- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

BitFury creará registro de propiedad en la blockchain de Bitcoin en la República de Georgia

(OroyFinanzas.com) – La empresa de minería Bitcoin BitFury va a desarrollar una plataforma de registros de propiedad basada en la cadena de bloques (blockchain) [2] en la República de Georgia. El proyecto nace de un acuerdo entre la Agencia Nacional de Registro Público del país (NAPR), dependiente del Ministerio de Justicia, y contará con la supervisión del conocido economista peruano Hernando de Soto.

El proyecto, que aún está en fase de desarrollo, pretende así crear un registro de derechos de propiedad transparente sobre una cadena de bloques privada [3], que a su vez esté conectada con la cadena de bloques pública de Bitcoin [3], lo cual significa que los títulos de propiedad serán gestionados en un sistema cerrado en la que no sean identificables y públicos los datos, a la vez que el hecho de que queden registrados de forma colectiva en la blockchain de Bitcoin garantiza que los datos no serán alterados sin que públicamente sea evidente.

“Un registro de la propiedad seguro construido sobre la blockchain puede asegurar miles de millones de dólares en activos y tener un impacto social y económico importante a nivel mundial, abordando la necesidad de transparencia y rendición de cuentas”, ha asegurado [4] Valery Vavilov, CEO de BitFury.

Los beneficios de este nuevo sistema de registro para Georgia serán un mayor nivel de transparencia y seguridad, a la vez que se reducirán los riesgos de fraude y dotará al sistema de una mayor eficiencia. En la actualidad, la compra o venta de tierras en Georgia es un proceso que lleva un día, y que obliga al comprador o vendedor a ir a un registro público y pagar entre 50 y 200 dólares, dependiendo de la rapidez con la que quieren que la transacción sea notariada, sin embargo, con el nuevo proyecto, se reduce la fricción del proceso al poderse afectuar a través de una aplicación y los costos estarán en el rango de los 0.05 a 10 dólares. Además, la blockchain ofrecerá una mayor seguridad sobre los datos de las propiedades con el objetivo de que sea incorruptible y permita llevar a cabo auditorías en tiempo real, de tal forma que pueda convertirse la cadena de bloques en un servicio de notaría.

“Con la construcción de un registro de propiedad basado en la blockchain y aprovechando al máximo la seguridad proporcionada por esta tecnología, la República de Georgia puede mostrar al mundo que somos un país moderno, transparente y libre de corrupción que puede tomar el liderazgo en cuanto al cambio del modo en el que se realiza el registro de propiedades”, ha afirmado por su parte Papuna Ugrekhelidze, presidente de la NAPR.

BitFury espera lanzar el proyecto a finales de año, y el objetivo final sería, si obtiene el éxito esperado, expandirlo a otros países. En este sentido, la empresa con sede en San Francisco ha asegurado que el proyecto ya ha despertado interés en otros países, y concretamente representantes de dos candidatos presidenciales de Perú han viajado a Georgia para conocer más detalles sobre el proceso.

“Casi cinco mil millones de personas en todo el mundo viven sin registros de propiedad de títulos de tierras. Esta realidad sitúa a muchos con una gran desventaja”, asegura Hernando de Soto, reconocido economista peruando y fundador y presidente del Instituto para la Libertad y la Democracia.

“Este importante proyecto demostrará que los gobiernos que transfieren sus registros de la propiedad a un sistema basado en la cadena de bloques pueden establecer un sistema más transparente que en última instancia beneficia a la gente y aumenta las oportunidades económicas para todos”.

Porque según ha explicado de Soto en una entrevista para Forbes [5], “cuando algo no está legalmente registrado como propiedad, no se puede utilizar como garantía para obtener crédito (…) Las cosas se possen, pero cuando no están adecuadamente registradas por escrito, no pueden ser usadas para la creación de capital y crédito”.

El proyecto de BitFury no es el primero que conocemos en este campo, ya que hace casi un año publicábamos en OroyFinanzas.com sobre el proyecto liderado por Factom para gestionar el registro de títulos de tierras sobre la cadena de bloques en Honduras [6]. Sin embargo, meses más tarde, el CEO de Factom, Peter Kirby, reconocía que dicho proyecto estaba estancado [7]:

“Sí, el proyecto se ha estancado. Estábamos esperando tener desarrollado un prototipo que funcionara para finales de año, pero con el 2015 llegando a su fin, tendremos que esperar un año más para lanzar un sistema de títulos de tierras respaldado en la cadena de bloques (blockchain) que sea tanto inalterable como transparente”.

En cualquier caso, habrá qué esperar a ver cómo evolucionan ambos proyectos de registros sobre la cadena de bloques porque, parece que cada vez es más incuestionable a nivel teórico que la tecnología blockchain podría convertir muchos procesos burocráticos en sistemas más transparentes, seguros y eficientes, como muchos de los defensores de la tecnología que sustenta Bitcoin argumentan desde hace tiempo, pero lo cierto es que aún queda por ver las implementaciones prácticas y reales de dichos beneficios, y si el proyecto evoluciona como está planificado, Georgia puede convertirse en el primer ejemplo práctico del mundo.

EPL

[8]