- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El BCE explica por qué no puede quebrar nunca en un nuevo informe

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central Europe-BCE (European Central Bank-ECB) ha publicado ayer un informe titulado “Profit distribution and loss coverage rules for central banks” [1](que traducido sería: Normas de cobertura de distribución de pérdidas y ganancias de los bancos centrales), según informa Bloomberg [1]. El informe explica de forma técnica cómo los bancos contabilizan sus ganancias y pérdidas y cómo se distribuyen entre los accionistas de estos bancos centrales (normalmente los bancos centrales de cada país de la Eurozona).

Al estar comprando el BCE 80.000 millones cada mes como parte de su “asset purchase program” [2] surgen dudas en el mercado sobre cómo el BCE soportaría pérdidas en esas compras. El informe explica que un banco central no necesita hacer dinero al no ser esto una medida útil de la eficacia del banco. El BCE confirma que es importante para la credibilidad de un banco central que sea rentable, pero añade que las pérdidas de un banco central no necesitan ser recapitalizadas al no poder amenazar la solvencia del banco.

En una nota de pie el BCE explica:

“Los bancos centrales están protegidos de la insolvencia por su capacidad de crear dinero y por tanto pueden operar con activos negativos”.

El dinero no se le puede acabar a los bancos centrales porque son ellos quienes crean el dinero y, por lo tanto, es imposible que se te acabe algo que puedes crear tu mismo.

No es nada nuevo lo que explica el BCE en su informe, pero es interesante que lo deje por escrito. La única forma de que un banco central quiebre es que los usuarios de su dinero dejen de confiar en él.