- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Bitsquare, el exchange Bitcoin que permite la compraventa descentralizada de bitcoins

(OroyFinanzas.com) – Desde ayer, los bitcoiners cuentan con una nueva forma de comprar y vender bitcoins de manera descentralizada. Bitsquare, el exchange Bitcoin descentralizado, acaba de lanzar su versión Beta, en una presentación que tuvo lugar ayer en el Fab Lab de Barcelona.

Manfred Karrer, fundador y desarrollador principal de Bitsquare, hizo una primera demostración de cómo funciona el software, que han estado desarrollando durante más de dos años y que permite que la compraventa de bitcoins se realice directamente entre los usuarios a través de una red entre pares (p2p) [1]. De esta manera, los usuarios están en todo momento en posesión de sus criptomonedas [2] y las transferencias de dinero fíat [3] se realizan también fuera de la plataforma, directamente entre los interesados. Además, el software de escritorio creado por Bitsquare garantiza un alto nivel de privacidad, ya que los usuarios no deben registrarse y la conexión de los nodos en la red se realizan a través de Tor [4] (The Onion Router).

Bitsquare ofrece, por tanto, una nueva experiencia de intercambio de bitcoins, hasta ahora mayormente liderada por las casas de cambio centralizadas como Bitstamp [5], Coinbase… y que, como todo, lleva asociadas algunas ventajas y algunos inconvenientes. Entre las primeras destaca la posibilidad de que los usuarios no tengan que identificarse, algo que es habitual en los otros exchanges, así como que los usuarios están en poder de sus bitcoins en todo momento. Por otro lado, entre los inconvenientes, destacan que se trata de un proceso más lento, que puede tardar incluso días dependiendo del método de pago con dinero fíat que elijan las partes, así como, los riesgos inherentemente asociados a un intercambio entre desconocidos. Además, el hecho de que tanto comprador como vendedor tengan que efectuar un depósito inicial, elimina la posibilidad de que usuarios principiantes puedan hacer uso de este sistema en su primera incursión en el mundo Bitcoin.

Bitsquare no es una empresa dentro del ecosistema al uso, sino que se define como un proyecto de código abierto [6] y por ello Karrer rechaza que se le ponga la etiqueta de CEO. Además Bitsquare pretende evolucionar para convertirse en una Organización Descentralizada Autónoma (decentralized autonomous organization- DAO, en inglés) [7].

“Bitsquare será propiedad de los accionistas, que a través de un sistema de votación decidirán prácticamente todas las políticas de Bitsquare, incluyendo la emisión de nuevas acciones. Estos accionistas también ganarán dinero de las comisiones de las operaciones que es la fuente de ingresos de Bitsquare. Actualmente yo soy el máximo accionista, simplemente por el hecho de que he hecho la mayor parte del desarrollo. Pero quiero descentralizar esta propiedad mediante el pago de cuotas a otros colaboradores. Realmente espero que Bitsquare se convierta en un proyecto de la comunidad, y al igual que Bitcoin en sí, con el tiempo ya no importe quién lo creó”, aseguraba Karrer a Bitcoin Magazine [8].

Los gastos asociados al uso de Bitsquare son los propios de las tasas de transacción de la red y los costos de transacción del dinero fíat [3] elegido por los usuarios. Adicionalmente la publicación de nuevas ofertas de compraventa y la aceptación de las mismas tendrá una pequeña comisión: 0,0005 BTC (0,23 dólares al precio actual) al crear una oferta y 0,001 BTC (0,47 dólares al precio actual) al aceptar una oferta.

Cómo funciona la compraventa descentralizada de bitcoins en Bitsquare

Para poder usar este nuevo exchange, los interesados en primer lugar tendrán que descargarse [9] e instalar el software en su ordenador. Una vez abierta la aplicación, los usuarios de Bitsquare se conectan a través de una red entre pares (p2p) y, a partir de ese momento, todas las operaciones del libro de órdenes estarán disponibles para todos los nodos, clasificadas por precio o forma de pago. Si el usuario ve una oferta que le gusta, puede aceptarla. Si el usuario no encuentra una oferta que satisfaga sus necesidades, puede crear una nueva oferta que automáticamente será visible para todos los nodos de la red. Mientras el usuario está en línea o conectado a la red, su oferta será visible para toda la red, y en el momento que desconecte la aplicación, la oferta desaparecerá del libro de órdenes.

Una vez que una oferta de intercambio es aceptada por ambas partes, el software se pone en funcionamiento. El primer paso es que comprador y vendedor, elijan de mutuo acuerdo un árbitro (aunque en esta primera fase será asignado por defecto), que será el encargado de asegurar que no se produce ningún conflicto durante el intercambio. Una vez hecho esto, se crea especificamente para este intercambio una dirección multifirma [10] 2 de 3, cuyas tres claves estarán en poder del comprador, el vendedor y el árbitro, lo que asegura que si todo se desarrolla con normalidad serán el comprador y el vendedor los que permitan transferir los bitcoins, y de haber algún conflicto, uno de ellos y el árbitro podrán desbloquear los fondos.

A continuación, tanto el vendedor como el comprador transferirán un depósito (0,1 BTC, es decir, actualmente 46,59 dólares) a dicha dirección multifirma. Dicho depósito, si todo se desarrolla sin disputas, les será devuelto íntegramente una vez que la transacción se haya efectuado. Además, el vendedor transfiere a esa misma dirección los bitcoins que quiere vender. Una vez que los bitcoins que serán vendidos están bloqueados en dicha dirección, se lleva a cabo la transferencia de dinero fíat. Ésta se efectúa fuera de Bitsquare por el sistema elegido por las partes (transferencia bancaria u otros métodos de pago…) También las partes pueden elegir la opción de realizar la compra con otras altcoins (por el momento se aceptan 31 diferentes). Una vez que el comprador ha realizado el pago, éste lo confirma a Bitsquare y a continuación firma con su clave la dirección multifirma en la que están los bitcoins bloqueados.

Una vez que el vendedor ha recibido el pago, confirma su recepción a Bitsquare, y a su vez firma la dirección multifirma con su clave. Es en ese momento en el que los fondos se liberan y se efectúa la transferencia de los bitcoins recién vendidos, así como de los depósitos que vuelven a ser transferidos cada una de las partes).

Si durante el proceso de compraventa no existe ningún conflicto, el árbitro no participa en ningún momento. Pero de lo contrario, si surgiese alguna disputa entre las partes interesadas a lo largo del proceso, cualquiera de las partes puede requerir la intervención de dicho árbitro. Él será el encargado de verificar cuál quién tiene razón, tras mostrar las evidencias correspondientes, y podrá desbloquear con la tercera clave de la dirección multifirma los fondos en beneficio de la parte que tenía razón en dicha disputa.

Aunque en un futuro, cualquier usuario que lo desee podrá convertirse en árbitro previo pago de un depósito, con el objetivo de crear un sistema de arbitraje descentralizado en Bitsquare, eso tendrá que esperar, y en esta primera fase será Karrer, el desarrollador principal de Bitsquare, el que desempeñe estas funciones.