- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

China publicará sus reservas de divisas en dólares y SDRs del FMI

(OroyFinanzas.com) – China sabe que la remodelación del Sistema Monetario Internacional es un proyecto a largo plazo, pero sigue implementando medidas dando un paso tras otro con esa visión final de una sistema de monedas de reservas mundiales basado en varias divisas. El Banco Central de China publica desde abril 2016 sus reservas de divisas (las más grandes del mundo con 3,21 billones de dólares) tanto en dólares como en Special Drawing Rights-SDR (los Derechos Especiales de Giro-DEG) [2] del Fondo Monetario Internacional-FMI. Según el banco central chino, esto ayuda a reducir los cambios de valoración causados por la volatilidad entre las principales monedas y dando por tanto una imagen más fiel de las reservas [3].

En marzo, las reservas de divisas del Banco Central de China (PBoC) aumentaron por primera vez en cinco meses, aumentando las reservas en dólares en 10.300 millones dólares a un total 3,21 billones de dólares.

Además de publicar sus reservas de divisas en SDR es de esperar que las materias primas en China en algún momento se denominen en SDRs, que China emita deuda en SDRs (como explicaremos en más detalle en unos días al haberse confirmado por el Gobierno de China) [4] y se mejorará la compensación [5] y liquidación de divisas en SDRs, quizás en colaboración con la red SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Communications) con sede en Bélgica.

Zhou Xiaochuan, el Presidente del PBoC, en marzo 2009, en un importante discurso que compartiremos en su totalidad en unas semanas, describió a los SDRs como la “super moneda de reserva soberana”. Al poco tiempo países del G20 [6] decidieron emitir 250,000 millones de deuda denominados en SDRs, la primera vez desde 1981.

Zhou y otros funcionarios han admitido desde hace tiempo el absurdo de mantener enormes reservas de una moneda en la que China no confía (o sea el dólar). En los últimos 7 años, China ha ido tomando medidas poco a poco para cambiar esta situción. El yuan se ha unirá en octubre 2016 a la cesta de divisas del SDR [7] como una moneda fuerte habiéndose revaluado frente al dólar un 5% desde marzo 2009, frente a una devaluación del 14% con el euro. Además China ha estado ocupada comprando activos reales en todo el mundo con proyectos de infraestructura, inmobiliarios y participaciones en empresas para depender menos del dólar.

Crear una moneda de reserva global es un proyecto a largo plazo. El dólar tiene una cuota del 64% desde 2009, el euro ha caído desde un 28% en 2009 a un 19,9% y el renminbi o yuan sólo tiene el 1%, pero China tiene su objetivo claro.

[8]