clearing, con ayuda del Consejo del Mundial del Oro (World Gold Council-WGC) en representación de algunas de las empresas mineras más importantes del mundo, frente a las instituciones que están históricamente vinculadas a la London Bullion Markt Association-LBMA. La LBMA es la responsable final para el sistema de fijación del precio del oro y la plata físicos que están siendo cuestionados por sus repetidos errores regulatorios y operativos [8]. El mercado del oro de Londres está en un estado de transición, pero no sabemos todavía hacia qué dirección. Quizás pasará de ser un mercado Over-the-counter [9] a una bolsa de valores, si finalmente gana el London Metal Exchange.

La London Bullion Markt Association-LBMA ha lanzado un concurso para encontrar un proveedor tecnológico y estratégico que le ayude a mantener su dominio sobre el mercado del oro de Londres en el cual, en este momento, compiten 5 grupos: CME Group (propietarios del COMEX y los contratos de futuros sobre el precio del oro en Nueva York), el LME (propiedad de Hong Kong Exchanges and Clearing y mercado más importante del mundo para los contratos derivados sobre metales), Intercontinental Exchange (gestor del precio del oro de EE.UU.), Autilla de Asia/Cinnobar y Markit/ABS.

El LME está siendo muy agresisv en querer acaparar el mercado del oro de Londres y según algunas fuentes está dispuesto a hacerlo a cualquier precio o con su propio proyecto o quizás colaborando con la LBMA.

La LBMA necesita que el mercado del oro de Londres siga siendo relevante frente a la competencia internacional, especialmente desde Asia. Un acuerdo con el LME podría ser un vínculo directo con el mercado chino del oro, que además es el consumidor de oro más importante del mundo. En este sentido, la integración de los bancos chinos más importantes en el sistema de fijación del precio del oro tiene un carácter altamente estratégico.